Feb 20, 2020

El Llamado Salvaje

Basada en la novela de Jack London llega está semana a la cartelera nacional una historia que te llegará al corazón, siempre que logres desmarcarte de la animación CGI.

Este es el primer filme con actores reales del director Chris Sanders, quien ha sido nominado al Oscar en tres ocasiones por su trabajo en las cintas de animación “Lilo & Stitch” (2002), “Cómo entrenar a tu dragón” (2010) y “Los Croods” (2013), se hace cargo de traernos a la pantalla grande una historia basada en la novela “The Call of the Wild”, del escritor estadounidense Jack London, publicada en 1903, que junto a “Colmillo Blanco” (1906), son los trabajos más conocidas del autor, y son consideradas obras maestras.

En la novela, el perro Buck es mitad San Bernardo y mitad collie escocés, por lo que esta adaptación cinematográfica de Michael Green, es la primera en retratar correctamente la raza mixta de Buck, al mezclar personajes reales con animación CGI, (ningún animal fue maltratado para realizar esta película).

Perro1Comenzando la cinta conocemos a Buck, este perro que vive en un hogar, bien cuidado y querido, con un excelente clima, sin ninguna preocupación canina, pero un día es robado para ser vendido como perro de trineo en las salvajes tierras de Canadá y Alaska donde se vive la fiebre del oro. Así empezará su aventura, primero con el cartero de los pueblos aledaños, para luego sufrir en manos de buscadores de oro, que no tendrán ninguna compasión con él. En su aventura conocemos a John Thornton (Harrison Ford), un hombre solitario que no quiere vivir cerca de nadie, porque tiene un dolor del pasado. Recordemos que es la década de 1890 en el Yukón, donde Thornton conoce a Buck, quien poco a poco va recuperando sus instintos primitivos después de haber sufrido en sus aventuras. Cuando este perro se convierte en el compañero de viaje de Thornton, comenzaremos juntos a ellos una aventura irrepetible en el último rincón de la tierra, más allá de los mapas, para así llegar a donde nadie ha ido antes y descubrir…. (Sin spoilers, aunque los que leyeron el libro ya saben de qué hablo).

Esta es la primera cinta que protagoniza Harrison Ford después de haber retomado sus papales legendarios como Rick Deckard en “Blade Runner 2049” (2017) y Han Solo en “Star Wars: El despertar de la fuerza”(2015), pero no es el único famoso en la cinta el conocido actor francés Omar Sy también forma parte del reparto, quien después de saltar a la fama con “Amigos por siempre” (2011), el actor ha participado en cintas internacionales como “X-Men: Días del futuro pasado” (2014) o “Jurassic World” (2015). Para los amantes de Disney/Marvel tenemos a Dan Stevens (La bella y la Bestias) y Karen Gillan (Guardianes de la Galaxia) entre el reparto.

Perro2Recordemos que el libro ya había sido adaptado anteriormente, primero una versión muda de 1923, luego en 1935, Clark Gable y Loretta Young cambiaban la trama central del libro. Además, está la adaptación con Charlton Heston, llamada “La selva blanca” (1972), la película para la televisión de 1976 protagonizada por John Beck, y finalmente en 1997 Rutger Hauer también protagonizó su propia versión, ahora tenemos dos ex Blade Runner.

Una cinta que entretiene y emocionada, uno siente lo que Buck nos quiere decir, sin necesidad de palabras, y sin duda los parajes de la cinta llenan el alma, al ver la naturaleza en su esplendor. El rodaje tuvo lugar en los mismos lugares donde transcurre la novela: Yukon, además de otras localizaciones de Canadá, y Santa Clarita en California, el lugar de donde viene Buck.

perro4Si bien desde el comienzo de la cinta ya se nota la mano de Disney, al salir 20Th Century Studios y ya definitivamente reemplazar el Fox, notamos un poco en el presupuesto que sigue siendo de este estudio, porque les faltó un poco más de cariño en los animales, sé entiende que no quisieran usar perros reales para desmarcarse de la polémica de “A Dog’s Journey” (La razón de estar contigo), pero unos meses más de efectos creo que le hubiera ayudado mucho más a la cinta a que uno al menos derramará una lágrima como en sus versiones anteriores.

“El Llamado Salvaje” es sin duda una cinta familiar, que podrás disfrutar con los más pequeños de la casa y definitivamente una película para los “Doglovers” o amantes de los perros, pues podrán disfrutarla mucho y saber que ningún animal fue maltratado para realizar esta cinta.