Gangs of London

Una de las mejores adiciones al streaming del 2020, con su impactante, pero a la vez imperdible mezcla de violencia y buenas actuaciones.

Desde el último piso de un edificio en construcción, una joven vigila a otro que, amarrado por una cuerda, pende desde las alturas con su cabeza hacia abajo. Es así como éste último observa una versión invertida de los edificios de Londres, mientras clama por su inocencia. Impávido, su verdugo vierte combustible sobre él y luego le prende fuego.

Con esta escena, quizás una de las más violentas en las series de los últimos años, comienza “Gangs of London”, creación de Gareth Evans y Matt Flannery que puede ser vista en Chile a través de la plataforma de Starz Play. Su inicio es un buen ejemplo de los niveles de tensión que experimentará el espectador a lo largo de sus nueve capítulos.

Un viaje audiovisual, con espíritu de montaña rusa, que tiene su punto de partida en una muerte. La de Finn Wallace (Colm Meaney), jefe de una de las familias criminales más poderosas de la capital inglesa y cuya desaparición deja a la deriva sus negocios con otros capos mafiosos, además de una crisis entre sus socios y familiares directos.

Gangs Of London 2

Entre ellos, su esposa Marian (Michelle Fairley), sus hijos Sean (Joe Cole), Billy (Brian Vernel) y Jacqueline (Valene Kane) y su amigo y socio Ed Dumani (Lucian Msamati), con quien Finn creció en las calles, luchando contra la discriminación -como irlandés y africano, respectivamente- y prometiendo abrir todas las puertas que entonces se les cerraban.

Una carrera criminal que dio sus frutos y que los tiene en la cima del lavado de dinero a través de su empresa de construcción, donde los hijos de Ed también participan. Shannon como decoradora de sus departamentos y Alexander (Paapa Essiedu), o simplemente Alex, como el jefe administrativo de toda la operación comercial.

Gangs Of London 3

En el camino de la venganza, pero cuidando los negocios

Pero el asesinato de Finn, que el espectador ya sabe que fue cometido por encargo por un inexperto joven llamado Darren (Aled ap Steffan), es el desencadenante de una violenta trama, donde se destaca la figura de su hijo Sean, que hará lo que sea necesario para dar con el paradero de quién o quienes están tras la muerte de su progenitor.

Desde ese momento, Sean pondrá en movimiento a todos sus hombres en busca de los culpables, teniendo como principal sospechoso al mafioso albano llamado Luan (Orli Shuka), pero no descartando a nadie de un grupo que también componen criminales como la kurda Lale (Narges Rashidi) y el pakistaní Asif (Asif Raza Mir).

Gangs Of London 7

Sin embargo, hay otro nombre que ingresa a este poblado panorama: Elliot (Sope Dirisu), quien trabaja para uno de los “empleados” de los Wallace y tiene la oportunidad de llegar directamente al centro de su organización tras encontrar a Jack (Emmett J. Scanlan), el chofer de confianza de Finn y quien desapareció cuando su jefe fue asesinado.

Poco a poco, Elliot, que es un policía encubierto, va acercándose a la cúpula de poder de los Wallace, llegando a transformarse en un aliado de Sean, quien además en cada capítulo va revelando su psicopática personalidad; mientras Billy convive con sus adicciones y Jacqueline trata de mantenerse al margen de la familia, culpando a su madre por no alejar a sus hijos del peligroso mundo en que crecieron y ahora se desenvuelven.

Gangs Of London 4

De esta manera “Gangs of London” va escribiendo una historia en que se contraponen las miradas de nuevas y viejas generaciones criminales, teniendo por un lado a Ed y Marian, cuando activan sus respectivos contactos y visiones sobre cómo hallar la verdad. En tanto Sean busca venganza y Alex intenta mantener las finanzas a flote.

La mezcla perfecta entre violencia y buenas actuaciones

Pero hay un protagonista más en este relato: la violencia, encarnada en las sangrientas peleas y crueles ajusticiamientos que forman parte de cada una de sus emisiones. Donde queda expuesta la experiencia de sus creadores, Evans y Flannery, en el cine de acción y que, en la ficción, diezma a parte importante de la población londinense.

Sin embargo, para quienes tengan estómago firme y puedan soportar disparos, luchas con machetes y explosiones, esta serie es una de las mejores adiciones al streaming que ha dejado este inolvidable -y no precisamente por lo bueno- 2020. Además posee unos de los elencos más sólidos y destacables de la temporada.

Gangs Of London 5

Con actores que son parte de lo más granado de la TV, el cine y el teatro británico de los últimos años, entre los que se cuentan Joe Cole (“Peaky Blinders”), Michelle Fairley (“Game of Thrones”), Lucian Msamati (“Game of Thrones”), Paapa Essiedu (“I May Destroy You”) Colm Meaney (“La Camioneta”) y el inmejorable Sope Dirisu (“Humans”).

En resumen

“Gangs of London” es un título imperdible dentro de la heterogénea y creciente oferta de los espacios seriales, del cual el público chileno puede conocer por Starz Play sus cinco primeros capítulos, en tanto se suma una nueva emisión cada semana. Y se espera con impaciencia su ya confirmada segunda temporada para la mitad de 2022.

Gangs Of London 6

Rating: cuatro estrellas
Título original: Gangs of London
Creador: Gareth Evans y Matt Flannery
Canal: Starz Play
País: Reino Unido
Género: Acción / Suspenso
Año: 2020
Actores: Joe Cole, Lucian Msamati, Paapa Essiedu, Sope Dirisu, Michelle Fairley 

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.