Ago 16, 2021

El Stand de los Besos 3

Desde hace mucho tiempo que los libros para jóvenes adultos, o YA novels como se les conoce en inglés, se convirtieron en uno de los apartados literarios más exitosos en cuanto a lectoría y ventas, además de una fuente de inspiración para series y películas. Y Netflix ha sabido capitalizar el fenómeno de dichas novelas para el público entre 12 y 18 años -aunque esta última edad no tiene límites-, con títulos como “Esta Mierda me Supera”, “13 Reasons Why” y “A Todos los Chicos de los que me Enamoré”, como algunos de sus ejemplos.

Una lista en la que se destaca “El Stand de los Besos”, la ahora trilogía fílmica inspirada en las novelas escritas por la galesa Beth Reeks, cuya primera entrega inició su camino en Wattpad -el sitio para que escribir y compartir textos- y luego fue adquirida por Penguin Random House. La misma que en 2018 llegó al streaming transformada en un largometraje que se convirtió en favorito entre el público adolescente, no así para la crítica, donde se conoció la aventura inicial de la vivaz Shelly “Elle” Evans (Joey King).

Una despierta jovencita que iba a la secundaria y tenía como su mejor amigo, literalmente desde sus primeros meses de vida, a Lee Flynn (Joel Courtney), ya que sus madres fueron mejores amigas desde la universidad hasta que la mamá de Elle murió prematuramente. Y con quien realizaron una lista de reglas de lo que debían o no debían hacer, entre ellas las de ir a la universidad juntos y que ella nunca se fijara de manera romántica en el hermano mayor de Lee, Noah (Jacob Elordi).

Pero como era de suponer el amor fue más fuerte y gracias a la intervención de un beso a ciegas en el mentado “stand de los besos”, Noah y Elle ya no pudieron obviar su clara atracción y comenzaron una relación a escondidas de Lee. Quien, a pesar de su negación inicial, tuvo que aceptar el romance entre su mejor amiga y su hermano, más luego de que Cupido también flechara su corazón con el de Rachel (Meganne Young). Y así se llegó a la secuela de la película, cuando la relación de la pareja protagónica fue puesta a prueba.

elstanddelosbesos3 02

Una secuela donde surgieron los personajes que complicaron el romance

De esta forma, en “El Stand de los Besos 2” se vio cómo Elle y Noah mantenían su noviazgo a distancia, luego de que él se fuese a estudiar a Harvard y ella comenzara el último año de secundaria junto a Lee. Sin embargo, a la ya compleja separación física se sumó la aparición de otras personas en sus respectivas rutinas: en el caso de la chica un nuevo compañero llamado Marco (Taylor Zakhar Perez) -atractivo, deportista y músico- y en el del universitario, en la figura de su casi perfecta amiga Chloe (Maisie Richardson-Sellers).

Y a pesar de los altibajos de su trama adolescente, finalmente los pequeños grandes problemas fueron superados y la pareja continuó, igual que la de Lee y Rachel. Aunque Elle finalizó esa cinta con un gran cuestionamiento en torno a su futuro como estudiante que, de paso, también afectaría su vida personal. Este era si estudiar en Harvard con su amado Noah o concretar la promesa que cuando niños hicieron con su mejor amigo de ir ambos a la universidad en que estudiaron sus madres: Berkeley, en California.

Y es precisamente con esa inquietud que el público se reencuentra con Elle y compañía en la tercera de las cintas que mezclan comedia y juventud con unas pizcas de drama. Cuando las dos parejas -Noah y Elle, y Lee y Rachel- comienzan el verano con un viaje en conjunto que los lleva a acampar y compartir una semana de risas y aventura. Pero como todo llega a su fin, al volver a casa, la heroína de esta historia continúa dudando dónde realizar sus estudios superiores. Eso sí, consigue un trabajo de mesera para juntar dinero para cualquiera de las universidades que elija.

Pero otras cosas llegan a complicar su existencia. Lo primero es que su padre tiene una nueva novia, y a Elle esto le incomoda bastante, y lo segundo es que los papás de Noah y Lee deciden vender la casa en la playa donde ella y los hermanos pasaban sus veranos de infancia. Una decisión que lleva a las dos parejas a pedirles a los señores Flynn que los dejen despedirse del lugar permitiéndoles pasar ahí el resto de las vacaciones, antes de que deban separarse a causa de los estudios.

elstanddelosbesos3 03

La tercera cinta que repite una fórmula aprobada por los fanáticos de la saga

Y es cuando ya están instalados que Elle y Lee descubren un listado que hicieron de niños con desafíos que iban a concretar cuando fueran grandes. Lo que se convierte en la excusa para entregar gran parte del metraje a que ellos efectúen retos como paracaidismo, saltar al mar desde un acantilado, hacer un calzón chino a Noah, participar en una competencia de comer tartas y en una representación del videojuego “Mario Kart”, con los protagonistas disfrazados como Mario, Luigi, Wario y Peach, tratando de rebasarse con sus pequeños vehículos en una pista de go-kart.

Una actividad en que para disgusto de Noah participa Marco, quien está de vuelta en la ciudad y, como nunca ha dejado de pensar en Elle, participa gustoso en la singular carrera. Al mismo tiempo que reaparece en escena Chloe, que se une al grupo en la casa en la playa para superar el divorcio de sus padres. Lo que repite el drama romántico de la segunda cinta, con la pareja protagónica sumida en los celos y las dudas.

Lo que transforma a “El Stand de los Besos 3” en la reproducción de una fórmula ya utilizada, a la que decidieron sumar un nuevo conflicto -el de Elle con la pareja de su papá-, mientras el resto del relato se completa con escenas “divertidas”, donde sus protagonistas se niegan a abandonar la adolescencia, junto a la ya mencionada “tragedia” romántica. Eso sí, se agradece que obviaran los problemas de ira de Noah y el sexismo que estuvieron presentes en el primer filme y provocaron muchas críticas al mismo.

elstanddelosbesos3 04

Por lo que esta es claramente una película hecha a la medida para l@s fanati@s de los libros y sus anteriores interpretaciones para la pantalla, donde de nuevo es clave el encanto de Joey King como su protagonista. La que venía a cerrar la historia, como lo afirmó la misma actriz al referirse a ella como “el fin de una era”, pero que todavía no puede verse como un punto final ante la ola de rumores que surgió tras su triunfante llegada a Netflix. Los que hablan de una posible cuarta cinta que explique su ambiguo desenlace.

Título Original: The Kissing Booth
Director: Vince Marcello
Género: Comedia, Romance, Drama