El diablo en Ohio

Ocho capítulos componen esta serie original de Netflix que toma como base la novela “Devil in Ohio”, de Daria Polatin, para mostrar la historia de una psiquiatra que acoge en su casa a una adolescente que era parte de un culto satánico. Una decisión que cambiará para siempre las vidas de ella y su familia.

A lo largo de los 246 episodios de la serie “Bones”, la actriz estadounidense Emily Deschanel encarnó a la meticulosa y lógica antropóloga forense Temperance «Bones» Brennan quien, junto a su compañero laboral y luego sentimental, el agente del FBI Seeley Booth (David Boreanaz), solucionaba mediante el análisis científico los más complejos crímenes sin resolver.

Un papel que Deschanel interpretó a lo largo de 12 años, marcando para siempre su carrera y que está casi del lado opuesto del personaje que ahora asume: Suzanne Mathis, la psiquiatra que es uno de los puntales de “El Diablo en Ohio” y que, si bien se mueve en el ámbito médico y racional, posee una personalidad manejada por los sentimientos y un trauma que arrastra desde la infancia.

La protagonista enfrenta un drama familiar y profesional a lo largo de los ocho capítulos que componen la nueva serie original de Netflix, basada en la primera novela de Daria Polatin, la guionista de series como “Shut Eye” y “Castle Rock”, que en 2017 debutó en el campo literario con “Devil in Ohio”. Este libro ella misma lo transformó en el espacio del streaming marcado por el suspenso con algunas cuotas de horror.

La inusual invitada que cambia la rutina de la familia Mathis

La serie tiene como escenario la ficticia localidad de Remmingham, una apacible ciudad de Ohio donde Suzanne vive junto a su marido Peter (Sam Jaeger) y sus tres hijas: Helen (Alisha Newton), Jules (Xaria Dotson) y Dani (Naomi Tan), los cuales enfrentan los pequeños problemas de una vida normal hasta que la psiquiatra conoce en el hospital que trabaja a una joven desconocida.

La muchacha fue encontrada en el cercano sector rural de Amon County con claros signos de haber escapado de un lugar que la maltrataban, como lo ejemplifica la herida con forma de pentagrama invertido que le hicieron en su espalda. Ella entabla de inmediato una relación de confianza y seguridad con Suzanne y finalmente le revela su nombre: Mae Dodd (Madeleine Arthur).

Luego, se convierte en invitada a la casa de la familia Mathis, ya que no puede seguir ocupando una cama en el hospital y no existe ninguna vacante en ese momento en los hogares de acogida. Pero lo que iba a ser solo una noche de alojamiento se transforma en semanas, después de que Mae no es reclamada por sus padres -que viven en una extraña comunidad- y Suzanne se convierte en su tutora.

eldiabloenohio 02

Los problemas se multiplican en las vidas de los protagonistas

Pero la buena voluntad de la psiquiatra pronto se convierte en una dificultad para la convivencia de su familia, que se suma a los conflictos que se agudizan en cada una de sus existencias. Como en el caso de Peter, quien es constructor y tiene serios problemas financieros derivados de la venta de una casa; y el conflicto de la quinceañera Jules al no ser precisamente la chica más popular de su secundaria.

También está Mae y sus extrañas costumbres, como dar las gracias a Satanás y no a Dios antes de cenar; y hacer ofrendas con cuervos muertos para lograr concretar sus deseos. Las acciones están relacionadas con la secta en que creció y de donde escapó al ser elegida para un extraño ritual, que la pone tanto en la posición de víctima como también de antagonista en varios momentos del relato.

eldiabloenohio 03

La serie posee una interesante base narrativa anclada en el drama, el suspenso y las interrogantes frente al mundo de los cultos, la coerción y el fanatismo religioso. Sin embargo, esta se diluye y pierde fuerza en medio de una trama que se alarga demasiado, afectando el ritmo adecuado para mantener la atención del espectador; quien además puede confundirse con los saltos temporales que van y vienen del pasado.

Título Original: Devil in Ohio
Director: Steven A. Adelson, Brad Anderson, John Fawcett, Leslie Hope
País: Estados Unidos
Año: 2022
Género: Suspenso, Drama
Duración: 40-49 minutos
Protagonistas: Emily Deschanel, Sam Jaeger, Gerardo Celasco, Madeleine Arthur, Xaria Dotson, Alisha Newton, Naomi Tan
Guión: Daria Polatin, Andrew Wilder, Joy Gregory, Kathleen Hale
Música: Will Bates
Producción: Ian Hay
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 2 de septiembre de 2022
Plataforma: Netflix

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.