Instituto Voltaire

Ocho capítulos componen la serie original de Amazon Prime Video que se sitúa en la Francia de 1963 para mostrar lo que sucede después de que un tradicional colegio masculino decide aceptar mujeres entre sus estudiantes.

Hace no mucho tiempo, las noticias del ámbito académico local daban a conocer los “perturbadores” planes de instituciones de educación media como el Liceo José Victorino Lastarria y el Instituto Nacional de aceptar mujeres entre sus estudiantes. Estos, se concretaron en 2019 y 2021, respectivamente, y vienen de inmediato a la cabeza cuando se comienza a ver Instituto Voltaire, la serie francesa original de Amazon Prime Video que está disponible en la versión mundial de la plataforma desde el 14 de junio de este año.

El espacio creado por la productora y guionista Marie Roussin se centra en lo que ocurre en un establecimiento de educación superior cuando se decide incluir a las mujeres como parte del alumnado que había sido netamente masculino desde la creación del liceo. Pero, los hechos del programa no se ambientan en la Francia de hoy, sino que en la de 1963, y no en una ciudad cosmopolita y moderna como París, sino que en una localidad más tranquila y menos abierta cultural y socialmente.

En la mañana del 1 de septiembre de ese año el Lycée Voltaire da la bienvenida a la decena de jovencitas que pasan a formar parte de sus matriculados, en una arriesgada apuesta de su director, el Sr. Jacquet (François Rollin). La situación es vista con expectación: los chicos que allí estudian están con las hormonas un tanto alteradas y hay recelo por parte de los profesores, en su mayoría varones a excepción de la estricta profesora de historia Hélène Giraud (Anne Le Ny) y la nueva maestra de inglés, Camille Couret (Nina Meurisse).

La verdadera revolución que genera la llegada de alumnas al Lycée Voltaire

Esto significa un gran cambio para el instituto y las nuevas alumnas, entre las que se cuenta la hija del carnicero local, Michèle Magnan (Léonie Souchaud), cuyo hermano mayor, Jean-Pierre (Baptiste Masseline), está en el último año de estudio de esta secundaria, pero no quiere que su hermana se le acerque mientras estén en sus salas o patios. Sin embargo, poco después la adolescente se encuentra con otra recién llegada, Simone Palladino (Anouk Villemin), quien hace poco se mudó desde Algeria a casa de sus tíos y se transforma rápidamente en su mejor amiga.

Las niñas son recibidas con una mezcla de desconfianza y sorpresa por parte de los alumnos hasta que aparece Annick Sabiani (Lula Cotton-Frapier), y se roba todas las miradas por su desplante y belleza; cualidades que rápidamente se suman a una gran capacidad intelectual para asombro de sus admiradores. Entre éstos se cuenta el corpulento y tímido Henri Pichon (Nathan Parent), o simplemente Pichon para sus compañeros, quien se convierte en amigo de las recién llegadas con facilidad gracias a su caballerosidad.

Al mismo tiempo, los adultos del establecimiento lidian con las nuevas alumnas y pequeños grandes conflictos, como cuál será el baño que ellas usarán o si en las salas pueden sentarse con los varones y también con problemas personales. En el caso del supervisor general, Paul Bellanger (Pierre Deladonchamps) -quien además es tío de los chicos Magnan-, se relacionan con la gran atracción que siente por la profesora Couret, a pesar de estar casado con la enfermera del lugar, Jeanne (Maud Wyler). Un matrimonio que, como pronto se sabe, es por conveniencia.

institutovoltaire 01

Un relato que explora en temas que son parte de la sociedad de ayer y de hoy

Los conflictos del corazón, y los netamente hormonales, también se hacen presentes entre el alumnado con Simone y Jean-Pierre iniciando una relación a escondidas de Michèle, en tanto esta última comienza a fijarse en Alain Laubrac (Gaspard Meier-Chaurand), un joven huérfano, protegido de Bellanger, que vive y trabaja en una granja cercana para mantenerse. O con Pichon luchando contra el amor que comienza a sentir por la estudiosa Annick, la cual en casa debe lidiar con el acosador “novio” de su madre.

Un activo día a día escolar que incluye profesores que todavía piensan que las mujeres no necesitan graduarse o están más preocupados por un próximo partido de fútbol contra sus alumnos -para el que inusualmente permiten que la Srta. Couret sea parte del equipo-; y jovencitos que deciden robar las ranas que el profesor de ciencias tiene para una disección en clase, mientras otros cobran por permitir a sus compañeros ojear una revista con mujeres casi desnudas en el baño del colegio.

institutovoltaire 02

Diferentes situaciones, desafíos y aprendizajes que surgen tras la verdadera “revolución” que implica la llegada de las chicas al liceo, que le permiten a “Instituto Voltaire” explorar en temas complejos, que eran y son parte de la sociedad. Entre ellos la posición de la mujer en el campo profesional, la misoginia y la actitud intransigente de muchos frente a una opción sexual diferente. Todo enmarcado por una dedicada ambientación de época y sostenido en buenas actuaciones, tanto por parte de sus actores más jóvenes como por los más experimentados.

Título Original: Mixte
Director: Alexandre Castagnetti, Edouard Salier
País: Francia
Año: 2021
Género: Drama, Comedia
Duración: 36-34 minutos
Con: Léonie Souchaud, Lula Cotton-Frapier, Anouk Villemin, Nathan Parent, Baptiste Masseline, Gaspard Meier-Chaurand, Pierre Deladonchamps, Nina Meurisse, Maud Wyler, Gaspard Gevin-Hié
Guión: Marie Roussin, Frédéric Faurt, Vladimir Haulet, Julie-Albertine Simonney
Música: Fred Avril
Producción: Olivier Lambert
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 14 de junio de 2021
Plataforma: Amazon Prime Video

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.