El Ferrocarril Subterráneo

La imperdible y conmovedora serie creada por Barry Jenkins, en base a la novela de Colson Whitehead, muestra la historia de una joven esclava que se escapa de una plantación en Georgia en busca de la libertad.

Desde comienzos y hasta mediados del siglo XIX, en Estados Unidos existió una red de rutas secretas que servían para transportar a los esclavos que se liberaban desde el sur del país para llevarlos hasta estados del norte donde ya no existía la esclavitud o a Canadá, México y el Caribe. Esta fue conocida como El Ferrocarril Subterráneo y aunque no involucraba trenes o vías férreas, sí usaba términos como Estación y Conductor para denominar a quienes formaban parte de ella o a las casas donde se escondía a los liberados.

El sistema en su punto de mayor actividad habría ayudado a un promedio de 1.000 esclavos por año, gracias al accionar de negros libres -nacidos así o liberados-, abolicionistas blancos, nativos norteamericanos y algunas congregaciones cristianas. El mismo que dos siglos después, específicamente en 2016, sirvió como base para el relato de la premiada novela homónima del estadounidense Colson Whitehead, que muestra cómo una joven llamada Cora escapa junto a Caesar de una plantación de Georgia en busca de la esquiva libertad.

elferrocarrilsubterraneo 02

Esta misma trama nutre los 10 capítulos que conforman “El Ferrocarril Subterráneo”, la serie de creada, escrita y dirigida por Barry Jenkins, el realizador afroamericano detrás de la película ganadora del Oscar en 2017, “Moonlighting” o “Luz de Luna”. El espacio es tan sobrecogedor como hermoso y se inicia en la plantación que los hermanos James y Terrance Randall (Justice Leak y Benjamin Walker) comparten en Georgia, pero cuyos respectivos sectores manejan con algunas diferencias.

Esto porque mientras James les ofrece a sus esclavos la oportunidad de tener algunos momentos de esparcimiento, Terrance solo los ve como objetos a los que hay que guiar con violencia. Por eso, cuando el primero de ellos muere, el segundo adquiere el control total de las tierras e impone su abusivo trato a las personas negras que allí trabajan.Un brutal ejemplo es el momento en que un hombre que intentó escapar lo azotan y luego lo queman vivo, mientras él y sus invitados disfrutan de una comida al aire libre.

elferrocarrilsubterraneo 03

El inicio de una en busca de la libertad a través del ferrocarril subterráneo

Un momento de escarmiento que también debe ser contemplado por el resto de sus esclavos, entre ellos la adolescente Cora (Thuso Mbedu), quien nunca le ha perdonado a su madre que haya escapado de la plantación sin ella cuando era niña; y Caesar (Aaron Pierre), quien llegó hace poco y ya le había dicho a Cora que se fuera junto a él. Una decisión que se concreta empujados por el brutal castigo que acaban de contemplar y donde son acompañados por una amiga de la chica, Lovey (Zsane Jhe).

Sin embargo, un grupo de hombres blancos sale en su búsqueda y, mientras luchan por no ser recapturados, Cora deja muy mal herido a un muchacho, mientras Lovey es atrapada. Así, solo Caesar y Cora logran llegar al punto donde podrán ingresar a una de las estaciones del ferrocarril que los llevará lejos. A través de la red oculta que, como en la novela y a diferencia de la realidad, está conformada por vías subterráneas por donde circulan locomotoras y vagones que simbolizan liberación.

elferrocarrilsubterraneo 04

Pero mientras la pareja emprende camino, tras su rastro se encuentra Arnold Ridgeway (Joel Edgerton), un calmado cazador de esclavos que siempre es acompañado por su asistente Homer (Chase Dillon), un chico afroamericano bien vestido que lleva un registro de todos a quienes ha dado o debe dar “caza” su patrón. Así, con Ridgeway pisándoles los talones, Cora y Caesar llegan a una ciudad de Carolina del Sur en que los negros han sido aceptados de buena gana en su sociedad.

Ahí no solo les dan trabajo, sino que también les enseñan buenas costumbres y a leer y escribir. Algo que Caesar ya dominaba por lo que pronto llama la atención de un médico que decide nombrarlo su asistente para tener de primera fuente la opinión de un afroamericano. Pero el sueño comienza a derrumbarse cuando ella descubre que las mujeres negras son esterilizadas y a las que tienen hijos les quitan a sus niños. Él también se da cuenta que las vitaminas que les dan a los hombres son para testear drogas, que en ocasiones provocan la muerte.

elferrocarrilsubterraneo 05

Una anclada en la realidad que es tan sutil como sobrecogedora

A esto se suma la llegada de Ridgeway a la ciudad, quien da con el paradero de Caesar, mientras Cora escapa por una de las estaciones del ferrocarril subterráneo. Pero el destino que le espera es aún peor, ya que arriba a Carolina del Norte, donde los negros están prohibidos y si se encuentran son eliminados, por lo que debe ser escondida por el jefe de estación, el Sr. Martin (Damon Herriman). De esta manera se oculta en el ático de la casa que él comparte con su mujer, donde ya se encuentra viviendo desde hace un tiempo otra chica negra llamada Grace (Mychal-Bella Bowman).

Pero el relato también se da el tiempo de mostrar las vivencias de Ridgeway, viajando hacia el pasado para mostrar su juventud y lo que gatilló su papel como cazador de esclavos. De esta manera la narración se sitúa en el Tennessee de varios años atrás, cuando un joven Arnold (Fred Hechinger) vive en la granja y herrería que posee su padre (Peter Mullan), un hombre que está en contra de la esclavitud y solo contrata negros libres y los trata de la mejor manera, ya que para él todos los hombres y las cosas están aunados por el Gran Espíritu.

elferrocarrilsubterraneo 06

De esta manera, el público va conociendo el devenir de Cora y Ridgeway, protagonista y antagonista de una historia que bajo la mirada de Jenkins revela los horrores de la esclavitud y el trato de los negros en el Estados Unidos del 1800, que tristemente todavía tiene eco en la actualidad. Pero lo realiza de una manera tan sutil como reveladora y sobrecogedora, donde se combina la de la naturaleza con la mano destructora del hombre blanco.

Además, es clave el destacado nivel de todo su elenco. Desde secundarios como Peter Mullan, en el rol del Sr. Ridgeway y Lily Rabe, como la radical esposa de Martin; hasta Joel Edgerton y su implacable y a la vez contradictorio cazador de esclavos. Y la joven sudafricana Thuso Mbedu, como una Cora que cambia su mirada y aspecto cuando es sometida por sus amos y captores, a cuando cree haber alcanzado la libertad. Una suma de talentos, tanto delante como detrás de cámara, que da vida a una de las mejores series del último tiempo. Imperdible.

Título Original: The Underground Railroad
Director: Barry Jenkins
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: , Historia
Duración: 20-77 minutos
Con: Thuso Mbedu, Chase Dillon, Joel Edgerton, Fred Hechinger, Peter Mullan, Aaron Pierre, William Jackson Harper, Kraig Dane, Sheila Atim, Damon Herriman, Lily Rabe, Mychal-Bella Bowman
Guión: Barry Jenkins, Jihan Crowther, Jacqueline Hoyt, Nathan Parker
Música: Nicholas Britell
Producción: Jamie Feldman, Shawn Petersen
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 14 de mayo de 2021
Plataforma: Amazon Prime Video

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.