El Viaje

Este documental nos propone un recorrido geográfico y personal de un hijo de chilenos radicados en Alemania desde 1974, quien regresa a su país natal para indagar en las conexiones que se pueden encontrar entre músicos de distintas generaciones, orígenes y trayectorias.

“El Viaje” es el estreno de mayo de Miradoc, un programa que desde 2013 exhibe y distribuye documentales nacionales en todo Chile y  por la pandemia, desde el año pasado, continúa ahora en formato online. El debutó en estos días en su plataforma y ya se había podido ver en el país, en el 2016, como parte del festival In-Edit. Aunque no es bueno caer en comparaciones, al tratarse nuevamente de un documental y porque ambos hablan de raíces musicales chilenas y cómo se conectan y entrelazan el pasado y el presente a pesar de las diferencias artísticas que se pueden encontrar en la superficie, es inevitable tener presente el anterior film que estrenó Miradoc: “Gepe y Margot Loyola: Folclor imaginario”, disponible desde abril.

En buena medida ese estreno del mes pasado tenía un formato más libre. Sin embargo, aunque en teoría “El viaje” obedece a esquemas documentales más tradicionales y convencionales, es probable que el espectador lo sienta mucho más fresco, espontáneo y cercano. En esta ópera prima de Nahuel López, el protagonista es Rodrigo González, nacido en Valparaíso, pero que en 1974, plena dictadura, a los cinco años y medio, debió abandonar Chile junto a sus padres, radicándose en Alemania, donde él y su familia viven desde entonces. Filmado por López -quien a la vez también es hijo de un chileno que vive en Alemania-, el viaje al que se refiere el título no sólo será el regreso geográfico de González a su Chile natal, sino además un recorrido por distintas zonas del país y, sobre todo, un trayecto por las distintas ramas de la música chilena.

elviaje 02

Regreso a las raíces

Rodrigo González es parte de una banda rockera muy conocida en Alemania, Die Ärzte y, por si cupieran dudas de su popularidad, al inicio de la película los vemos tocando en vivo ante cientos de personas en el emblemático Waldbühne, escenario al aire libre en Berlín. A continuación lo veremos en una relajada, cálida y cotidiana conversación con su papá, que culmina con ambos interpretando el siempre vigente «Manifiesto», una de las canciones más bellas y conmovedoras de Víctor Jara.

Y ahí estará el punto de partida del viaje a Chile y de este largometraje, en el que González buscará descubrir qué queda del Chile de su infancia y si los músicos de las nuevas generaciones siguen o no con la tradición, que hace alrededor de medio siglo, sembró la llamada Nueva Canción Chilena. Un trayecto que desde el aeropuerto en Alemania parte acompañado casi ineludiblemente por los sones de otro clásico de Jara, «La partida», y que en distintos momentos contará con un oportuno y vivaz guía, amigo personal del viajero desde hace 15 años: Aldo Asenjo, el «Macha», líder de la popular banda Chico Trujillo.

elviaje 03

Indagación e identitaria

Aunque este recorrido no parece tener un rumbo tan fijo o definido, lo que justamente favorece la sensación de libertad y espontaneidad que proyecta en el espectador, de todos modos va conformando una interesante indagación que además de lo también aborda lo que constituye también la identidad, más allá de lo artístico, de un país y su gente, incluyendo los alcances históricos y sociales. Contribuye a esto el variado espectro de personas con las que conversa y comparte González durante su estadía, porque estamos ante distintas generaciones, diversos rincones y zonas del país, diferentes orígenes y trayectorias: desde representantes de las últimas décadas como Camila Moreno y Chinoy, hasta veteranos como Eduardo Carrasco o Eduardo Yáñez, entre otros.  

Así como en algún momento pasa por San Miguel, se sienta en las graderías del Estadio Nacional donde se reviven los difíciles días en que funcionó como centro de detención y tortura, o camina por apacibles sectores residenciales y llega a la tradicional Peluquería Francesa, en el barrio Yungay. González también sale de Santiago y tan pronto acompaña a Chinoy en su hogar de infancia en San Antonio, como regresa por primera vez a su propia ciudad natal, Valparaíso. Y cuando surge la posibilidad aprovecha de acompañar al charanguista Gastón Avila a territorio mapuche, visitando el lago Lleu Lleu y escuchando lo que los lugareños le cuentan sobre la resistencia indígena, para a continuación viajar a la Patagonia y juntarse con el cantautor Alonso Núñez en Puerto Aysén.

elviaje 04

A lo largo de una hora y media, que fluye con buen ritmo y manteniendo el interés de la audiencia, el largometraje sigue a González en estos encuentros (y además en algunos casos en las grabaciones de canciones en los estudios santiaguinos Triana), donde se muestra cercano, amistoso y jovial (e incluso reflejando particular admiración y reverencia cuando conoce a alguien cuya música conoce desde su infancia, en el caso de Eduardo Carrasco), y además muy local a pesar de llevar tanto tiempo viviendo en Alemania, gracias a los surtidos chilenismos que aparecen en distintos momentos. Particularmente alegres y contagiosos son los instantes que comparte con el «Macha», ya sea cuando surge una improvisada versión de su hit «Loca» coreada por los compradores en la feria callejera, o cuando lo acompaña a un recóndito rincón porteño para disfrutar de los sones del pasado que entona un veterano músico de la zona, JM, junto a su primo.

En lo formal es muy típico, en la temática no es demasiado original ni nos depara grandes revelaciones o conclusiones definitivas, y en esencia no nos dirá nada nuevo, pero de todos modos “El viaje” se disfruta y aprecia. Quizás emocione o gatille recuerdos en más de alguien. Además, nos hace pensar una vez más en cómo se extraña disfrutar de la música en vivo.

Título Original: El viaje
: Nahuel López
País: Alemania-Chile
Año: 2016
Género: Documental
Duración: 93 minutos
Música: Canciones interpretadas por Chico Trujillo, Camila Moreno, Chinoy, Eduardo Carrasco, Eduardo Yáñez, Gastón Ávila y Alonso Núñez, entre otros
Producción: Nahuel López, Oliver Keidel, Antonia Traulsen
Web: https://miradoc.cl/el-viaje/
Fecha De Estreno: 27 de mayo, 2021
Distribuidora/Plataforma: Miradoc / Disponible en distintas plataformas, a través de www.miradoc.cl

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.