Jun 2, 2022

Jurassic World: Dominio

Bajo la dirección de Colin Trevorrow, la sexta entrega de la franquicia jurásica nos sitúa cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar expuesta en El Reino Caído. Ahora, los dinosaurios se han expandido por toda la tierra, conviviendo libremente con los humanos, lo cual tensiona los ámbitos ecológicos y sociales en el mundo, más aún cuando el dueño de un importante laboratorio busca experimentar con los dinosaurios en nombre de la ciencia. Debido a esto, la Dra. Ellie (Laura Dern) y el Dr. Alan (Sam Neil), se unen a los protagonistas de la secuela, Claire (Bryce Dallas Howard) y Owen (Chris Pratt) para evitar los desastres que estos experimentos pueden desencadenar.

El argumento

Si bien es cierto, la cinta logra rememorar momentos de las películas originales, esta vez la historia se siente un poco cansada. Las escenas de acción se tornan un tanto monótonas de momento y la narración en cierto punto se vuelve lenta.

Repite cánones de las películas anteriores sin mostrar muchas cosas nuevas, continúan los experimentos que tensionan la convivencia de las especies y la raza humana, y muchas veces pierde la lógica realista, aunque claro está, la película es netamente ficción, por lo que se le perdonan ciertas fallas como que un T-Rex por instinto no mate a un humano al instante.

También se podría decir que en ciertas ocasiones se siente forzado el querer producir nostalgia en el espectador. Se utiliza la música de las películas originales en el momento en que aparecen las estrellas de estas películas y se repiten, en esencia, algunas escenas ya vistas en la trilogía de Jurassic Park como un intento, quizás fallido o monótono, de replicar lo que en su momento causó la historia de 1993.

jurassicworlddominion 08

Los detalles técnicos

Dominion es una cinta recargada de acción, diversión y nuevas especies de dinosaurios. Logra cumplir con el entretenimiento que estas películas buscan crear y parte de esto se debe al trabajo técnico detrás de la película.

La fotografía de la película para mostrar los paisajes y los detalles de las especies es buena. Los efectos especiales, parte esencial de esta franquicia y que fue lo que impresionó a los fanáticos en 1993, cumplen con lo que se necesita, utilizando todo a su favor para crear escenas vibrantes y llenas de sorpresas.

No olvidemos que fue con Jurassic Park y la creación de dinosaurios de forma digital que se dio inicio a una nueva era del cine con la utilización del CGI dentro de las cintas para crear efectos impresionantes, por lo mismo, Jurassic World no se queda atrás.

jurassicworlddominion 16

Las estrellas

Lo más esperado de esta película y lo que más promete de ella es la vuelta de los actores y personajes de las películas originales. La reincorporación de Laura Dern, Sam Neil y Jeff Goldblum a esta franquicia, hace que Dominio tenga una propuesta interesante. Los personajes de Dern y Neil se juntan después de años, uniéndose en un extraño caso que involucra ADN y langostas, para luego reencontrarse con Ian Malcom, el personaje de Goldblum, reuniendo finalmente a este memorable trío. Sin embargo, es el personaje de Dern, la Dra. Ellie, quien toma una fuerza importante dentro de la trama, impulsando varios sucesos dentro de la historia, lo cual sin duda será importante para los fanáticos.

En sí, la película es entretenida, simple, marcada por la nostalgia, no se necesita saber mucho más allá de los guiños a las cintas anteriores para entenderla. Intenta darle un cierre a esta secuela, aunque tal vez uno un tanto simple, que busca complacer al espectador menos exigente. Por lo mismo, para cerrar esta franquicia, puedes ver «Jurassic World: Dominio» a partir del 2 de junio en todas las salas de cine chilenas.

Título Original: Jurassic World: Dominion
Director: Colin Trevorrow
Género: Acción, aventura, ciencia ficción