El Mito de Sísifo

La entretenida serie surcoreana mezcla ciencia ficción y suspenso para relatar una historia sobre misterios y viajeros en el tiempo, a lo largo de extensos 16 capítulos.

En los últimos años, se ha convertido en una de las mejores vitrinas para las series producidas en Corea del Sur, también conocidas como K-dramas, ofreciendo un catálogo que semanalmente va adicionando nuevos títulos, para diferentes públicos y en distintos géneros. Desde la ya clásica “Los Chicos son Mejores que las Flores”, pasando por “Love Alarm”, hasta las más recientes “Navillera” y “Vincenzo”.

Las dos últimas abordaron historias bastantes peculiares: la primera con un jubilado que sueña con bailar ballet clásico y, la segunda, centrada en un joven surcoreano que fue criado por la mafia italiana. Una singularidad que también está presente en “El Mito de Sísifo”, el espacio que llegó hace poco a la plataforma de streaming, con su primera temporada de 16 capítulos completa.

Es un K- que mezcla ciencia ficción y suspenso a través de un relato donde los viajes en el tiempo son más comunes de lo que la gente pueda llegar a sospechar. La historia se inicia en un futuro no muy lejano, donde una joven llamada Gang Seo-hae (Park Shin-hye) es marcada con un número en uno de sus brazos para poder viajar al pasado a través de una luminosa máquina, mientras es alentada por su padre.

elmitodesisifo 02

Los personajes claves: un talentoso ingeniero y la joven del futuro

Es así como ella aterriza en la Corea del Sur del 2020, vestida solo con interior y acompañada por una gran maleta. Pero su llegada no ha pasado desapercibida y pronto aparece en el lugar en que “aterrizó”, un depósito de trenes, un grupo de hombres fuertemente armados y ataviados con extraños trajes que comienzan a rastrearla con una máquina que capta la radiación que los viajeros en el tiempo emiten.

De forma paralela, ante el público se presenta el otro personaje clave en esta narración: el ingeniero Han Tae-sul (Cho Seung-woo), quien además es el ejecutivo de la exitosa empresa tecnológica Quantum and Time. Se le conoce cuando viaja a bordo de un avión comercial y este comienza a tener problemas luego de que en una bandada de pájaros choca contra su parte delantera.

elmitodesisifo 03

Los golpes dañan la cabina de los pilotos y uno de sus motores, poniendo a los pasajeros al borde de la muerte. Pero la habilidad manual y con la tecnología de Tae-sul, que en ese momento recuerda en algo al famoso personaje estadounidense MacGyver, evita la tragedia y lo deja en reposo obligado por algunas contusiones que recibió durante el traumático viaje. Una experiencia que lo pondrá al frente de algo aún más extraño.

Esto porque el ingeniero pronto descubre que no fueron aves las que provocaron el accidente, sino que una persona que cayó literalmente desde el cielo junto a una maleta. Un hecho que además se relacionaría con su desaparecido hermano mayor Tae-san (Heo Joon-seok), cuya muerte sumió a Tae-sul en la culpa luego de que la última vez que estuvo con él lo trató muy mal y lo trató de loco por hablarle de personas con valijas.

elmitodesisifo 04

Los otros protagonistas y descubrimientos que los obligan a huir por sus vidas

Pero la escalada de inusuales descubrimientos continúa cuando Seo-hae aparece y lo salva de ser eliminado por un francotirador del futuro, mientras ofrecía una charla en la ciudad costera de Busan para dar a conocer su último invento: “el cargador”. Este, permite transportar la materia por el espacio y, como se sabe poco después, fue la base de la máquina del tiempo que provocó una tragedia en el futuro.

Desde ese momento las existencias de la chica y el ingeniero quedan conectadas y los pone frente a una sucesión de adrenalínicas fugas, para escapar de diferentes enemigos. Entre éstos se cuentan la denominada Oficina de Control, que vigila la llegada de personas desde el mañana; el Sr. Kim (Sung Dong-il), quien recibe a los viajeros temporales para apoderarse de sus cosas; y Sigma, oscuro grupo que manipula el tiempo a su favor.

elmitodesisifo 05

Una entretenida mezcla de ciencia ficción, misterios y acción que hace de “El Mito de Sísifo” -que acá se relaciona con la leyenda por la repetición de los hechos-, una destacada adición a la oferta surcoreana de Netflix, donde además sobresale la química que surge entre sus personajes protagónicos, a cargo de Park Shin-hye (“El Teléfono”, “#Vivo”) y Cho Seung-woo (“Stranger”, “Life”). 

Aunque hay que advertir a los más ansiosos que su extensa temporada no solo está compuesta por 16 episodios, sino que además cada uno de ellos tiene una duración superior a una hora. Una característica que no es inusual en las producciones provenientes de Corea del Sur, como ya lo deben saber los cada vez más numerosos seguidores de los denominados K-dramas.

Título Original: Sijipeuseu: The Myth
Director: Jin Hyuk
País: Corea del Sur
Año: 2021
Género: Ciencia Ficción, Suspenso, Drama, Acción
Duración: 63-80 minutos
Con: Park Shin-hye, Cho Seung-woo, Heo Joon-seok, Chae Jong-hyup, Tae In-ho, Jung Hye-in, Choi Jung-woo , Go Yoon, Sung Dong-il, Kim Byung-chul 
Guión: Lee Je-in, Jeon Chan-ho
: Chung Ye Kyung, Oh Jun Sung
Producción: Park Joon-seo, Park Sang-eok
Web:Ver Acá
Fecha de estreno: 29 de mayo de 2021
Plataforma: Netflix

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.