Abr 8, 2022

Granizo

Granizo era una de esas películas que lo tenía todo para ser un éxito rotundo, pero la mezcla no resultó y nos quedamos con un filme que no se define entre la comedia y el drama, lleno de clichés que llegan a ser tan básicos que ni el carisma de su protagonista, el inigualable Guillermo Francella puede salvarlo.

La nueva producción argentina está centrada en Miguel Flores, un meteorólogo narcisista que después de alcanzar éxito en el noticiario de una cadena de televisión, llegará a la pantalla con un programa propio titulado “El show del tiempo”. Las primeras escenas nos muestran el grado de idolatría que le profesan sus seguidores quienes, apenas él sale por las mañanas le piden selfies, le preguntan qué hacen: si dejan al perro dormir afuera de la casa, si pueden hacer una fiesta al aire libre, si pueden colgar la ropa en el patio, etc.

Un fracaso por partida doble

Sin embargo, la noche de gloria para este egocéntrico personaje se convirtió en su peor fracaso al no ser capaz de pronosticar una tormenta de granizos. Reemplazado de inmediato en el programa, insultado y amenazado por sus otrora fanáticos, a Miguel no le queda otra que desaparecer de Buenos Aires y viajar a Córdoba a refugiarse con su hija, con quien -por supuesto- no tiene una buena relación porque prácticamente la dejó abandonada tras la muerte de la madre

El relato es áqil, pero algo disparatado tratando de convertirse en una comedia hilarante, que solo saca sonrisas. Lo que llama la atención es lo débil del guión, más aún cuando el director: Marcos Carnevale es guionista y en esta ocasión es secundado por Nicolás Giacobone, que ganó un Oscar por el libreto de “Birdman”, de Alejandro González Iñárritu.

Por otro lado, Carnevale tiene una amplia experiencia, ganada con buenos títulos como “El fútbol o yo” (2017), “No soy tu mami” (2019), “Corazón loco” (2020) y la inolvidable “Elsa y Fred”. Además, se hará mucho más conocido para nosotros los chilenos porque está dirigiendo el road movie “Papá al rescate”, con Benjamín Vicuña y Jorge Zabaleta entre otros, que se filma actualmente en el norte.

granizo 07

Quien mucho abarca, poco aprieta

En resumen “Granizo” es de esas películas que quiere abarcar mucho, pero se diluye. Hay muchas sub historias que pudieron ser interesantes si se hubiesen desarrollado. Por ejemplo, la relación padre e hija, fracturada por la pérdida de la esposa y madre. Aunque Francella y la actriz Romina Fernández tienen química y logran buenos momentos, no logran cuajar del todo. La historia del taxista, un fanático que clama venganza cuando su auto queda destruido por los granizos, tampoco llega a puerto.

El contrapúnto entre el conocimiento basado en el estudio y la experiencia y la tecnología que hace predicciones con algoritmos, es otro de los temas que parece interesantes de desarrollar, pero queda ahí. Incluso, el tema de la televisión y la feria de las vanidades pudo ser otro tema. En fin, Carnevale se queda en lo básico, en lo elemental, en lo seguro, mientras su protagonista trata infructuosamente de usar todo su carisma y bagaje profesional para salvar una película que, vuelvo a repetir, no es un sacrificio de ver sino que no logra dar todo el ancho.

Título original: Granizo
Dirección: Marcos Carnevale
País: Argentina