Grandes Espías

Una simpática comedia familiar que marca el ingreso del gigantón Dave Bautista, el conocido Drax del universo Marvel.

Una simpática comedia que marca el ingreso del gigantón Dave Bautista, el conocido Drax del universo Marvel, a un género cinematográfico menos rudo que las películas de violencia extrema tan características de los ex campeones de lucha libre y de artes marciales como el protagonista, Vin Diesel y Dwayne Johnson (La Roca).

Nada mejor que hacerlo de la mano de un experto en estas lides, como lo es el Peter Segal y una carismática niña, Chole Coleman. Pese a ser una predecible, tiene su encanto y la originalidad de que el protagonista se ríe de sí mismo y se parodia a otros filmes de espías, conocidos y reconocibles.

JJ Cena (Bautista) es un talentoso agente de campo de la CIA que es degradado a casos de vigilancia, debido a los daños colaterales causados en sus últimas misiones. Por eso su primera misión es en Chicago donde debe observar a la esposa y a la hija del hermano de un despiadado traficante de dispositivos explosivos y nucleares. Sin embargo, todo se complicará cuando la pequeña, Sophie (Coleman), se cruce en su camino.

La niña es muy tímida y sus compañeras de colegio más populares molestan constantemente por diferentes motivos. Por más que ha intentado convencer a su madre de educarla en casa, la chica ha tenido que seguir sus estudios en la escuela del condado. Como es bastante despierta, ella busca como ser más segura de sí misma y aprender a defenderse. En eso está cuando a pocos metros de su departamento nota que hay nuevos vecinos, pero no son iguales a los demás…son espías y la están vigilando a ella y a su familia.

Aprovechándose de la situación, la niña amenaza al agente con revelar su misión a menos que cumpla con los favores que ella va a pedirle. Así, se convierte en la amiga y protegida de JJ, el musculoso agente malhumorado y desconfiado. La vida de ambos cambiará cuando él enseñe a Sophie las reglas básicas de un espía y ella, a su vez, le enseñe que puede volver a reírse y disfrutar la vida.

La dupla protagónica es, ante todo, simpática y divertida. Es digna de más de una carcajada por parte del espectador. También, es un manjar para los cinéfilos con las constantes alusiones a escenas de películas. Por ejemplo, en la primera escena, situada en Chernobyl, en plena transacción con unos terroristas rusos, se dice abiertamente que muchos de los diálogos pertenecen al filme ‘Un lugar llamado Nothing Hill’ y se señala que uno de los delincuentes se parece a Mickey Rourke en ‘Iron Man 2’. Referencias como ésta hay muchas y no saldrán defraudados.

Gran parte del mérito de esta fina y obvia ironía es de Peter Segal, responsable de otros éxitos de taquilla como “Jefa por accidente”, con Jennifer Lopez; el “Super agente 86”, con Steve Carell y otros más antiguos. Bautista pone lo suyo y la que se roba la película es Chloe, que en realidad tiene 11 años y no 9 como en el filme, pero que posee una vasta trayectoria televisiva, pese a su corta edad que incluye “Glee”, “Big Little Lies” y pronto la veremos en la cinta “Avatar 2”, de James Cameron.

Un dato que no podemos dejar de lado es la relación que el agente JJ desarrolla, también, con Bobbi, interpretada por la siempre hilarante Kristen Schaal, su verdadera compañera de la CIA, una agente geek del departamento de tecnología de la organización, a quien se le da la oportunidad de participar en su primera misión. Ella tampoco escatima en escenas de humor y de referencia a otras películas.

Esta característica está siempre presente y pese a que “Grandes Espías” no se sale del esquema, es predecible en lo que pasará, tiene una acción convencional, se ríe y reconoce sus propios clichés, es entretenida y un agrado verla para pasar el rato.

Título original: My Spy 
Director: Peter Segal 
País: Estados Unidos 
Género: Acción, Comedia, Familiar 
Año: 2020 
Duración: 99 minutos 
Guión: Erich Hoeber, Jon Hoeber 
Actores: Dave Bautista, Chloe Coleman, Parisa Fitz-Henley, Kristen Schaal, Ken Jeong 
Música: Dominic Lewis 
Producción: Dave Bautista, Chris Bender, Jonathan Meisner, Gigi Pritzker, Peter Segal, Robert Simonds, Jake Weiner 
Fecha de estreno: 12 de Marzo de 2020 
Distribuidora: Diamond Films Chile