Jungle Cruise Review

Dwayne Johnson y Emily Blunt encabezan el elenco de la cinta de aventuras, inspirada en la atracción homónima de los parques Disney, que lleva al espectador a un entretenido viaje al Amazonas de principios del siglo XX en busca de una milagrosa flor.

Luego de protagonizar varias películas marcadas por bastante acción, mucho de y algo de comedia, Dwayne Johnson -hasta ese momento mejor conocido por su nombre como luchador de la WWE, The Rock-, tuvo la oportunidad de protagonizar su primera cinta familiar bajo la firma de los estudios Disney en 2007. Su título: “Entrenando a Papá”, filme donde interpretó a un jugador estrella del fútbol americano llamado Joe Kingman que de un día para otro descubre que tiene una hija de ocho años de edad.

La realización que marcó el inicio de su asociación con la empresa de entretenimiento creada por Walt Disney, que luego sumaría “La Montaña Embrujada” (2009), “Moana” (2016), donde prestó su voz al semidiós Maui, y hoy “Jungle Cruise”, largometraje que debuta en salas nacionales y también en la de Disney+ a través de su Premium Access. El que, dirigido por Jaume Collet-Serra, y con Glenn Ficarra y John Requa como sus guionistas, lleva a la pantalla una idea inspirada por el juego homónimo de los parques Disney.

Una nacida en 1955, teniendo como una de sus grandes inspiraciones “La Reina Africana” -la película con Humphrey Bogart y Katharine Hepburn-, y que invita a los visitantes a un recorrido por grandes junglas y ríos ambientado en la década del 30. Aunque en su versión para la pantalla grande la acción se inicia algunos años antes, en el Londres de 1916, cuando el joven MacGregor Houghton (Jack Whitehall) habla ante los integrantes de la Real Sociedad de Arqueología.

junglecruise 02

El viaje al Amazonas en busca del mítico Árbol de la Vida y su milagrosa flor

Una exposición que fue preparada por su hermana Lily (Emily Blunt), una doctora en botánica, para pedir apoyo económico para una expedición por el Amazonas que le permita encontrar el denominado Árbol de la Vida, de cuya floración salen los pétalos conocidos como Lágrimas de la Luna, que según el mito son capaces de curar todas las enfermedades. Pero las intenciones de Lily son otras: que la presentación de su hermano sirva de distracción para ella poder llegar al lugar del edificio de la sociedad donde está un objeto más preciado.

Este último es la punta de una flecha que contendría la clave para encontrar el milagroso árbol, el cual con muchas dificultad y bastante suerte Lily logra arrebatar de las manos de otro interesado en las Lágrimas de la Luna, el Príncipe Joachim de Alemania (Jesse Plemons). Y con este elemento arqueológico, además de MacGregor, la científica inglesa viaja hasta Brasil, específicamente a la localidad amazónica de Porto Velho, para contratar al capitán de un barco que la pueda transportar a la localidad de Lágrimas de Cristal.

Un viaje que, tras una confusión de identidades, realiza junto a Frank Wolff (Johnson), un fornido personaje que lleva a los hermanos británico a bordo de su nave, bautizada La Quila, en un movido recorrido que tiene como primer escollo la aparición del príncipe germano a bordo de un pequeño submarino, que nadie sabe bien cómo llegó al río Amazonas. Un extravagante aristócrata que además tiene un oscuro plan para lograr su objetivo, que involucra a los espectros del grupo de conquistadores encabezados por Aguirre (Edgar Ramírez).

junglecruise 03

Un movido recorrido que combina aventura, romance, y varios peligros

En el inicio de un movido trayecto a lo largo de los recovecos del Amazonas que tendrá como uno de sus principales ingredientes la relación entre Lily y Frank, en un juego de “los opuestos se atraen” que pasará de un inicial no soportarse a compartir noches bajo la luna y alguno que otro secreto. Al mismo tiempo que el capitán hace gala de sus malos chistes, de su imponente mascota y pone a prueba sus habilidades físicas para lograr salvar a su barco y pasajeros de varios momentos de peligro.

Donde además Lily y MacGregor demuestran el talento con los golpes que tiene la familia, y el último de ellos revela su verdadera condición sexual de una manera bastante velada, a tono con una tradicional película familiar Disney. La cual, a pesar de la dificultad de Johnson con el portuñol del que hace gala en varias ocasiones, revive el encanto de las viejas cintas de aventuras, con veloces escapes a través del agua y de la selva, y tradicionales ingredientes como la “peligrosa” tribu de nativos y malvados europeos dispuestos a todo.

junglecruise 08

Cuyos pasajes por momentos recuerdan a otras realizaciones del género, desde la mencionada “La Reina Africana”, pasando por “Los Cazadores del Arca Perdida” y “La Momia”, hasta “Aguirre, la Ira de Dios”. Además de sacar partido al encanto individual de Johnson y Blunt, a pesar de que el romance entre ellos sea más difícil de aceptar. Y revelar el atractivo para esta tipo de películas de Jesse Plemons, quien es mejor conocido por cintas como “Pienso en el Final” y “Judas y el Mesías Negro”, y Jack Whitehall, que es famoso como comediante en Reino Unido, pero no así en el resto del mundo.

Título Original: Jungle Cruise
Director: Jaume Collet-Serra
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Aventuras, Acción,
Duración: 127 minutos
Con: Dwayne Johnson, Emily Blunt, Édgar Ramírez, Jack Whitehall, Jesse Plemons, Paul Giamatti
Guión: Michael Green, Glenn Ficarra, John Requa
Música: James Newton HowardProducción: John Davis, Beau Flynn, John Fox, Dany Garcia, Hiram Garcia, Petra Holtorf, Dwayne Johnson
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 30 de julio de 2021
Distribuidora / : Cinecolor, Disney+