Ago 19, 2022

El Acontecimiento

A comienzos del año pasado me tocó escribir para Placer Culpable el comentario sobre “Never Rarely Sometimes Always”, elogiado y premiado filme en el que la realizadora estadounidense Eliza Hittman nos ofrecía una lograda y sensible mirada al siempre complejo y polémico tema del aborto, protagonizada por una joven de 17 años que había quedado embarazada. Y esta temática se hace nuevamente presente en otra película que ha dado que hablar y cosechado aplausos e importantes reconocimientos, en este caso una producción francesa, también dirigida por una cineasta y que ya está disponible en HBO Max: El acontecimiento, de Audrey Diwan.

Este largometraje se estrenó mundialmente en la competencia oficial del Festival de Venecia 2021, donde ganó el León de Oro a la Mejor Película, con lo que por primera vez  en la historia- en el lapso de menos de un año- los que para muchos son los tres principales certámenes de cine del mundo entregaron su principal trofeo a películas dirigidas por realizadoras: meses antes en Cannes lo había conseguido otra representante de Francia, Julia Ducournau con la Palma de Oro para “Titane” y a principios de este año lo lograría también la catalana Carla Simón con “Alcarràs”, al obtener el Oso de Oro en la Berlinale. Ese fue sólo el inicio del exitoso recorrido de “El acontecimiento”, que entre otros importantes logros además estuvo nominada a cuatro premios César incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección, de los cuales obtuvo el de actriz más promisoria para su notable protagonista, Anamaria Vartolomei.

Complejo proceso interno

Pero más allá de esos hitos particulares, lo que más importa acá es el tema que aborda y de qué manera está desarrollado. Aunque son películas con varias diferencias entre sí, es interesante señalar que algunas de las cosas que mencioné el año pasado en mi comentario de “Never Rarely Sometimes Always” perfectamente se pueden aplicar también a este filme galo, como su estilo fresco y cotidiano para capturar la realidad, casi a medio camino entre la ficción y el documental. O su ritmo sostenido, un buen uso del tiempo que le otorga un sentido vital de urgencia a la trama y una aguda capacidad de observación y atención a los detalles, Podemos considerar a ambas entre los mejores acercamientos que el cine nos ha ofrecido en torno a esta temática tan a menudo sórdida, oscura y compleja de abordar, con sus ineludibles contornos éticos y morales.

Y en los dos casos se va mucho más allá de «una película sobre el aborto», porque a la vez se nos muestran los procesos internos de su protagonista, en ese arduo tránsito hacia la vida adulta, y con los momentos complejos en los que parece que todo el mundo estuviera en contra nuestra. Pero en El acontecimiento el contexto histórico y temporal es otro, ya que se desarrolla en la Francia de los años ’60, cuando el aborto aún estaba prohibido -recién sería aceptado y legalizado a mediados de la década siguiente- y era un verdadero tabú del que no se podía hablar públicamente y que podía significar severas penas. Esto ayuda a entender el verdadero calvario interno por el que atravesará la protagonista, Anne Duchesne, una estudiante de Literatura quien al descubrir que ha quedado embarazada siente derrumbarse su mundo, sin poder comentarlo ni con sus amigas ni con su familia, ante el riesgo de tener que interrumpir e incluso perder sus estudios universitarios.

elacontecimiento 02

Una realidad muy vigente

A partir de la reconocida novela homónima y autobiográfica de la escritora francesa Annie Ernaux, publicada en 2000, en su segundo largometraje la periodista, escritora y cineasta Audrey Diwan nos transmite toda la angustia y tensión que atraviesa su protagonista, en una realidad que a pesar del paso del tiempo se mantiene plenamente vigente en el mundo actual, como por ejemplo se ha discutido estos últimos meses en Estados Unidos. Junto con una lograda y muy vívida recreación de los años 60 y ese ambiente universitario, Diwan consigue sólidas actuaciones de un elenco creíble y muy real, que incluye a algunas reconocidas figuras del cine francés en breves pero contundentes intervenciones -como Sandrine Bonnaire y Anna Mouglalis- y está encabezado por una memorable interpretación protagónica de la actriz franco-rumana Anamaria Vartolomei.

Como también ocurría en “Never Rarely Sometimes Always” con la increíble actuación de Sidney Flanigan, Vartolomei impresiona con la fuerza de su personaje, con la convicción que la lleva adelante, intentando mantener la calma a pesar de que en sus miradas y silencios podemos intuir que por dentro está llena de temores, inquietudes y dudas mientras tiene que superar los obstáculos e incertidumbres que van surgiendo. La actriz ya ha estado en otras películas a lo largo de la última década -el año pasado la vimos junto a Juliette Binoche en “Talentos inesperados”-, pero es indudable que acá se convierte en una verdadera revelación y habrá que estar atentos a los próximos pasos de su carrera. Con intensidad, desde una óptica plenamente femenina y sin eludir la crudeza, la incomodidad y el desasosiego, “El acontecimiento” es una valiosa y necesaria mirada a un tema que sigue siendo actual y difícil de asimilar en nuestra sociedad.

Título original: L’événement
Director: Audrey Diwan
País: Francia