Feb 26, 2021

El Internado: Las Cumbres

Para nadie es desconocida la posición de España y sus productoras como una de las más pródigas fuentes de series de suspenso de los últimos años. Un estatus que en los últimos meses han reafirmado con títulos como “El Desorden que Dejas” y “La Peste” y que hoy refuerza su apartado, enfocado en el público joven con “El Internado: Las Cumbres”, el reboot -o reinicio- de El Internado.

Esta serie, que entre 2007 y 2010 tuvo a los adolescentes españoles pegados a las pantallas de los televisores con una inquietante historia que tenía como escenario el internado Laguna Negra, donde ocurrían extraños hechos y se sucedían varias muertes, mientras Marcos (Martín Rivas) y sus compañeros investigaban qué o quiénes estaban detrás de ellos.

elinternado 02

Más de una década después, nuevamente una institución educacional es el marco de una serie juvenil, pero ya no está ubicada en un ex orfanato, sino a un costado de un monasterio, cerca de las montañas; donde ya no concurren solo los hijos de las familias más adineradas, sino que todos los jovencitos con problemas de comportamiento y disfuncionales.

Entre ellos se cuentan, como lo ejemplifica su directora, Mara (Natalia Dicenta), chicos que realizaron “alunizajes” para robar y una chica que disparó a su padre con una escopeta. Ella no duda en tratarlos como “escoria” y a quienes “nadie quiere allá afuera”, y que castiga enviándolos a las neveras -especies de celdas en el subterráneo- para que recapaciten sobre sus malos actos.

elinternado 03

Los protagonistas de un trama envuelta en misterio

Por eso no es de extrañar que varios de sus estudiantes sueñen con escapar de allí, aunque sea difícil por su tipo de construcción y la férrea vigilancia del profesor de gimnasia, Mario (Lucas Velasco), además del conserje y su perro. Pero hay un grupo dispuesto a forzar la seguridad: la pareja de Amaia (Asia Ortega) y Manuel (Carlos Alcaide), junto a Paul (Albert Salazar) y la hermana menor de éste, Adele (Daniela Rubio).

Sin embargo, el día que concretan el escape -después del cual se irían a la playa-, las cosas no salen como esperaban. A Adele le da miedo el perro y decide volver a su cuarto, obligando a su hermano a seguirla y luego de chocar una camioneta contra el portón principal, Amaia y Manu logran internarse en el bosque, enfrentando algo peor.

elinternado 04

Luego de caer por una pendiente y golpear su cabeza en una piedra, Manu es raptado por un desconocido que viste capucha y oculta su rostro tras una máscara de cuervo. Un hecho del que es testigo Amaia, pero que de vuelta en el internado nadie cree real. Pero, las cosas están lejos de normalizarse, tanto para los alumnos como para sus profesores.

Tal es el caso de Inés (Claudia Riera), la hija del sostenedor del establecimiento que sufre de amnesia y tiene escalofriantes visiones, y a cuyo pasado estaría ligado el nuevo profesor de música, León (Joel Bosqued), que trata de acercarse a la tímida chica de manera insistente. Además del fraile y profesor Elías (Alberto Amarilla), y su colega y experta en botánica, Elvira (Mina El Hammani).

elinternado 05

Un peligro que acecha a los jóvenes desde el pasado

Los protagonistas son parte de una trama que va sumando hechos que trastocan las vidas de docentes y estudiantes, donde se destaca el asesinato de la pequeña hija de la administradora del internado. Crimen que, como descubren Amaia, Paul y sus amigos, estaría ligado a la desaparición de Manu y a rituales satánicos que hacían en el siglo XV los integrantes de la Logia de los Cuervos.

Una mezcla de misterio y algo de terror que ya estaba presente en la serie antecesora -a la cual se hacen guiños con pequeñas participaciones de algunos de sus ahora maduros alumnos-, a la cual se suman elementos más actuales, como trastornos de la personalidad y el manejo más moderno de estos; pero que en esencia es simplemente repetir la idea de jóvenes en peligro con un guión por momentos algo inconsistente.

elinternado 06

Lo que se ofrece a lo largo de ocho capítulos, de buena factura técnica, pero con algunas actuaciones que están al filo de la sobreactuación -algo poco habitual en las producciones españolas-, que culminan con un desenlace de temporada que no logra dar respuesta clara a ninguna de las inquietudes que ha enfrentado el espectador.

Esto último es algo inusual en los espacios de suspenso, que siempre premian al público con alguna o varias resoluciones a sus misterios en la emisión final. Acá, solo dejan varios cabos sueltos, a la espera de ser resueltos en un posible segundo ciclo de esta cumplidora, pero imperfecta serie “El Internado: Las Cumbres”.

elinternado 07

Título Original: El Internado: Las Cumbres
Director: Denis Rovira van Boekholt