Dic 14, 2020

El Baile

Tras un largo recorrido por crímenes, terror, política y drama policial, Ryan Murphy vuelve a parte de sus orígenes o al menos a ese que lo catapultó aún más a la fama. Hablamos de “Glee”, porque el director estadounidense regresa a los musicales, la secundaria, personajes con problemas amorosos y representación de la comunidad LGBTI+.

“The Prom” o “El Baile” cuenta la historia de Emma, una joven que lucha por ir a su fiesta escolar con su novia, pero que la junta de padres se niega a aceptar dicha situación, entregando una serie de argumentos desde la ignorancia y el egoísmo.

Paralelamente las estrellas de Broadway Dee De Allen y el actor Barry Gickman sufren por el fracaso de su obra y las pésimas críticas que han recibido, las cuales parecen sepultar su carrera y su presencia en los medios. Frente a esto deciden buscar un nuevo motivo para atraer la atención de la prensa y la gente. Es ahí que se encuentran con la historia de Emma, por lo que deciden convertirse en activistas e ir en su ayuda para protestar por la realización del baile y que Emma pueda asistir con su novia.

LO QUE NOS GUSTÓ

Musical. Esta película es un entretenido musical que cumple las reglas de su género. Las canciones tienen contenido, son divertidas y acompañadas de las coreografías tienen armonía en la pantalla. Si son de las personas que disfrutan este tipo de películas, también lo harán con “El Baile”, pero no es recomendada para aquellos que no lo hacen, porque en algunos momentos aparecen canciones cada quince minutos y llega a saturar un poco.

Temática. Ryan Murphy nos tiene acostumbrados en sus producciones a ver mucha diversidad y esta cinta no es la excepción, porque su trama aborda cómo en un pequeño pueblo estadounidense no permiten que una joven puede ir a un baile con su novia. Por eso, la película se encarga de mostrar estos estigmas y desmitificarlos desde diferentes aristas, incluida la religión.

LO QUE NO TANTO

Estereotipos. A pesar que la cinta quiere poner muchos temas sobre la mesa como la homosexualidad, la aceptación del otro, diversidad, tolerancia y más, aún así cae en clichés que para esta década ya deberían estar erradicados, sobre todo para un hombre tan abierto de mente como Ryan Murhpy. Tener como villana a la porrista o a la protagonista “nerd” que usa corbatas o el mismo James Corden en su interpretación de un hombre gay, con muchas actitudes al borde de lo ridículo, deja bastante que desear si queremos hablar de real representación.

Nicole Kidman. Desde su incursión en la industria en los años 80, Nicole Kidman nunca ha dejado de estar vigente, ni de presentar grandes producciones, tanto en el cine como en la televisión. Cuando se anunció que iba a ser parte de esta película junto a Meryl Streep se generó mucha expectativa, sin embargo su presencia en la cinta es muy mínima, tiene algunas escenas y un par de canciones, pero no se aprovechó todo el potencial que ella tiene, como si se hizo con Meryl.

Predecible. Desde que comienza podemos vislumbrar el fin y cómo acabará esta historia. Aunque ocurren sucesos inesperados, aún así el espectador puede esperar lo que ocurrirá después.

EN CONCLUSIÓN

Ryan Murphy demuestra que a esta altura ya es un consagrado de Hollywood, que ha trabajado en muchos géneros, áreas y temáticas, por ende, puede hacer lo que quiera, como en este caso con una película con mucho brillo, canciones, Meryl Streep y de paso tocar importantes temáticas. Sin duda, para sus fieles seguidores y los amantes de Broadway es una excelente producción, pero los demás podrían tener sus represalias en varios aspectos.

También demuestra que, así como hay grandes películas que abordan esta temática, pero desde un lado más dramático, como la ganadora de un Oscar “Moonlight”, también se puede hacer desde la comedia y un musical.

Obviamente no deja de ser valorable que cada vez más sean las películas que expongan estos temas y sobre todo para las nuevas generaciones, como las antiguas y más en aún en una plataforma tan masiva como Netflix. Es importante la representatividad en el cine y eso Ryan Murphy lo logra, muy a su manera, pero lo hace.

“El Baile” se estrenó el pasado viernes 11 de diciembre en Netflix.

Ficha técnica

• Título: El Baile (The Prom)