Jul 9, 2021

Érase Una Vez

Tras su premiere mundial en el Festival de Sundance 2020 y su posterior estreno a fines del año pasado, llegó por estos lados en la cartelera online -sólo en versión doblada al español- esta producción mayormente británica cuyo argumento parte de una muy particular premisa: imaginar que los protagonistas de Peter Pan y Alicia en el país de las maravillas, antes de vivir sus célebres aventuras inmortalizadas por la literatura y el cine, eran hermanos y debieron afrontar complejas dificultades en su familia.

Contado por una ya adulta Alicia -encarnada por la ascendente actriz inglesa Gugu Mbatha-Raw, a quien por estos días podemos ver también en la serie Loki-, el relato parte con el tono mágico y de ensueño que se podía esperar, pero pronto va quedando claro para el espectador que la bucólica y despreocupada realidad de los niños se entrecruza con las complicaciones y dramas que deben enfrentar sus padres, un matrimonio interracial interpretado por Angelina Jolie y David Oyelowo, quien además es uno de los productores del film.

comeaway 01

Una ecuación que no cuaja

Esta mezcla no termina de convencer y eso también desembocará en que, a pesar de ser un largometraje con evidente vocación familiar, “Érase una vez” no logra del todo funcionar ni para un público infantil ni tampoco para el adulto. En esto no sólo influye que los niños protagonistas no son especialmente carismáticos -y los buenos actores no están bien aprovechados, como pasa con Oyelowo, o sólo aparecen fugazmente, en el caso de los legendarios Michael Caine y Derek Jacobi-, sino además que la dirección de la estadounidense Brenda Chapman -en su debut como realizadora con actores reales, luego de sus exitosas incursiones en la animación, con “El príncipe de Egipto” y la ganadora del Oscar “Valiente”- presenta problemas de ritmo, probablemente en buena medida por culpa del confuso y a ratos entrevesado guion de Marissa Kate Goodhill. Ni siquiera sirve de apoyo el montaje de la experimentada Dody Dorn, nominada al Oscar por “Memento” y recientemente colaboradora de Zack Snyder en su tan comentado corte de “La Liga de la Justicia” y la decepcionante “El ejército de los muertos”. La historia avanza a tropiezos y la verdadera «aventura» recién comienza a tomar fuerza ya prácticamente en la mitad de la película. Y ni siquiera llega realmente a desarrollarse por completo.

Pero no todo es negativo y de hecho tampoco el resultado es un fiasco, como podría pensarse al tener en cuenta la tibia o mayormente negativa recepción de la crítica internacional. Entre los puntos a favor, se pueden destacar los aportes de otros dos artistas que también han sido reconocidos por la Academia de Hollywood: la bella y evocadora -aunque por momentos demasiado omnipresente- banda sonora de John Debney, nominado al Oscar por “La pasión de Cristo” y la atractiva visualidad que se logra gracias al hermoso diseño de producción de la ya octogenaria Luciana Arrighi, ganadora del Oscar hace casi tres décadas por “La mansión Howard” y también nominada por “Lo que queda del día” y “Anna y el rey”.

comeaway 02

La actual moda del cine reciente por contar historias de orígenes de personajes famosos y ya conocidos en versiones literarias, cinematográficas o televisivas es una tendencia que al parecer llegó para quedarse, pero definitivamente no todos los intentos están a la misma altura, como bien lo sabe la misma Angelina Jolie dada su experiencia con “Maléfica” y su secuela, y quien acá no tiene demasiada oportunidad de mayor lucimiento en el rol de la madre. Además, ha ido quedando claro que cada nueva exploración en este ámbito debe agregar y tener en cuenta elementos acordes a la realidad políticamente correcta de la actualidad, como por ejemplo ocurre en este caso con el color de piel de Peter y Alice. “Érase una vez” desaprovecha su oportunidad, pero de todos modos con un poco de buena voluntad puede funcionar como entretenimiento familiar, aunque la ecuación entre aventura infantil, fantasía y drama no consigue cuajar por completo.

Título Original: Come Away
Director: Brenda Chapman
País: Inglaterra-Estados Unidos