Mar 15, 2021

El Juicio de los 7 de Chicago

Los galardones a Mejor Guión de los Globos de Oro y a Mejor Elenco en los Critics Choice son parte de la lista de premios obtenidos por “El Juicio de los 7 de Chicago”, a los que con seguridad el próximo lunes 15 se sumarán varias nominaciones para los Oscar. La justa recolección para una película que con la mezcla justa de talento y precisión revive un pasaje de la historia estadounidense.

Una cinta dirigida y escrita por Aaron Sorkin -mejor conocido por su trabajo como guionista de “Red Social” y ser el creador de la serie “The West Wing”-, que convierte en largometraje las vivencias del grupo de líderes que fueron acusados de conspiración e incitar las protestas que se realizaron mientras se efectuaba la Convención Nacional Demócrata de 1968, en Chicago.

eljuiciodelos7dechicago 02

Lo que tuvo como su punto de partida una decisión tomada a mediados de los 60 por el presidente Lyndon B. Johnson para incrementar el número de soldados estadounidenses en Vietnam, reclutando al azar a muchachos entre 18 y 24 años para enviarlos a combate. La que provocó un gran movimiento antiguerra, en especial entre jóvenes y estudiantes.

Los protagonistas de un movimiento contra la guerra

Entre los que, como muestra la película, se contaban los calmados dirigentes del Youth International Party, Abbie Hoffman (Sacha Baron Cohen) y Jerry Rubin (Jeremy Strong), y sus serios colegas de Students for a Democratic Society, Rennie Davis (Alex Sharp) y Tom Hayden (Eddie Redmayne; además del pacifista David Dellinger (John Carroll Lynch).

eljuiciodelos7dechicago 03

Quienes fueron acusados por la fiscalía general de EE.UU. de incitar los graves enfrentamientos entre manifestantes y la policía de Chicago de agosto de 1968. En los que también fueron implicados Lee Weiner (Noah Robbins), John Froines (Danny Flaherty) y Bobby Seale (Yahya Abdul Mateen II), líder de los Panteras Negras que se encontraba en la ciudad.

Los cuales se presentaron por primera vez en el Tribunal de Distrito de Chicago en septiembre de 1969 para escuchar los cargos que les imputaba el representante de la fiscalía, el abogado Richard Schultz (Joseph Gordon-Levitt), apelando a la Ley de Rap Brown para obtener una condena de 10 años para cada uno de ellos.

eljuiciodelos7dechicago 04

Una cinta donde son claves las actuaciones de su extenso elenco

Un proceso encabezado por el juez Julius Hoffman (Frank Langella), quien no solo sentía desagrado por el grupo de acusados que estaba ante él, sino también por el abogado especialista en derechos civiles que los representaba, William Kunstler (Mark Rylance). Una figura en contra a la que se sumaban agentes del FBI como testigos del fiscal y un jurado que los creía culpables.

Lo que derivó en un juicio lejos de la imparcialidad, que duró 150 días e incluyó graves faltas a los derechos de los acusados, incluyendo el maltrato a Bobby Seale, quien debía comparecer ante Hoffman maniatado y amordazado. Pero él fue desligado del proceso y los acusados pasaron de ser los “ocho” a “los siete de Chicago”, como los había bautizado la opinión pública.

eljuiciodelos7dechicago 05

Y aunque el proceso legal es el eje de la película, también se suman escenas con los abogados y acusados fuera del tribunal, como también el preámbulo a las protestas y el posterior y violento choque con la policía en sí. Todo lo que contribuye a otorgar a la cinta un ritmo muy ágil, inusual para las realizaciones del denominado género del drama judicial.

A lo que se suma un ingrediente clave y diferenciador en “El Juicio de los 7 de Chicago”: su amplio y potente elenco. Donde actores como Eddie Redmayne, Mark Rylance, Sacha Baron Cohen, Joseph Gordon-Levitt y Frank Langella dan vida a personajes tan complejos como creíbles, en medio de un pasaje histórico marcado por el malestar social.

eljuiciodelos7dechicago 06

Título Original: The Trial of the Chicago 7
Director: Aaron Sorkin