El Día De Mañana

El libro homónimo de Ignacio Martínez de Pisón es la base de esta recomendable serie española que el público latinoamericano puede ver en HBO GO y que muestra la historia de un ambicioso joven en la Barcelona de los años 60 y 70.

Si hubiera que realizar algún tipo de estadística sobre el lugar de origen de las producciones que actualmente ofrecen las diferentes plataformas de presentes en el país, se podría decir, sin ser matemático, que se ubica no muy lejos de Estados Unidos o Reino Unido. Y su última contribución a la oferta a disposición de Latinoamérica tiene por nombre “El Día de Mañana”.

Esta miniserie llegó a través de la señal de HBO -y - para mostrar una que tiene su origen en la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón y tiene como escenario la ciudad de Barcelona de finales de los años 60 e inicios de los 70. En 1966 arriba Justo Gil (un perfecto Oriol Pla) con la esperanza de encontrar una cura para la enfermedad que afecta a su postrada madre.

Lleno de ilusión, al igual que muchos otros migrantes del interior del país que buscaban un mejor futuro por esos años en la capital catalana, el veinteañero llega de improviso con su progenitora a donde su primo Martín (Dafnis Balduz), quien se ve obligado a recibirlos en su departamento en las afueras de Barcelona, ante la mirada entre sorprendida y molesta de su esposa e hijos.

eldiademanana 02

Entre el ascenso profesional de su protagonista y la tensión política en Barcelona

Decidido a juntar pronto el dinero que le permita conseguir un buen médico para su madre, Justo comienza a ayudar en la peluquería de Martín. Gracias a su locuacidad y buen humor se gana a los clientes del lugar y más tarde se convierte en vendedor puerta a puerta de máquinas de escribir, actividad en la que se cruza con Carme (tal cual no es error) Román (Aura Garrido) luego de que la ayuda a escapar de una protesta.

Esto porque las calles barcelonesas de aquellos años se veían casi a diario sacudidas por protestas en contra de Franco y la posterior y violenta represión de la policía. Pero, mientras el descontento social aumentaba, el inventivo Justo daba un nuevo paso profesional: la venta por catálogo, en la que involucra a Carme y al tío de ella, Agustí (Pep Cruz), porque posee una imprenta.

Aunque las primeras ventas son un éxito, pronto la obsesión del protagonista por curar a su madre lo lleva a una supuesta santa que realiza milagros por varios miles de pesetas, desapareciendo y dejando a Carme y su tío con una gran deuda. La primera prueba de que Justo parece no tener contemplaciones al momento de “salvar su pellejo”, lo que luego repetirá para acceder a un mejor trabajo y un nivel social superior.

eldiademanana 03

Una atrapante historia construida a través del relato de diferentes personajes

Ese estilo de vida lo lleva a dar un peligroso paso: convertirse en informante del grupo de la policía que por esos años se dedicaba a reprimir a los que estaban en contra del franquismo, la denominada Brigada Social. Esto lo lleva a infiltrarse en un grupo de izquierda para informar de sus actividades al agente Mateo Moreno (Jesús Carroza), quien a su vez es presionado por el Comisario Landa (el siempre destacado Karra Elejalde).

Es una historia que se va construyendo en base al relato en primera persona de diferentes personajes en cuyas vidas, para bien o mal, se cruzó Justo Gil. Una figura que a la vez puede ser villano y héroe, porque sus acciones en momentos parecen justificadas por su deseo de sobrevivencia, aunque a veces deje en su camino varias “víctimas” que fueron seducidas por su capacidad de convencimiento.

eldiademanana 04

Todo en medio de un entorno marcado por la violencia de la represión policial, el cambio social y el paso a la democracia de España. Todo incluye un accionar muy oscuro por parte de varios de sus protagonistas, que se contrapone por completo con el luminoso entorno que logran la fotografía de Marc Gómez del Moral y la ambientación de Llorenç Miquel. Características que dan vida a seis más que recomendables capítulos hechos por Movistar+ para su plataforma en España y que ahora en Latinoamérica se pueden disfrutar por HBO GO.

Título Original: El Día de Mañana
: Mariano Barroso
País: España
Año: 2018
Género: , Suspenso
Duración: 50-56 minutos
Con: Oriol Pla, Aura Garrido, Jesús Carroza, Karra Elejalde, Pep Cruz, David Selvas, Pere Ponce, Nara Navas, David Marcé, Dafnis Balduz
Guión: Mariano Barroso, Alejandro Hernández
: Vicente Ortiz Gimeno
Producción: Carla Pérez de Albéniz
Web: Ver acá
Fecha de estreno: 5 de abril de 2021
Plataforma: HBO, HBO GO

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.