El Pa(De)ciente

Esta semana llega la cinta chilena protagonizada por Héctor Noguera que nos viene a mostrar un drama que no sólo se vive en la salud pública.
elpadeciente 01

Es interesante ver películas chilenas que te dejan algo. Y este es el caso de “El Pa(de)ciente”, que cuenta con excelentes actuaciones y un guión que te tendrá al comienzo del llanto pero finalmente te hará reír.

La directora Constanza Fernández nos entrega su segunda película luego de “Mapa para conversar” (2012), si la primera nos hablaba de la relación Madre-Hija, ahora la aborda desde Padre-Hija, y qué mejor que contar con Héctor Noguera para el rol de padre, y Amparo y Emilia Noguera como sus hijas, una familia real y ficticia muy talentosa.

La historia nos presenta a Sergio Graf (Noguera), médico Oftalmólogo y experto en ética, quien debido a una automedicación desarrolla una enfermedad autoinmune, y debe enfrentarse al sistema de salud desde la vereda del frente, la del paciente, que tras ser diagnosticado con un síndrome que le paraliza progresivamente todo el cuerpo, luchará por jugar un rol activo en su sanación pero finalmente deberá darse por vencido ante el frío sistema hospitalario.

Pero este viaje de su deterioro corporal, de la pérdida de sus seguridades, no lo hará sólo y deberá confiar en su entorno más cercano: la familia y los amigos.

Basado en hecho reales

El largometraje de ficción, adapta el libro testimonial del Dr. Miguel Kottow, que nos muestra su experiencia bajo la tutela del sistema de salud privado, lo que hace Constanza Fernández al guionizarlo es darle el toque humano, mostrando a la familia y amigos, que siempre estuvieron ahí.

Si provienes de una familia cariñosa, posiblemente encontraras más fría a la familia Graf, y se justifica al pasar años en europa cuando eran niños, porque los latinos somos más cariñosos sobre todo con los enfermos, pues queremos que su recuperación sea más rápida y sufran lo menos posible. No estoy diciendo que los europeos quieren que sus familiares sufran, sino que confian en la salud, no la cuestionan y dejan en sus manos a ese pariente. Nosotros tendemos a cuestionar más a preguntarlo todo y si podemos quedarnos con el enfermo lo hacemos. Es una buena mirada y un buen tema de conversación que te deja la película.

elpadeciente 06

La familia y las actuaciones

Es interesante conocer a la familia, Milena Fariña es la hija mayor interpretada por Amparo Noguera, es agradecida y comprometida tanto con sus cercanos como en su trabajo, sin duda te sacará muchas risas, porque si bien Sergio no es su padre biologico, ella lo ama como tal y agradece todo lo que le han dado para ser la persona que es. Amparo realiza un buen trabajo, hay escenas que te emocionarán y otras que la carcajada saldrá sin que la esperes.

Luego tenemos a Javier, el hermano del medio, interpretado por Diego Casanueva, separado con un hijo, va y viene en su relación como en su vida en general. Desde que vemos a Javier en cámara através de una video llamada, sabemos inmetiatamente el tipo de hijo que es, su tono de voz, sus gestos y sus diálogos nos presentan muy bien el personaje.

Tisca (Emilia Noguera), la hermana menor, prácmatica, casada con hijos, no teme decir lo que piensa. Emilia desarrolla muy bien a Tisca, es increíble que estos personajes secundarios logren protagonismo cuando cuentan con un buen guión.

No podemos dejar de mencionar a la esposa Nora (Naldy Hernandez), quien cree en la palabra de su marido por el hecho de ser médico y no lo cuestiona a la hora de tomar ciertas decisiones medicas. Y Daniel Muñoz, quien no necesita presentación, interpreta a Boris, el fiel amigo y colega que no sólo estará en las buenas sino en las malas, y lo incentivará a escribir el libro contando su experiencia con la salud privada.

elpadeciente 10

Conclusión

No sólo de superestrenos vivimos los cinéfilos, también nos gusta disfrutar de esas películas, que te dejan pensando, y que sirven para conversar con la familia o los amigos. Buen guión, entretenida historia, excelentes actuaciones. Imperdible!

Recuerda que puedes leer la entrevista a la directora Constanza Fernández y al actor Héctor Noguera en nuestra edición de mayo.

Título Original: El Pa(de)ciente
Directora: Constanza Fernández Bertrand
País: Chile
Año: 2022
Género: Drama, Comedia
Duración: 108 mínutos
Con: Héctor Noguera, Amparo Noguera, Naldy Hernández, Emilia Noguera, Diego Casanueva, Daniel Muñoz, Paola Giannini, Gabriela Aguilera
Guión: Constanza Fernández
Música: Angela Acuña
Producción: Roberto Doveris, Constanza Fernández
Fecha de estreno: 12 de mayo, 2022
Web:Instagram
Distribuidora: Market Chile