El hombre del norte

El entusiasmo por esta película es tal que ha sido calificada como “casi una obra genial”, sin duda combina perfectamente una buena historia, bien contada y un elenco excepcional.

El director Robert Eggers calificó su última entrega como «la película vikinga definitiva» y, al juzgar por la crítica, parece que no está tan equivocado. “El hombre del norte” llena la pantalla de todos los elementos visuales reconocibles en el contexto de los mitos y leyendas nórdicas, desde las drogas alucinógenas, los tapices, pieles de oso, las runas, grotescas muertes rituales dentro de una mitología que nos resulta cada vez más atractiva y un gran elenco en el cual destacan las actrices: Nicole Kidman y Anya Taylor-Joy.

El realizador se ha convertido en uno de los directores más atípicos y personales del cine contemporáneo. Su forma de crear atmósferas, sus conexiones con el folk horror, su estilización visual y la manera en la que a través de sus personajes nos conecta con lo más oscuro del alma humana lo convierten en un creador de lo más original, enigmático y radical a la hora de llevar siempre un poco más allá su propia cosmogonía.

elhombredelnorte 02

Una leyenda de venganza nórdica

“El hombre del norte” es una historia de venganza clásica ancestral de la literatura nórdica. Tanto es así que dicen que inspiró a Shakespeare para su Hamlet (1603), de ahí que el protagonista, Amleth (Alexander Skarsgard), sólo cambie una hache de sitio en su nombre. El príncipe vikingo buscará vengarse de su tío Fjölnir (Claes Bang), responsable del asesinato de su padre (Ethan Hawke) y nuevo marido de su madre (Nicole Kidman), una mezcla de traiciones familiares y asesinatos descarnados con el horror brujeril

La película logra meter al espectador en ese mundo brutal y sanguinario que representan las distintas tribus que habitaban el territorio vikingo en el siglo X. Los rituales están muy bien logrados, llevándonos desde lo épico a la locura expresada a través de los gritos y bailes, que nos transportan hacia algo sobrenatural.

elhombredelnorte 11

Interpretaciones femeninas de excepción

El tiempo pasa volando, pese a la excesiva violencia que se muestra, no es una tragedia y quizás ese es el enganche emocional porque apunta a la imaginación. También, dosifica perfectamente, la maldad, encarnada en la reina interpretada por una excelente Nicole Kidman y el empoderamiento femenino, representado por Olga del bosque de abedules, interpretada por Anya Taylos -Joy.

Esta última está de moda y ya había trabajado con Eggers en “La bruja”, película con la cual saltó a la fama y que antecedió a “Gambito de dama” que finalmente la consagró. Para terminar con las destacadas actuaciones de las mujeres, no podemos dejar fuera a la cantante Börj, una irreconocible bruja que le recuerda su promesa al joven príncipe prófugo que debe vengar a su padre.

“El hombre del norte” es lo mejor que ha hecho hasta el momento Eggers, sin desmerecer su trabajo en “La bruja”. Ojo, solo ha realizado 3 película, la otra es “El faro” con Robert Pattinson. Con lo que mostró en esta leyenda nórdica la vara le queda muy alta. ¿Con qué nos sorprenderá la próxima vez?, yo espero con ansias.

Título Original: The Northman
Director: Robert Eggers
País: Estados Unidos
Año: 2022
Género: Acción, Aventura, Drama, Fantasía, Historia
Duración: 2 horas 16 minutos
Con: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Claes Bang, Ethan Hawke, Anya Taylor-Joy, Gustav Lindh, Willem Dafoe
Guión: Sjón, Robert EggersMúsica: Robin Carolan, Sebastian Gainsborough
Producción: Robert Eggers, Mark Huffam, Lars Knudsen, Lars Knudsen, Arnon Milchan, Alexander Skarsgård
Fecha de estreno: 21 de abril, 2022
Web: Página oficial
Distribuidora: Andes Films Chile

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.