May 13, 2021

La Apariencia de las Cosas Review

En marzo de 2016 la estadounidense Elizabeth Brundage puso su cuarto libro en el mercado: “All Things Cease to Appear” (titulado en español “La Apariencia de las Cosas”), recibiendo una inmejorable recepción por parte de la crítica y el público. Entre ellos del New York Times, que escribió que: “La compleja narrativa de este thriller literario involucra una casa maldita, un asesinato sin resolver y una escritura impecable”.

Al que se sumó el Wall Street Journal, afirmando que la novela “puede hacerte jadear de asombro o romperte el corazón con una sola línea”, y el mísmisimo Stephen King resumiéndolo como “fantasmas, asesinato, un psicótico aterrador que parece normal y una escritura hermosa”, agregando simplemente que “me encantó”. Un recibimiento que casi aseguraba que en el futuro su trama inspiraría una serie o una película.

Y fue esta última alternativa la elegida por la productora independiente Likely Story para trasladar el trabajo de Brundage a pantalla. Una labor compleja, tomando en cuenta el estilo de narración de esta autora y el positivo recibimiento a su historia, que recayó en la pareja de realizadores conformada por Shari Springer Berman y Robert Pulcini, famosos por cintas amparadas en la comedia y el drama como “American Splendor” y “Diario de una Niñera”.

Things Heard And Seen

Una mudanza que marcará el inicio de un gran cambio de vida

Una realización que llega al público bajo el sello de Netflix, como uno de los originales de la plataforma, comenzando su relato en el invierno de 1980, con una escena donde un hombre arriba a su casa en medio de un entorno rural y hace un escalofriante descubrimiento. Pero casi de inmediato la narración lleva al espectador a unos meses atrás, a la primavera anterior, cuando ese mismo personaje es parte de una celebración.

Su nombre es George Claire (James Norton) y junto a su esposa Catherine (Amanda Seyfried) encabezan la fiesta de cumpleaños de su hija en el pequeño departamento que poseen en Manhattan, que reúne a familiares y amigos. Cita en la que además George confirma que aceptó el cargo de docente en una universidad privada, en un sector rural del norte del estado de Nueva York.

Así, pronto la reducida familia se encuentra arreglando lo que antes era una granja lechera y ahora es su hogar. Un cambio de vida en el que George disfruta de su nueva labor como el encargado de la cátedra sobre el pintor George Inness, quien se inspiró en la mística de Emanuel Swedenborg para sus cuadros. Al mismo tiempo que su Catherine, pintora y especialista en restauración, trata de encontrarle sentido a solo ser dueña de casa.

laaparienciadelascosas 07

La aparición de hechos paranormales que afectarán a sus protagonistas

Sin embargo, pronto su rutina se ve sacudida por extrañas situaciones que comienzan a afectar a Catherine y a su hija. Entre ellas una lámpara en la pieza de la niña que se enciende y apaga casi todas las noches, o que el piano que se encuentra en la sala comience a sonar sin que nadie lo toque. Hechos claramente ligados con lo paranormal que George atribuye a la gran imaginación de su mujer.

Así, lentamente van apareciendo los ingredientes que llevan al relato del suspenso a lo fantasmal, al que pronto se suman nuevas revelaciones en torno al matrimonio que antes vivía allí, como también sobre los problemas que ya venían arrastrando George y Catherine en su relación. Además de añadirse interesantes personajes, como una colega del profesor que se convierte en amiga de su joven esposa, o el amable rector de la universidad.

Una conjunción de géneros y arcos dramáticos que con algo de dificultad trasladan la singular mezcla de la novela original a la pantalla, a pesar de la eficacia demostrada por el matrimonio Springer Berman-Pulcini en sus anteriores películas. Aunque hay que destacar el buen nivel de su elenco, en especial el trabajo de Amanda Seyfried y una figura de la actuación como F. Murray Abraham.

Título Original: Things Heard & Seen
Director: Shari Springer Berman y Robert Pulcini
Género: Drama, Suspenso, Terror