Ago 4, 2021

El Escuadrón Suicida

Han pasado exactamente cinco años desde la llegada a las salas de cine, el jueves 4 de agosto de 2016 en Chile, de “Escuadrón Suicida”, la cinta dirigida por David Ayer que llevó a la pantalla grande al grupo de antihéroes de las historietas DC Comics que han tenido diferentes versiones en el papel a través de los años. Los que en esa primera incursión en la pantalla grande fueron reunidos por Amanda Waller (Viola Davis), la implacable oficial de inteligencia, para detener a Enchantress (Cara Delevingne).

Un equipo que bajo el nombre de Task Force X unía a convictos de la cárcel de máxima seguridad Belle Reve, donde cumplen penas súper villanos y metahumanos -humanos con superpoderes en el mundo DC-, que tenían micro bombas implantadas en la parte baja de sus cerebros, que Waller haría explotar si no cumplían su misión. Una “pandilla de malvados” encabezada y vigilada por el Coronel Rick Flag (Joel Kinnaman), que incluía a Deadshot (Will Smith), Captain Boomerang (Jai Courtney) y Harley Quinn (Margot Robbie).

Alguno de los nombres que retornan en “El Escuadrón Suicida” -sí, con el artículo definido al inicio-, la nueva mirada que James Gunn (“Guardianes de la Galaxia”) ofrece al grupo de antagonistas de historieta, con una más que bienvenida mezcla de comedia y acción bastante sangrienta. Y cuya narración tiene como escenario de partida la mencionada Belle Reve, hasta donde Waller retorna para reclutar para un renovado equipo a Savant (Michael Rooker), un experto en defensa personal.

elescuadronsuicida 01

Los nuevos equipos de villanos que reúne Amanda Waller para otra misión

El que se unirá a figuras como Weasel (Sean Gunn) -quien como lo dice su nombre es inglés es una gran comadreja mataniños-, Blackguard (Pete Davidson) y los conocidos Boomerang y Harley Quinn, además del Coronel Flag, en una misión que en la que realmente son el “escuadrón suicida” cuando deben llamar la atención de las fuerzas militares de Corto Maltese, mientras otro grupo de colegas llega en medio de la noche a otra playa de esa isla ubicada frente a las costas de Latinoamérica.

Este último está compuesto por Bloodsport (Idris Elba), un mercenario que decidió asumir el liderazgo para salvar a su hija de la muerte; Peacemaker (John Cena), quien posee las mismas habilidades que el anterior; Polka-Dot Man (David Dastmalchian), que lanza mortales puntos de colores; Ratcatcher 2 (Daniela Melchior), quien heredó de su padre la habilidad de controlar a las ratas, y King Shark (con la voz de Sylvester Stallone), un tiburón humanoide que se llama Nanaue y gusta de la carne humana.

Un nuevo equipo de Task Force X que tiene como misión destruir Jotunheim, un laboratorio creado hace mucho por los nazis que era mantenido por el anterior y derrocado gobierno de Corto Maltese y continuará siendo usado por el nuevo presidente, Silvio Luna (Juan Diego Botto), y sus militares golpistas. Para lo cual hacen un trato con el científico a cargo del lugar, The Thinker (Peter Capaldi), quien desde hace mucho ha estado detrás del Proyecto Starfish.

elescuadronsuicida 03

La reunión con Flag y el encuentro de Harley Quinn con el Presidente Luna

Pero antes de llegar a Jotunheim y a The Thinker, Bloodsport y compañía deben rescatar a Flag, quien sobrevivió a la mortal incursión y supuestamente fue capturado por el enemigo. Lo que lleva al grupo de antihéroes a eliminar en medio de la selva a todos quienes tendrían cautivo a su camarada, exponiendo sus mortíferas habilidades -y una competencia de destrezas entre Peacemaker y Bloodsport-, para luego, con tristeza y vergüenza, descubrir que mataron a guerrilleros opositores al gobierno que habían ayudado a Flag.

Mientras en la capital de la isla, Harley Quinn, otra sobreviviente de la misión original, se encuentra prisionera de los militares hasta que es llevada en una limusina al palacio de gobierno. Viaje durante el cual es vestida y arreglada -como “una princesa” a juicio de la misma Harley- para una cita con Luna, donde él la invita a una cena, la lleva a conocer su colección de aves tropicales e imprevistamente le pide matrimonio. En una de las tantas situaciones que sorprenden y divierten a lo largo de las más de horas de relato.

Una extensión de metraje que casi no se advierte gracias a la imparable sucesión de escenas donde la comedia se mezcla a la violencia -con varias explosiones y desmembramientos-, que hace de la cinta un emocionante viaje solo para mayores. Una especie de montaña rusa con la firma de James Gunn, quien es el director y guionista de la cinta, y acá presenta elementos conocidos en su saga de “Guardianes de la Galaxia” -como el humor absurdo, antihéroes entrañables y sus actores fetiche-, pero en versión recargada.

elescuadronsuicida 04

Una película que marca uno de los puntos altos del Universo Extendido DC

Donde además se da un tiempo para mostrar el lado más humano y trágico de varios de sus personajes, entre ellos el Bloodshot de Idris Elba, la amable Ratcatcher de la actriz portuguesa Daniela Melchior y, en especial, el traumatizado Polka-Dot Man que encarna David Dastmalchian, sin afectar el ritmo y el sentido de la narración. Sin olvidar a Margot Robbie como la ya querida Harley Quinn y Viola Davis encarnando a una no fría, sino gélida Amanda Waller.

Todo lo que convierte a “El Escuadrón Suicida” en uno de los puntos altos del Universo Extendido DC, que si bien no es para todo público, logra hacer pasar un buen, y bastante enérgico, momento a los espectadores. Aunque hay que advertir a las personas que sufren de musofobia que deben prepararse para varias escenas con muchos roedores.

Título Original: The Suicide Squad
Director: James Gunn
Género: Acción, Comedia, Aventura