Esa Mujer

Filme de ficción de quien es considerado por muchos cinéfilos como el realizador chino más importante de la actualidad, que cuenta con una sólida interpretación de la actriz Zhao Tao.

A través de 13 largometrajes y otros tantos cortos, tanto en el terreno de la ficción como en el , a lo largo del último cuarto de siglo Jia Zhangke, actualmente de 51 años, ha llegado a ser considerado por muchos expertos y cinéfilos como el principal realizador del chino actual. Es el más destacado a nivel internacional de la llamada «Sexta Generación» fílmica de ese país, la que empezó a cobrar relevancia a partir de la década del ’90, a continuación de la «Quinta Generación» que se diera a conocer más allá de sus fronteras en los años ’80 con directores como Zhang Yimou y Chen Kaige.  

Elogiado por la crítica, permanentemente programado en como Berlín, Venecia y especialmente Cannes, por estos lados hasta ahora su filmografía sólo se ha conocido justamente gracias a las muestras de cine: al año siguiente de recibir el León de Oro como Mejor Película en Venecia, en 2007 su obra “Still Life” fue la principal ganadora en el Festival de Valdivia y en el verano de 2016 el Festival Cine UC exhibió la bella “Mountains may Depart”, que el año anterior había tenido su estreno mundial en la competencia del Festival de Cannes. Y precisamente en ese mismo espacio del certamen francés debutó mundialmente en 2018 “Ash is Purest White”, el más reciente largometraje de ficción de este cineasta y el primero que se estrena de manera comercial en Chile, aunque tenga que ser online por el contexto pandémico. Con el título “Esa mujer” -en verdad la traducción más directa del nombre con que se dio a conocer internacionalmente es “La ceniza es el blanco más puro”-, ya está disponible en la plataforma de Arcadia Films.  

esamujer 02

La transición china reflejada en sus personajes

Un eje temático que desde los inicios ha estado muy presente en el cine de Jia Zhangke es su mirada de cómo China ha cambiado de manera irreversible y profunda a lo largo de las últimas décadas y cómo los alcances sociales y económicos de esta transición política, administrativa y comercial siempre terminan determinando en buena medida las vidas e historias de sus personajes. El realizador es oriundo de la provincia de Shanxi, en el norte del país, zona que siempre ha girado económicamente en torno al carbón, por lo que los cambios en los procesos productivos y los vaivenes en los precios han provocado muchas modificaciones en tiempos recientes y sirven de reflejo a esa visión sobre el paso de una China del pasado a la actual que se aprecia en todos sus filmes, que a menudo transcurren precisamente en ciudades o pueblos de esa área.

“Esa mujer” no es la excepción de todo lo anterior y en ella encontramos distintos elementos que Jia ha desarrollado a lo largo de estos años. En esta ocasión, como ya sucedía en su anterior “Mountains may Depart”, nuevamente su protagonista es una mujer a la que seguimos a lo largo de los años, otra vez encarnada por la excelente Zhao Tao, pareja del en la vida real y su musa en más de la mitad de sus largometrajes. Acá Zhao es Qiao, la novia de Bin, un mafioso parte de una suerte de organización que está empezando a ser amenazada por pandillas de jóvenes que quieren tener el poder. Un violento incidente alterará sus vidas y luego de que ella debe estar cinco años en la cárcel, sus caminos se separarán, aunque volverán a cruzarse en el futuro, mientras Qiao intenta seguir adelante en un mundo y un ambiente donde parece tener todo en contra.   

esamujer 03

Entorno criminal, resiliencia y el paso del tiempo

Un tono melancólico habitual en sus películas, de cierto desencanto ante lo irreversible, recorre las más de dos horas en las que el espectador sigue los derroteros de su protagonista a lo largo de las últimas dos décadas, entre 2001 y 2018. Aunque el entorno criminal en el que se desenvuelve podría sugerir que estaremos ante una trama más propia del género policial -y el también da esa impresión- y pese a algunos momentos de muy lograda tensión o donde la violencia sale a la superficie -como en la escena del enfrentamiento en la calle, que cambiará para siempre a sus protagonistas y está filmada de manera notable-, al centro de todo vuelven a estar la relación entre los personajes principales y el contexto de esa China en un cambio imparable y al que no todos logran adaptarse por igual. El amor contrariado, el auge y caída en las relaciones de poder, el inflexible y rotundo paso del tiempo y la capacidad de resiliencia -de la que tanto se ha hablado en este año pandémico- son parte fundamental de lo que aborda este film de ritmo pausado y desarrollo paulatino. Los 135 minutos de duración podrán parecer excesivos y pondrán a prueba la paciencia del público no familiarizado con el cine de Jia Zhangke, pero son muy coherentes con sus obras anteriores. De todos modos, algunos instantes tienen una energía muy distinta, que aporta un innegable contraste, como la escena de baile en el club nocturno, al ritmo del clásico «Y.M.C.A.» de los Village People.

“Mountains may Depart” nos permitía sin dudas conectar de manera más directa en lo emocional, pero de todos modos “Esa mujer” tiene suficientes factores a su favor, partiendo por su efectivo elenco, que incluye en un rol secundario a otro destacado realizador del cine chino de las generaciones más recientes, Diao Yinan (Oso de Oro en el Festival de Berlín 2014 por su película “Black Coal, Thin Ice”, que en Chile pudimos ver en el Festival Cine UC). Zhao Tao vuelve a cautivar con un personaje complejo, sensible y fascinante, resistente frente a los embates del destino. La atractiva visualidad de la película es mérito de la dirección de arte, ambientación y las muy acertadamente elegidas locaciones, todo tan bien capturado por el experimentado director de fotografía francés Éric Gautier, quien ha brillado trabajando con algunos de los nombres más ilustres del cine galo -desde Varda, Resnais, Assayas, Chéreau, Carax y Desplechin hasta el mismísimo Raúl Ruiz-, pero también ha incursionado en otras latitudes, con realizadores como Walter Salles y Sean Penn en títulos tan populares como “Diarios de motocicleta” e “Into the Wild”, y más recientemente colaborando con reconocidos autores asiáticos, como Ang Lee, Hirokazu Koreeda y en este caso Jia Zhangke.

esamujer 04

Además, un último dato extra. Para quienes estén leyendo esto, quisieran conocer más del cine de Jia y son usuarios de Mubi, esa plataforma tiene actualmente disponibles otros dos títulos de este cineasta. Ambos son muy distintos comparado con” Esa mujer”, pero de todos modos ofrecen conexiones con este film y con el resto del cine del realizador, en especial al reflejar la transición entre la China del pasado y la del presente: su primer largometraje, “Xiao Wu” (se encuentra con su título internacional, “Pickpocket”), de 1997, detallista ficción con muchos elementos de documental y “24 City”, de 2008, que entremezcla  ambos géneros de manera aún más particular.

Título Original: Jiang hu er nü
Director: Jia Zhangke
País: China-Francia-Japón
Año: 2018
Género: Drama, , romance
Duración: 135 minutos
Con: Zhao Tao, Liao Fan, Diao Yinan, Xu Zheng, Feng Xiaogang, Zhang Yibai
Guión: Jia Zhangke
Música: Giong Lim
Producción: Shozo Ichiyama, Ping Dong, Jia Zhangke
Fecha De Estreno: 25 de junio
Distribuidora/Plataforma: Arcadia Films / arcadiafilms.cl

esamujer 05
esamujer 06

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.