Jul 14, 2022

Elvis

A estas alturas es difícil que alguien no conozca a Elvis Presley, incluso las nuevas generaciones lo han vistas más de una vez a través de covers, parodias, imitaciones, u videos de redes sociales. El Rey sigue más vivo que nunca, y conocido a nivel mundial sin nunca haber salido de su país natal a realizar conciertos.

El director Baz Luhrmann nos presenta este filme biográfico que es contado por su manager, el misterioso coronel Tom Parker (Tom Hanks), quien nos lleva a los inicios de la vida musical de Elvis Presley (Austin Butler), y se enfocará en la compleja relación de ambos, conoceremos la complicada dinámica entre Presley y Parker a lo largo de más de 20 años, desde el ascenso a la fama de Presley hasta su estrellato sin precedentes. Podremos ver cómo es descubierto por este agente del entretenimiento.

Pero además nos permitirá entrar en su casa, conocer la relación con su madre Gladys (Helen Thomson), su padre Vernon (Richard Roxburgh) y su círculo de amigos. Sin duda una parte importante que nos hará conocer al Elvis persona, sus ambiciones, sus deseos, sus alegrías, sus sueños de comprarle a su madre el famoso Cadillac rosa, que actualmente puedes ver el museo de Graceland, en Memphis.

También veremos la evolución cultural en Estados Unidos, todo centrado siempre en las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis y como su fama y su amor, no sólo por la música, lo hace tomar decisiones en su vida, para bien o para mal.

elvis 19

Las Actuaciones

Los fanáticos que conocen su historia, posiblemente extrañaran algunos detalles, pero la sensación de experimentar entrar en su vida, de verlo en aquellos momentos que leíste sobre esos hechos es impagable y todo gracias al maravilloso trabajo del joven actor Austin Butler, quien no sólo lo personifica cantando y moviéndose como Elvis, sino en su forma de hablar, de caminar, en todo momento sientes que estás viendo al Rey del Rock.

Pero no se quedan atrás Olivia DeJonge, quien da vida a Priscilla Presley, quien se convertirá en su única esposa y madre de su hija, a quien veremos en Alemania primero, lugar donde se conocieron, si bien no especifican la edad que ambos tenían al momento de conocerse, si en una escena posterior Elvis nos deja claro que habían 10 años de diferencia entre ellos.

El actor Kelvin Harrison Jr. da vida a un joven B.B. King, que nos transporta con su música, lo mismo que la actriz inglesa Yola (Yolanda Claire Quartey), quien interpreta a la hermana Rosetta Tharpe o el actor Alton Mason quien se pondrá en la piel del cantante Little Richard, todos demostrando la calidad musical de los afroamericanos en los 50, y su influencia e importancia en la vena musical de Elvis.

No podemos dejas de mencionar a Tom Hanks, quien no solo se contagió de Covid-19 mientras filmaban la película a los inicios de la pandemia, sino que se impregnó de su rol, entregándonos un coronel Tom Parker sublime, que llegas en muchas ocasiones a odiar por sus actos. No sólo el maquillaje y el vestuario hicieron un buen trabajo, sino que esto se complementó con la elección de Hanks de incorporar la postura, voz, y sinvergüenzura de este mánager.

elvis 17

La Música

El director australiano Baz Luhrmann, conocido por sus cintas “Romeo + Juliet”, “¡Moulin Rouge!”, “Australia”, “El gran Gatsby”, nos ha demostrado su capacidad para entregarnos un espectáculo visual que sabe acompañar muy bien con la música, canciones conocidas pero fusionadas con los ritmos actuales, algo que en su nueva entrega “Elvis” no queda afuera y podremos escuchar los temas del Rey del Rock mezclados con artistas como Dojat Cat, Eminem y CeeLo Green, Swae Lee y Diplo, Stuart Price, PNAU, Kacey Musgraves, Stevie Nicks y Chris Isaak, Shonka Dukureh, Jack White, por nombrar algunos.

Cada uno de los músicos pondrá su estilo a las clásicas canciones, sin dejar de mencionar que Austin Butler canta varios de los temas solo, y en otros comparte créditos con el mismísimo Rey.

elvis 06

Seas o no fan de Elvis es una cinta imperdible para todos los amantes de la buena música, una historia que no te dejará indiferente y podrás ver no solo parte de la vida de un gran artista, sino además ver cómo el mundo del entretenimiento ha ido evolucionando para bien o para mal, dependiendo del punto de vista, ya sea del negocio, de la música o del talento como el motor principal. Si puedes no la dejes pasar en cines.

Título Original: Elvis
Director: Baz Luhrmann
País: Australia, Estados Unidos