Gato Con Botas: El Último Deseo

Esta semana se estrena oficialmente la nueva película del gato más querido de DreamWorks Animation, que ya ha tenido un par de preestrenos para entretener a chicos y grandes en estas fiestas.
gatoconbotas 49

El personaje de Gato con Botas regresa a la pantalla grande después de 11 años, cuando debutó en solitario en 2011 en la cinta  titulada simplemente “El Gato Con Botas”, donde conocimos su historia de origen. Ahora nos volverá a entretener y hacer reír con sus aventuras, pero también nos hará derramar alguna que otra lágrima, porque está pasando por una crisis de edad al perder su octava vida y quedarle solamente una para vivir.

Recordemos que esta nueva aventura del universo de “Shrek”, comenzó en 2001 con el ogro verde más amado por los niños y los adultos, siendo un éxito masivo, y teniendo en 2004 una segunda entrega que nos presentaba el personaje de Gato con Botas, con la voz tanto en inglés como en español de Antonio Banderas, un personaje que rápidamente se ganó el corazón de la fanaticada y que estuvo presente en “Shrek Tercero” (2007) y “Shrek Forever After” (2010) y que además como contamos tuvo su película en solitario, que estuvo nominada al Oscar a Mejor Película de Animación y que también dio lugar a la serie animada “Las aventuras del Gato con Botas”.

Ya de regreso en los cines nacionales, veremos cómo el felino espadachín, amante de la leche, capaz de enfrentar cualquier desafío descubrirá el precio de su pasión por el peligro y el no tenerle miedo a la muerte. Gato ya ha consumido ocho de sus nuevas vidas, pero como él ya ha perdido la cuenta por el camino, sólo toma conciencia cuando el doctor le dice que ha muerto nuevamente y le pregunta cuántas vidas lleva. Es así como podemos ver sus muertes anteriores, a través de un recuento, muy chistoso para nosotros no tanto para él.

Si bien Gato no le da importancia, es cuando se encuentra con el terrorífico cazarrecompensas, El Lobo Feroz (voz en inglés de Wagner Moura), que se da cuenta que debe retirarse de la acción e irá a la casa de Mamá Luna (Voz en inglés de Da’Vine Joy Randolph), una abuela amante de los gatos, donde compartirá hogar con muchos de ellos, todos domesticados. Acá veremos su nueva vida, y hay un par de escenas épicas. Felicitaciones a los guionistas. Además, conocerá a Perro (voz en inglés de Harvey Guillén), un perro callejero parlanchín e implacablemente alegre, que se “disfraza” de gato para tener comida y donde dormir.

gatoconbotas 25

Pero todo cambiará cuando llegue Ricitos de Oro (voz en inglés de Florence Pugh) y de la Familia del Crimen de los Tres Osos, Papá Oso (Ray Winstone), Mamá Oso (Olivia Colman), y Baby Oso (Samson Kayo), no me pregunten por qué estos personajes los doblaron con acento argentino, en inglés no tienen acento ruso o notorio, pero es un detalle que solo molesta al comienzo, ya luego te acostumbras, el tema que Ricitos y su familia andan buscando la mítica Estrella de los Deseos y es ahí que Gato se entera que este “tesoro” lo puede ayudar a recuperar sus vidas, pero antes debe robarle el mapa al «Gran» Jack Horner (voz en inglés de John Mulaney), un pastelero que colecciona diferentes cosas relacionadas con la magia, será en sus dominios donde se reencuentre con su antigua compañera y némesis: la cautivadora Kitty Soft Paws (voz en inglés de Salma Hayek), a quien deberá pedirle ayuda.

Gato, Kitty contarán a regañadientes con la ayuda de Perro, el trío tendrá que ir un paso adelante del resto para embarca en un viaje al Bosque Negro y así encontrar la mítica Estrella de los Deseos, pero nuestro querido Gato deberá aprender a ser humilde y pedir ayuda cuando la necesite y es ahí lo interesante de esta entrega, que no solo te hace reír sino que te llega al corazón con sus diálogos.

gatoconbotas 32

Como amante del cine no puedes dejar de notar que el personaje de Gato con Botas en su actitud de forajido se parece al personaje de El Zorro, interpretado también por el nominado al Oscar, Antonio Banderas en los filmes “La máscara del Zorro” (1998) y “La leyenda del Zorro” (2005), y mucho más cuándo veas un par de escenas que te sacarán carcajadas, porque Gato vivirá junto al resto de los personajes aventuras muy entretenidas y de aprendizaje.

Lo único malo es no poder disfrutarla en su idioma original porque como es animación se asocia automáticamente con niños. Así que si la encuentra subtitulada me avisa para repetírmela como corresponde.

Título Original: Puss in Boots: The Last Wish
Director: Joel Crawford yJanuel Mercado(co-director)
País: Estados Unidos
Año: 2022
Género: Animación, Aventura, Comedia, Familiar, Misterio, Romance
Duración: 1 hora 40 minutos
Voces en Inglés: Antonio Banderas, Salma Hayek, Harvey Guillén, Florence Pugh, John Mulaney, Wagner Moura, Ray Winstone, Samson Kayo, Olivia Colman, Da’Vine Joy Randolph, Cody Cameron
Guión: Paul Fisher, Tommy Swerdlow, basado en las historias de Tom Wheeler y Tommy Swerdlow
Música: Heitor Pereira
Producción: Mark Swift
Fecha de estreno: 29 de diciembre, 2023
Web: Facebook
Distribuidora: Andes Films Chile