Abr 21, 2022

El Hombre Del Norte

Cuando escuchamos por primera vez que se estaba haciendo la cinta llamada “The Northman” con Alexander Skarsgård, los fanáticos de las series de tv, inmediatamente pensamos que se trataría de la historia del vampiro Eric Northman (True Blood), quien también fue vikingo, pero luego ya nos enteramos que Robert Eggers, director de “La bruja” (2015) y “El Faro” (2019) estaba a cargo de este proyecto, que no solo dirige sino que además guioniza junto al islandés Sjón, para traernos una leyenda nórdica de crecimiento y venganza.

Trailer Oficial

La historia

Se ha escuchado por ahí que la venganza es un tema muy usado en el cine y la literatura, desde de Shakespeare hasta las animaciones infantiles como “El Rey León”, pero saben de dónde vienen esas ideas, de principios del siglo X en Islandia, y la leyenda del joven Amleth (Oscar Novak), quien al ver a su tío Fjölnir (Claes Bang) asesinar a su hermano, el rey vikingo Aurvandil (Ethan Hawke), padre de Amleth, pero además lo ve secuestrar a su madre, la reina Gudrún (Nicole Kidman) y ordenar la muerte del príncipe heredero al trono, arranca jurando vengarse del hombre que lo dejó a la deriva siendo un niño y se repite: “te vengaré, padre; te salvaré, madre; te mataré, Fjölnir”.

Es así que pasan los años y veremos a este príncipe nórdico, ahora interpretado por Alexander Skarsgård, quien realizó un arduo trabajo físico para darle vida a este vikingo perteneciente a una tribu que saquean aldeas y matan gente, dejando solo a los que les sirven para la venta de esclavos, es ahí cuando en un encuentro con la hechicera Seeress (Björk), le recuerda su venganza y se une a los esclavos que fueron vendidos a su tío, quien ahora vive en Islandia pues otro rey le quitó su reino.

En este lugar Fjölnir vive con su hijo mayor, primo de Amleth, Thórir (Gustav Lindh), su nueva esposa Gudrún, madre de Amleth y su hermano menor el dijo de la nueva pareja Gunnar (Elliott Rose), como esclavo deberá volver a verlos, sin que ellos lo reconozcan, para planear desde dentro la venganza con la ayuda de la también esclava Olga (Anya Taylor-Joy), una joven bruja que conoció en el barco.

Convirtiéndose en Vikingos

El Elenco

Si hay algo que Robert Eggers sabe hacer es elegir su elenco, pues desde Ethan Hawke, quien vemos poco, pero con escenas muy buenas, donde como el rey vikingo Aurvandil marca a su hijo en la lealtad y amor por su familia, Nicole Kidman, la reina, quien tiene un evolución que los dejará aplaudiendo, (no les contaré más para no spoilear), hasta Willem Dafoe, con quien ya había trabajado en “El faro”, pero que acá le da un rol pequeño pero clave, que nos da algunas líneas de hacía donde vamos. Mención honrosa a la cantante Björk, quien será la bruja que le recordará su venganza a Amleth.

Acá el que se lleva el peso de la película es Alexander Skarsgård, no solo en lo emocional y todo lo que va descubriendo, porque le arrebataron su infancia sino mucho más que eso, y su cambio físico para el rol, donde en todo momento ves a este vikingo fuerte que es capaz de terminar con vidas con solo un golpe, escenas muy reales, de peleas y enfrentamientos cuerpo a cuerpo, todo para poder vengarse de Claes Bang, quien da vida a Fjölnir, personaje que también nos mostrará sus motivos y descubriremos por qué termino con la vida de su hermano y tomó el camino del rey usurpador atentando contra su propia sangre.

elhombredelnorte 16

Sin duda una de las mejores películas que hemos visto en lo que va del año. Aunque ya le perdimos el respeto a los Oscar, igual la nominaría, si pueden ir a verla al cine, vayan, no se arrepentirán, excelentes actuaciones, buen trabajo, hermosos paisajes, excelente historia. Todos los elementos para ver una buena película.

Título Original: The Northman
Director: Robert Eggers
Género: Acción, Aventura, Drama, Fantasía, Historia