Feb 5, 2021

El Jardín Secreto

Nacida en Inglaterra, pero radicada en Estados Unidos desde su infancia, Frances Hodgson Burnett es una autora que se dio a conocer entre fines del siglo XIX y principios del XX. Es recordada especialmente por tres libros que se han convertido en clásicos de la literatura juvenil y que han sido adaptados al cine en más de una ocasión: el más recurrente es El pequeño Lord Fauntleroy, que cuenta con una veintena de adaptaciones desde el cine mudo hasta décadas recientes; mientras las versiones de La princesita fueron protagonizadas por estrellas del pasado como Mary Pickford y Shirley Temple, y su remake más recordado es el de 1995 dirigido por Alfonso Cuarón en su primer largometraje filmado fuera de México, que tuvo incluso dos nominaciones al Oscar.

Eljardinsecreto 9

Estrenada el año pasado y exhibida en algunos cines de aquellos países que han podido abrir sus salas, ahora llegó a la cartelera virtual la nueva adaptación del tercer libro más conocido de Hodgson Burnett y el que ha sido llevado menos veces a la pantalla grande: El jardín secreto. Publicado originalmente en 1911, había dado origen a tres largometrajes previos, el último de los cuales data de 1993, que fue producido por Francis Ford Coppola y dirigido por la reconocida realizadora polaca Agnieszka Holland. Esta versión dejó buenos recuerdos a quienes pudimos verlo en su momento, sobre todo por la dirección de arte, la bella y encantadora banda sonora del también polaco Zbigniew Preisner -compositor habitual de las películas de Kieslowski- y una vez más la gran Maggie Smith luciéndose en un rol secundario, como la severa Mrs Medlock.

Eljardinsecreto 4

Una historia ya conocida y su llamativa visualidad

La trama se inicia en la India en 1947 en plena etapa de independencia de Pakistán, cuando la protagonista, Mary, pierde a sus padres cuando éstos mueren de cólera. Posteriormente deberá irse a vivir a Inglaterra con su único pariente directo, su tío Archibald Craven, viudo y quien vive en una imponente, pero desolada mansión que fue usada como hospital por los militares durante la guerra. El resto del argumento sigue muy fielmente al original literario: la joven, quien nunca recibió afecto de sus padres, es bastante malcriada y despreciativa y se acostumbró a ser atendida sólo por la servidumbre. Pero, de a poco conocerá una realidad distinta en compañía de otros dos adolescentes -uno de ellos, su primo Colin, quien vive postrado en cama- y gracias al muy especial jardín que da título al libro y película.

Eljardinsecreto 2

Como es de esperar de cualquier adaptación de este relato, los aspectos visuales están muy cuidados y la dirección de arte es atractiva, aunque los coloridos efectos digitales a ratos se ven más artificiales de lo esperable. De todos modos, está bien logrado el contraste entre la oscura y severa mansión -que recuerda en más de un momento a la de otro clásico basado en un original literario que tuvo nueva versión recientemente, la Rebeca que Ben Wheatley dirigió para Netflix-y el exuberante jardín.

Eljardinsecreto 8

Dirección, guión y elenco que pudieron brillar más

Lamentablemente, sin ser una producción fallida, el conjunto no llega demasiado lejos, a pesar de los buenos y probados nombres british convocados partiendo por su director. Desde sus primeros pasos fílmicos a fines de los años 80, trabajando como asistente de dirección en cintas de algunos de los cineastas ingleses más apreciados por los cinéfilos, por su estilo más personal y menos masivo -Mike Leigh, Derek Jarman y Terence Davies-, Marc Munden ha llegado a ser reconocido como un realizador talentoso y creativo en cine y televisión, destacando especialmente en la década pasada con la serie Utopia. Por lo mismo, podía ser interesante su acercamiento a un clásico tan emblemático como la novela de Hodgson Burnett, pero el resultado es bastante convencional, no aporta prácticamente nada nuevo y llega a ser incluso monótono, sobre todo si ya se han visto versiones anteriores y se conoce la historia.

Eljardinsecreto 5

Tal vez pudo haber ayudado más en la labor el guion y la adaptación a cargo del escritor y dramaturgo Jack Thorne, elogiado en cine, televisión y teatro, ganador de premios como los BAFTA y el Tony en Broadway, quien en 2016 ya tuvo una exitosa colaboración con Munden en la aplaudida y premiada miniserie National Treasure. Además, ha escrito para producciones internacionales como las películas Wonder y The Aeronauts; o la reciente serie de Netflix The Eddy. Thorne ya ha tenido resultados bastante satisfactorios en los últimos años adaptando éxitos literarios con protagonistas juveniles, tanto en la serie His Dark Materials como el año pasado en el film Enola Holmes, por lo que en teoría podía ser un gran aporte para darle nuevos bríos a una trama ya suficientemente conocida.

Eljardinsecreto 3

Pero con sus a ratos poco fluidas mezclas y transiciones entre el presente y los flashbacks y visiones, la estrategia narrativa del guion de Thorne no ayuda demasiado ni contribuye a que la dirección de Munden tenga más energía, ritmo o al menos se sienta menos convencional e incluso académica. Tampoco se saca suficiente partido a su reparto y eso que cuenta con actores de renombre como Colin Firth -quien ya había aparecido brevemente en una versión televisiva de 1987 para este clásico- y Julie Walters -como la misma Mrs. Medlock en la que hace casi tres décadas brilló Maggie Smith-, quienes están muy desaprovechados. Además, la protagonista, la actriz Dixie Egerickx, no sólo no es particularmente carismática, sino incluso llega a ser antipática, y no es únicamente porque su personaje requiere ser insoportable.

De todos modos, esta nueva revisión de El jardín secreto cumple con los estándares mínimos que se pueden esperar para que funcione como film familiar. Además de los elementos visuales, también cuenta con una hermosa y sensible banda sonora del habitualmente excelente compositor italiano Dario Marianelli (el mismo de las memorables partituras para títulos como Orgullo y prejuicio y Expiación, por la cual recibió el Oscar y el Globo de Oro), con un soundtrack que en los créditos finales incluye la canción del mismo título de la película, interpretada por la noruega Aurora (también presente en la banda sonora de la elogiada Wolfwalkers con una nueva versión de su canción «Running with the wolves»).

Eljardinsecreto 6

Título Original: The Secret Garden
Director: Marc Munden