May 20, 2022

El peso del talento

Definitivamente la carrera de Pedro Pascal ya no es ascendente, ¡es imparable! Esta semana, encarnando al personaje que ha afianzado su popularidad mundial en los últimos tres años, el protagonista de “The Mandalorian”, apareció en el adelanto en la edición de junio de la revista Vanity Fair, en la portada junto a Ewan McGregor, Diego Luna y Rosario Dawson -fotografiados por la legendaria Annie Leibovitz-, para el reportaje centrado en las novedades de la franquicia Star Wars que se vienen en streaming. El mes pasado en Netflix lo vimos encarnando a un exagerado actor en la irregular -y para muchos decepcionante- “La burbuja”, la nueva comedia de Judd Apatow y ahora lo tenemos en cines, nuevamente en clave de humor y en otra historia que se ríe de muchos clichés de los actores y la industria cinematográfica, en “El peso del talento”, que acaba de llegar a la cartelera.

Afortunadamente, el resultado ahora es mucho más convincente que en el filme de Apatow y, más allá de Pascal, lo que más llama la atención es su coprotagonista y el contexto: Nicolas Cage, ni más ni menos que interpretándose a sí mismo. Sí, porque acá el actor estadounidense se presta de buena gana para reírse de la propia aura que todos los cinéfilos evocan en torno a su figura y su trayectoria fílmica, encarnando a ese Nick Cage en horas bajas, que no está pasando por un buen momento personal, profesional ni económico, lo que lo llevará a aceptar la invitación que le ha hecho Javi Gutiérrez, un multimillonario que es fan de la estrella y quiere que éste viaje a España para estar en su fiesta de cumpleaños. Pero Javi, quien escribió un guion para una película en la que quiere que Cage actúe, además está ligado al narcotráfico y los secuestros, lo que dará origen a una serie de situaciones que incluyen agentes de la CIA, persecuciones y balaceras.

En su segundo largometraje -tras “That Awkward Moment”, de 2014-, el realizador y guionista Tom Gormican parte de una idea sin duda atractiva, por lo excéntrica y creativa. Y en el resultado es clave la complicidad con Cage, quien asumió este desafío precisamente en este 2022 en que se cumplen 40 años desde su debut en cine; el guion está lleno de guiños y referencias a la filmografía del ganador del Oscar por “Leaving Las Vegas”, desde canciones y escenas de sus cintas hasta looks y diálogos, e incluso una versión juvenil y digitalizada del propio actor, que se le aparece en algunos momentos como suerte de voz de la conciencia, creando simpáticas situaciones al tenerlo hablando e interactuando consigo mismo.

A lo largo de sus cuatro décadas de carrera en la pantalla, Cage ha demostrado ser un intérprete único y difícil de clasificar: a menudo desbordado e hiperventilado. También, es capaz de sutilezas y emociones que sorprenden; cómodo en la acción, el drama y la comedia, lo hemos visto en taquilleros blockbusters y también en cine independiente de autor, ha estado en películas elogiadas y premiadas, pero también en producciones olvidables y que no funcionaron ni con el público ni con la crítica. Por todo eso, cuenta con muchos fans que lo consideran una figura de culto y también con no pocos detractores que no lo soportan.

elpesodeltalento 11

Todo eso se hace presente directa o indirectamente en “El peso del talento”, donde Cage está a sus anchas, no sólo por interpretarse a sí mismo y poder reírse de los estereotipos, sino además porque los distintos registros interpretativos que requiere su actuación le sientan muy bien y algunos de los chistes sobre Hollywood y los actores son eficaces y oportunos. Afortunadamente, la química en pantalla con Pascal es muy efectiva: ambos conforman una dupla entrañable y entretenida y se complementan muy bien. El resto del elenco, aunque cuenta con rostros reconocidos como Neil Patrick Harris, la comediante Tiffany Haddish y hasta el español Paco León, no tiene demasiadas posibilidades de lucimiento, porque todo está al servicio de Cage y Pascal. Por el camino, las ideas de Gormican se van haciendo más esquemáticas y el resultado se vuelve más predecible, en especial después de la mitad de la película, más convertida en una comedia de acción que en la sátira autorreferente que funcionó tan bien en la primera parte. Pero a pesar de todo, el largometraje es efectivo y cumple con lo que se podía esperar; es dinámico, cuenta con irresistibles locaciones -con bellos lugares de Croacia simulando ser Mallorca- y de seguro deleitará especialmente a quienes admiran a Cage y Pascal.

Título Original: The Unbearable Weight of Massive Talent
Director: Tom Gormican
País: Estados Unidos