El Sonido de la Magia

El webtoon Annarasumanara es la inspiración de la nueva serie original surcoreana de Netflix que mezcla el drama, la fantasía, el suspenso y el musical, para mostrar la historia de una esforzada jovencita que entabla amistad con un mago.

Studio Dragon, Monster Union, Studio N, Story TV, HB Entertainment, tvN, KBS y JTBC, son los nombres de productoras y canales de TV y cable de Corea del Sur, que desde ya algunos años han nutrido a Netflix con los k-dramas que son parte de su oferta. Un catálogo que cada mes se expande con nuevas producciones que hacen las delicias de los cientos de seguidores que poseen estas exitosas series hechas en Asia del Este.

Un fenómeno en expansión en el que la plataforma de streaming quiso involucrarse directamente, pero yendo más allá del romance y melodrama acostumbrado en los k-dramas tradicionales, apostando por abrirse a los géneros que usualmente la televisión surcoreana no da tanto espacio: terror, suspenso y ciencia ficción. Sin dejar de lado el drama y la comedia que han probado ser del gusto de los espectadores de todo el mundo. 

Así, en enero de 2019 debutó “Kingdom”, la primera serie original surcoreana de este servicio de streaming que mezcló una historia de época con el peligro de los zombis, convirtiéndose en un éxito a nivel de audiencia y de crítica. Esto, abrió la puerta de par en par a otros espacios, como “Los Archivos de la Enfermera Escolar”, “Dulce Hogar”, “Mi Nombre”, “Mar de la Tranquilidad”, “Rumbo al Infierno”, “Estamos Muertos” y el fenómeno de “El Juego del Calamar”. Un listado al que el pasado viernes se sumó “El Sonido de la Magia”.

Una producción original de Netflix que apuesta por el musical

Esta última producción surcoreana con la firma de Netflix vuelve a explorar en la fantasía, pero por su lado más luminoso, y que, como varios de los programas que la anteceden, tiene como inspiración un webtoon o historieta digital. En esa oportunidad fue la creada hace un par de años por Ha Il-kwon y que bajo el nombre de “Annarasumanara” mostró la historia de una jovencita que cuando era niña soñaba con ser maga. Una ambición que dejó de lado hasta que conoció a un particular ilusionista en un parque de entretenciones abandonado. 

Para seducir a nuevas audiencias, o reencantar a las habituales, Netflix decidió que su nuevo k-drama apostaría por un género inexplorado en las habituales producciones surcoreanas: el musical. Por lo que los minutos iniciales del primero de sus seis capítulos son ocupados por la canción entonada por un grupo de estudiantes de secundaria, quienes en medio de una coreografía hablan sobre el mago que vive en el viejo parque de diversiones que está en la parte alta de la ciudad y al parecer está loco.

Sin embargo, es otra estudiante quien guiará la narración: Yoon Ah-yi (Choi Sung-eun), una esforzada chica que debe buscar empleos de media jornada para poder mantenerse a ella y su hermana, porque no tienen mamá y su padre se fue de casa para esconderse de los acreedores, luego de que quebrara su fábrica de juguetes. Pero esto no impide que vaya al colegio y trate de ser una de las mejores alumnas, especialmente en matemáticas, aunque a veces llegue atrasada y no tenga dinero para comprarse medias cuando se le rompen.

elsonidodelamagia 02

Los diversos géneros que se combinan en este k-drama

Pero, algo viene a quebrar completamente la rutina de Ah-yi después de que por un juego del destino llega al parque de diversiones que no funciona y allí conoce a un singular hombre que le pregunta si cree en la magia. En un primer momento escapa, pero al pasar los días entabla una cercana relación este personaje, luego de que la salva de un abusivo jefe y más tarde le empieza a enseñar trucos de ilusionismo. Al mismo tiempo que en la secundaria ella se acerca a un compañero: Na Il-deung (Yoon A-yi).

Así la serie despliega el eje del relato, con la protagonista redescubriendo la magia que gustaba cuando era niña, con la ayuda del mago Ri-eul (Ji Chang-wook) -cuyo nombre se sabe solo en la tercera emisión-, mientras Il-deung se preocupa cada día más por ella. Sin embargo, los guionistas quisieron agregar algo más a su trama: suspenso, con la desaparición de una escolar y un extraño ataque protagonizado por Ri-eul que se conoce por una cámara escondida en el parque.

elsonidodelamagia 03

Una opción que por momentos viene a “ensuciar” un relato que ya tenía suficiente con el melodrama de Ah-yi, los fantásticos trucos de Ri-eul -mediante las palabras mágicas “annara sumanara”- y las canciones y coreografías de sus momentos de musical. Lo que hace de “El Sonido de la Magia” una apuesta arriesgada, pero que deja en claro que la industria del entretenimiento surcoreana tiene la capacidad de ir mucho más allá del k-drama tradicional, explorando en géneros tan disímiles como el romance, la comedia, el horror, el thriller y, ahora, el musical. Siempre con un muy buen desarrollo técnico y elencos de primer nivel.

Título Original: Annarasumanara
Director: Kim Sung-Yoon
País: Corea del Sur
Año: 2022
Género: Musical, Drama, Fantasía, Suspenso
Duración: 42-53 minutos
Protagonistas: Ji Chang-wook, Choi Sung-eun, Hwang In-youp, Jo Han-chul, Hong Jung-min, Yoo Jae-myung, Kim Hye-eun, Ji Hye-won, Kim Bo-yoon
Guión: Kim Min-jeong
Música: Park Seong-il[
Producción: Kim Sung-Yoon
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 6 de mayo de 2022
Plataforma: Netflix

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.