First Cow

A través de la plataforma Mubi, al fin se puede ver de manera oficial por estos lados el más reciente largometraje de la realizadora estadounidense Kelly Reichardt, uno de los filmes más elogiados por la crítica y los cinéfilos a lo largo del último año y medio.

Si bien tuvo su estreno mundial a fines de agosto de 2019 y al mes siguiente se exhibió en Nueva York, fue durante 2020, a partir de su participación en la competencia oficial de la Berlinale, que definitivamente la película “First Cow” fue posicionándose entre los críticos y cinéfilos como uno de los títulos más elogiados del último año. Y como con la pandemia su debut en salas comerciales ha sido irregular, dependiendo de las condiciones sanitarias que van variando según las zonas y latitudes, es una buena noticia que al fin ya esté disponible de manera oficial en casi todo el mundo a través de la plataforma Mubi.

Tampoco es que la filmografía de su directora, Kelly Reichardt, sea muy conocida masivamente por estas latitudes, ya que hasta ahora ha sido mayormente apreciada entre los cinéfilos más acuciosos. A pesar de que a nivel sudamericano el festival Bafici en Buenos Aires incluyó filmes suyos en su programación de manera recurrente y en Chile Sanfic estrenó a nivel local en distintas ediciones tres de los títulos más elogiados de la realizadora -Old Joy en 2006, Wendy y Lucy en 2009 y Meek’s Cutoff en 2011, precisamente los mismos que Mubi también tiene en estos momentos disponibles en el marco del estreno de First Cow-, al menos en estos lados nunca se mostró comercialmente nada de lo que ha dirigido.

firstcow 2

La nominación al Oscar que no fue

Así que es muy positivo que sea justo con este, su séptimo largometraje -debutó en 1994 con River of Grass, pero fue 12 años después, con el segundo, Old Joy, que realmente empezó a dar que hablar-, que se dé a conocer más transversalmente, no sólo porque ha sido tan aplaudido en el circuito cinéfilo internacional, sino además porque es uno de los más logrados de su trayectoria. Además, el filme representa muy bien varias de las características de su cine: historias mínimas, en tono menor y con un ritmo pausado, generalmente ambientadas en el estado de Oregon, con una mirada contemplativa, cotidiana y sin grandes aspavientos, centrada en los lazos humanos que se pueden establecer -o no- en medio de circunstancias a menudo adversas y el retrato social de las diferencias que nos separan o dividen. 

Considerando esos elementos, no es de extrañar que First Cow sonara a principios de año entre las posibles nominadas al Oscar junto a otros dos alabados y premiados títulos que comparten algunas de esas características y que también se repetían en la mayoría de las especializadas de lo mejor del 2020: Nomadland y Minari. Más aún en esta edición, donde se hablaba tanto de reconocer trabajos dirigidos por realizadoras, como ocurrió finalmente con Chloé Zhao y Emerald Fennell. Poco pretencioso y lejano a cualquier grandilocuencia o encasillamiento de marketing, lo que Reichardt hace habitualmente no es lo que la Academia hollywoodense suele preferir: nunca una película suya ha sido nominada a un Oscar y esta tampoco fue la excepción, aunque muchos opinaron que tenía bastantes más méritos que otras que sí fueron seleccionadas, como Promising Young Woman o El juicio de los siete de Chicago.  

firstcow 3

Amistad y supervivencia

Premios más o premios menos, First Cow de todos modos tiene méritos suficientes para los aplausos que ha recibido a lo largo de ya casi dos años. El guion fue co-escrito por la cineasta junto a uno de sus colaboradores más habituales, Jonathan Raymond, adaptando la novela de éste, The Half Life (2004). La trama se desarrolla en el Estados Unidos de 1820, aunque el inicio es con un breve prólogo ambientado en la actualidad y que puede desconcertar o ser percibido como un augurio. Luego de filmar su anterior largometraje, Certain Women, en Montana, Reichardt regresa acá al tradicional Oregon que se asocia con su cine, en este caso retratando una realidad agreste y a veces adversa, en ese Estados Unidos que recién estaba intentando conformarse realmente como nación y particularmente en esa zona del noroeste que aún era dominada por los británicos y los canadienses, mientras los propios estadounidenses recién estaban abriéndose camino, en especial a través de los cazadores y comerciantes de pieles. Es ahí donde se conocerán por casualidad e intentarán sobrevivir dos personas muy distintas entre sí, pero que terminarán entablando lazos de amistad y compañerismo: Otis Figowitz, a quien todos dicen «Cookie», un joven de una bondad y candor casi infantiles -recuerda un poco al inocente protagonista del excelente filme italiano Lazzaro felice, de Alice Rohrwacher-, y el inmigrante chino King-Lu.

La llegada de la primera vaca a la zona, propiedad del británico que ejerce como jefe y administrador en esa área, no sólo le da su título a First Cow, sino además terminará determinando todo lo que sucederá en la : «Cookie», quien sueña con abrir una panadería o un , tiene evidentes dotes culinarias, y King-Lu lo impulsa a desarrollar lo que hoy sería considerado un «emprendimiento»: hacer galletas para vender a los colonos del lugar, para lo cual es imprescindible usar leche, ingrediente que sólo pueden obtener ilegal y furtivamente ordeñando a la vaca durante las noches.

Con una anécdota tan humilde como esta, similar a las que sustentan casi todo su cine, Reichardt construye un relato que captura muy bien aspectos que definen a la sociedad estadounidense no sólo en esos tiempos lejanos, sino también en la actualidad, si nos centramos en temas como la inmigración y la economía. Pero además la cineasta, luego de centrarse mayormente en personajes femeninos -a excepción de Night Moves, de 2013- vuelve a explorar la amistad masculina como hace 15 años en Old Joy, pero de manera opuesta: en ese caso era el reencuentro de dos amigos que terminaban confirmando que prácticamente ya no tenían nada en común, y ahora, dos personas que en circunstancias distintas quizás jamás se habrían conocido, van conformando una relación entrañable, en la que son fundamentales no sólo la sensibilidad de la realizadora, sino además la química entre sus protagonistas, tan bien encarnados por John Magaro y Orion Lee. Nos preocupamos por ellos como espectadores, queremos que les vaya bien incluso aunque no estén haciendo algo legal, porque nos encariñamos con ellos y entendemos que están en un contexto difícil y donde hay que sobrevivir a como dé lugar. 

first cow 11.27.18 ar 0427.arw

Conexiones con el pasado

Justamente lo que logra como directora de actores es uno de los grandes e indiscutibles talentos de Reichardt, quien en sus filmes ha conseguido memorables interpretaciones de figuras como Michelle Williams, Jesse Eisenberg, Dakota Fanning, y . Acá no sólo se lucen Magaro y Lee, también destacan el siempre sólido , Ewen Bremner (eternamente recordado como el «Spud» de Trainspotting), o hasta aparece brevemente el actor y músico de origen indígena Gary Farmer, en cuya filmografía destaca especialmente su indio Nobody, en el Dead Man de Jim Jarmusch (coincidencia o no, First Cow se inicia con una cita del poeta inglés William Blake, cuyo nombre y figura eran parte clave del argumento de ese clásico de 1995). Y también vemos brevemente a otros inolvidables rostros «reichardtianos»: Lily Gladstone, quien fue una verdadera revelación con su conmovedor personaje en Certain Women, y el veterano René Auberjonois, quien también tenía un bello rol en esa misma película y acá tuvo uno de sus últimos papeles en pantalla, pues falleció a los 79 años pocos meses después del estreno, cerrando así medio siglo de una carrera fílmica que incluyó varios clásicos, entre ellos una cinta que es ineludible los cinéfilos recordemos al ver esta.

Me refiero a McCabe & Mrs. Miller, de Altman, que recientemente cumplió 50 años de su estreno y que está emparentada con First Cow en esa mirada a un Estados Unidos en sus albores, semisalvaje, con gente tratando de salir adelante en medio del frío y el barro. Ese era una especie de western, o antiwestern, y acá Kelly Reichardt circula en terrenos no tan distintos, filmando su cotidianidad con la atención a los detalles y la sensibilidad que caracterizan su carrera, que sigue avanzando de manera coherente. Acá, como ya hizo en Meek’s Cutoff -su otro trabajo que transcurre en la primera mitad del siglo XIX y con características de western, con apenas un cuarto de siglo de diferencia pero en ese caso en la zona más desértica y árida de Oregon-, sus antihéroes se mueven en un mundo que lentamente intenta tomar forma, que se siente real en la pantalla y no sólo una recreación, como ocurre en otros filmes de época: en este nuevo largometraje, en un entorno natural más verde, húmedo y frío, la dirección de arte, el vestuario, y la forma en que los captura la fotografía de Christopher Blauvelt (quien ha estado en todas sus películas precisamente desde Meek’s Cutoff) son verdaderamente notables, y esa mirada y su visualidad justifica que First Cow esté dedicada al cineasta experimental estadounidense Peter Hutton, fallecido en 2016.

firstcow 5

No se puede negar que este estreno -que Mubi ofrece además con la posibilidad de acceder a alrededor de 15 minutos de conversatorio posterior online con Reichardt comentando distintos aspectos del filme- no es para todos los gustos. Aunque este bien puede ser uno de sus trabajos más accesibles y pese a que se trata de un drama donde de todos modos hay toques de humor, humanidad y ternura, como siempre ha pasado con el cine de esta directora habrá quienes la encuentren aburrida o sobrevalorada o no sintonicen con su ritmo, su tono o sus opciones narrativas. Es totalmente válido, ya que como siempre es algo subjetivo, pero al menos para mí, están muy justificados los premios y elogios que ha estado cosechando, y me confirma que estamos ante una de las directoras más interesantes y valiosas del cine estadounidense actual. ¡Ojalá más gente la conozca!

Título Original: First Cow
Director: Kelly Reichardt
País: Estados Unidos
Año: 2019
Género: Drama histórico
Duración: 121 minutos
Con: John Magaro, Orion Lee, Toby Jones, Ewen Bremner, Scott Shepherd,  Jared Kasowski, John Keating, René Auberjonois
Guión: Jonathan Raymond y Kelly Reichardt
Música: William Tyler
Producción: Neill Kopp, Vincent Savino, Anish Savjani
Fecha De Estreno: 9 de julio, 2021
Web: Ver Acá
Plataforma: Mubi

firstcow 6

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.