Sep 16, 2022

Emergencia en el aire

Un elenco de reconocidas figuras coreanas protagoniza esta llamativa mezcla de drama, suspenso y acción que tuvo su estreno mundial el año pasado en el Festival de Cannes, convirtiéndose en uno de los largometrajes más exitosos de Corea del Sur en la última temporada y ahora llegó a la cartelera local. Como suele ocurrir con la gran mayoría de este tipo de filmes desde que hace medio siglo se estrenara el clásico “Aeropuerto” de George Seaton, estamos ante una historia de carácter coral, donde hay distintos personajes involucrados al mismo tiempo en el contexto de un posible desastre aéreo.

Hace un par de décadas hubiera sido impensado que una película de esa nacionalidad contara con un reparto de más de una figura conocida, pero en el caso de “Emergencia en el aire” entre los protagonistas están el siempre sólido Song Kang-ho, figura ineludible en varios de los títulos coreanos más emblemáticos del último cuarto de siglo, incluyendo su rol en la ganadora de Cannes y el Oscar, “Parasite”; junto a él, entre otros figuran Lee Byung-hun, quien tenía un importante personaje en la popular serie “El juego del calamar” y Jeon Do-yeon, premiada como Mejor Actriz en la competencia oficial del Festival de Cannes 2007 por “Secret Sunshine”, cuando se convirtió en la primera figura coreana en ganar un premio de actuación en ese certamen.

Aunque estos intérpretes hayan destacado en cintas de prestigiosos realizadores como Bong Joon-ho, Hong Sang-soo, Park Chan-wook, Lee Chang-dong, Im Sang-soo, no estamos acá ante un trabajo de cine de autor de esos que deslumbran a los críticos y cinéfilos, porque en su quinto largometraje el director Han Jae-Rim apuesta por entremezclar distintos géneros de manera entretenida y con vocación masiva, al contar lo que ocurre cuando un desequilibrado farmacéutico -encarnado por Im Si-wan, cantante y actor que cuenta con miles de admiradores en el ámbito del K-pop- amenaza con matar a los pasajeros del avión a Hawai en el que viaja, esparciendo un virus mortal. La emergencia que se desata se desarrolla en distintos frentes: por un lado, lo que pasa dentro del avión cuando la tripulación y los pasajeros comienzan a darse cuenta de lo que está pasando; por otra parte la investigación policial que encabeza el jefe de policía que interpreta Song Kang-ho, quien más encima descubre que se trata precisamente del vuelo en el que viaja su esposa; y a la vez los trámites y negociaciones contra el tiempo que emprende el gobierno, encarnado por la ministra a la que da vida Jeon Do-yeon.

Una emergencia sanitaria que nos puede recordar a la pandemia

El resultado funciona muy bien especialmente en su primera parte, con una lograda y creciente tensión que se consigue con el clásico recurso de que los espectadores sabemos lo que está ocurriendo y el riesgo que corren los pasajeros, pero no podemos influir en lo que vemos en pantalla; ayuda bastante que los actores son muy convincentes y creíbles, y a pesar de lo inverosímil de algunas situaciones logran transmitir humanidad y nos permiten pensar qué haríamos nosotros en circunstancias similares. Aunque la idea y el guion surgieron antes de la pandemia, todo el riesgo a partir de la emergencia sanitaria de alcances internacionales que desata lo que está ocurriendo en el vuelo, ineludiblemente ahora es visto de otra manera por las audiencias en medio de lo que hemos estado viviendo mundialmente por culpa del COVID-19, lo que le agrega una dimensión extra a la trama.

Esa efectiva primera mitad, que incluye secuencias de acción y suspenso bastante bien resueltas, consigue mantener cautivo y pendiente al público, mientras no se descuida el aspecto humano de los personajes en medio de lo frenético que se vuelve todo. Sin embargo, luego el ritmo no está tan bien manejado y cuando el relato se va alargando hasta llegar a más de dos horas, algunas situaciones o decisiones argumentales no terminan de convencer por completo, en especial cuando el desenlace se va extendiendo más de lo necesario, como si pareciera que están probando cuál es el final más adecuado. De todos modos, el resultado general cumple con lo que se podía esperar de una producción como esta y la acción en paralelo ayuda a que la atención continúe, mientras no es menor que todos los segmentos que transcurren en el avión consiguen aprovechar bien el reducido espacio de la locación, algo no menor en un filme como este.

Título original: Bisang seoneon
Director: Han Jae-Rim
País: Corea del Sur