Sep 15, 2022

Emergencia en el aire

Seguimos viviendo una pandemia, donde un virus se esparció prácticamente por todo el globo en un par de meses, generando cuarentenas y encierros masivos en las más grandes metrópolis del mundo. El hecho de que el virus se esparciera por el aire y por las gotitas hizo que fuera imposible de detener hasta la llegada de las vacunas, la cual tomó más de un año.

Aquí todo pasa en un vuelo entre Seúl y Hawaii, por lo que no hay mucho tiempo para descansar ni cuestionarse la ficción de la cinta, que logra mantenernos cautivados y hasta estresados por lo que van viviendo los protagonistas. Punto adicional para este logro son los efectos sonidos, que hacen que realmente nos sintamos dentro de un avión y viviendo la angustia de no saber qué hacer para sobrevivir.

Una pesadilla latente

La película utiliza como recurso los fantasmas que ha dejado la pandemia, tanto en el comportamiento humano, como en el manejo de las crisis y emergencia. Incluso no tiene problemas en hacer una no tan sutil crítica a cómo algunos países manejan ciertos bloqueos en pro de “defender a sus ciudadanos”.

Quizás aquí comete su mayor error, el cual suele hacernos sentido al finalizar la cinta, y es que estira mucho los nuevos conflictos y potenciales desastres. En todo caso, no hace que te salgas de la acción, y como comenté unas líneas atrás, recién al finalizar nos cuestionamos esos improbables que las películas se toman para dejarnos fijos en la pantalla.

Las actuaciones, por otra parte, aportan un tremendo valor a la cinta, con actores que ya hemos visto anteriormente, como Song Kang-ho, reconocido por su papel en “Parasite”, o Si-wan Yim a quien vimos en las series “Extraños del Infierno” o “El Amor es la meta” y que en esta cinta interpreta al antagonista que nos tendrá nerviosos en más de una ocasión; o Lee Byung-hun a quien vimos en la famosa serie «El Juego del Calamar».

emergenciaenelaire 07

El cine coreano ha dado qué hablar desde mucho antes de que la cinta de Bong Joon-ho – Parásitos 2019 – arrasara con todos los premios y como alguien que viene siguiendo su cine desde hace varios años, agradezco mucho que las cintas lleguen a la gran pantalla con tan poco tiempo desde su estreno local.

Si puede no la deje pasar en el cine, sobre todo en el formato Imax, que fue donde la disfrutámos nosotros.

Título Original: Bisang seoneon
Director: Han Jae-rim