Hacks

Jean Smart enfrenta con talento y solidez un protagónico que la deja brillar por completo, en la serie que muestra cómo una figura de la comedia debe trabajar con una joven escritora.

“Smartaissance” es el nombre con que los periodistas estadounidenses han bautizado el actual periodo en la carrera de Jean Smart. Una mezcla de su apellido con renaissance, o renacimiento, que refleja el buen momento que vive la actriz cuando está a punto de cumplir 70 años de edad. Y si de cifras se trata, supera las cuatro décadas tanto en el teatro como en la pantalla chica; desde la época de la ochentera “Diseño Femenino” -donde fue parte de un cuarteto protagónico- hasta la más actual “Fargo” y su aplaudida incursión en la segunda temporada. 

El periodo profesional de la actriz incluye su rol de Laurie Blake en la reciente “Watchmen” -por el cual fue nominada a un premio Emmy- y su participación en “Mare of Easttown”, como la madre de la protagonista y amante del juego Fruit Ninja, Helen Fahey. Pero hay otra serie clave: “Hacks”, que le da la oportunidad a la actriz de asumir un protagónico, tras años en papeles secundarios que, aunque importantes, no la habían dejado brillar como merece. 

El papel la hace destacar al igual que el destellante traje que su personaje, Deborah Vance, utiliza en las fotografías promocionales del espacio creado por Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky, que debutó a mediados de mayo pasado por Max como una de sus producciones originales. La misma que gracias al debut de la de en Latinoamérica ahora podemos conocer en Chile, después de haberse convertido en un suceso entre los críticos de EE.UU., asegurando la realización de su segunda temporada.

La serie, compuesta de 10 episodios de media hora cada uno, tiene como uno de sus ejes a la mencionada Vance, una exitosa comediante que trabaja en Las Vegas, disfrutando del estatus conseguido por años de trabajo duro, tanto en la TV como en los escenarios de stand-up comedy. Ella habita una mansión en las afueras de la ciudad, que comparte con quienes la mantienen en funcionamiento y sus dos perros, además de las visitas constantes de su jefe de operaciones, Marcus (Carl Clemons-Hopkins).

hacks 02

La reunión de dos personalidades fuertes y con un singular sentido del humor

Pero una noticia viene a contrariar su ordenada vida: Marty Ghilain (Christopher McDonald), el gerente del casino Palmetto, le comunica que ya no hará sus shows de los viernes y sábados en el teatro de ese lugar, para cederle su lugar a otro tipo de espectáculos. Un verdadero balde de agua fría para Deborah que la hace comunicarse de inmediato con su representante, Jimmy (Paul W. Downs), quien le sugiere que tal vez debería hacer algo con sus monólogos, para lo cual podría contratar una escritora.

Además, le dice que esta podría ser Ava Daniels (Hannah Einbinder), una joven guionista de que coincidentemente es también su clienta y se encuentra sin trabajo por un desafortunado tuiteo. Y aunque Deborah se niega a cambiar la forma en que maneja su show y tener a alguien escribiendo para ella, Jimmy igual decide enviar a Ava a Las Vegas, diciéndole a la joven que la famosa comediante la está esperando. Por lo que ninguna de las involucradas sabe que tendrán un encuentro forzoso.

Esto lleva a Ava a la mansión de Deborah donde no es recibida de muy buena gana por la artista, quien de inmediato hace gala de su lado más sarcástico. Pero, la guionista tampoco se calla lo que piensa, así que terminan enfrascadas en una discusión que concluye cuando la chica abandona la casa de su supuesta nueva jefa, toma su auto arrendado y se dirige fuera de la propiedad. Aunque lo más inusual viene poco después, cuando Deborah la sigue en su Rolls Royce para comunicarle que decidió contratarla al quedar sorprendida con su ironía.

Desde ese momento comienza una relación laboral que poco a poco se va tornando más personal, que va involucrando también a Marcus -quien se ofrece para arrendar la casa de Ava en Los Angeles mientras no esté allá-; a DJ, o Deborah Junior (Kaitlin Olson), la única hija de la comediante y quien creció algo traumatizada; el mencionado Marty, que tiene una relación de odio-amor con la comediante, y Kiki (Poppy Liu), una crupier que juega blackjack con Deborah y que cada año recibe como regalo su antiguo Rolls Royce cuando cambia de auto.

hacks 03

Las piezas esenciales para una de las mejores comedias del último tiempo

El marco para una sociedad entre ambas incluye que Ava debe digitalizar todo el trabajo anterior de Deborah, que aúna series, apariciones en TV y entrevistas. Esto la hace ir descubriendo a la persona detrás de la estrella y que su sentido del humor no está tan alejado del que ella posee. Al mismo tiempo, el público va conociendo detalles sobre sus respectivas vidas: como que la joven no tiene una buena relación con su madre y que el marido de Deborah la dejó por su propia hermana, ante lo cual habría incendiado su casa.

El relato va revelando con ritmo, pero sin prisa, centrándose especialmente en cómo dos mujeres en apariencia tan distintas tienen más puntos en común de lo que piensan, disfrutando cada vez más de la compañía de la otra. Algo que será clave para enfrentar algunos problemas en el camino, que no logran empañar el sentido más luminoso de la serie y que hace de su amistad el elemento clave y entrañable que transforma a “Hacks” en una de las mejores comedias del último tiempo. 

Una serie donde brilla todo el talento de una experimentada, pero nunca menos sorprendente Jean Smart, en compañía de una inmejorable contraparte como es Hannah Einbinder, quien hasta el momento solamente había tenido papeles secundarios en una serie y una cinta independiente. Ahora solo resta esperar la realización de la segunda temporada del espacio y saber si se concretará el plan que enfrenta el dúo protagónico al finalizar su primer ciclo.

Título Original: Hacks
Director: Lucia Aniello, Paul W. Downs, Jen Statsky, Joanna Calo, Andrew Law, Katherine Kearns
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Comedia,
Duración: 26-35 minutos
Con: Jean Smart, Hannah Einbinder, Carl Clemons-Hopkins, Kaitlin Olson, Christopher McDonald, Paul W. Downs, Mark Indelicato , Poppy Liu, Johnny Sibilly, Megan Stalter, Rose Abdoo
Guión: Lucia Aniello, Paul W. Downs, Jen Statsky
Música: Carlos Rafael Rivera
Producción: Melanie J. Elin
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 13 de mayo de 2021
Plataforma: Max

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.