La Casa de Papel Review Volumen 1 de su Parte 5

Cinco capítulos componen la primera entrega de la etapa final de la serie española de Netflix, que se convirtió en un espacio de culto gracias a su adrenalínica apuesta. Y que comienza a decir adiós en medio de una verdadera batalla dentro del Banco de España.

Fue exactamente a las 128 horas de haber iniciado su asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que el equipo liderado por El Profesor (Álvaro Morte) logró escapar del lugar con € 984 millones (US$ 1.149 millones) en billetes recién impresos. Un cometido que costó la vida de tres de los integrantes del grupo, pero permitió al resto de sus compañeros comenzar una nueva vida. En un primer ciclo de La Casa de Papel, original del canal español Antena 3, que al ser adquirido por Netflix, y retransmitido a diferentes países, se convirtió en un fenómeno mundial.

Por eso no fue extraño que después de esa primera aventura, protagonizada por Tokio (Úrsula Corberó), Nairobi (Alba Flores), Río (Miguel Herrán), Denver (Jaime Lorente), Helsinki (Darko Peric),  Oslo (Roberto García) Moscú (Paco Tous) y Berlín (Pedro Alonso), se hiciera un nuevo ciclo producido por la de streaming, que encontró la motivación para volver al ataque en la imperiosa necesidad de prestar ayuda a uno de los suyos. 

Porque para lograr que Río fuese liberado, El Profesor reflotó el plan de su hermano Andrés, alias Berlín, para asaltar el Banco de España, reuniendo al viejo equipo y sumándole tres caras: Palermo (Rodrigo de la Serna), Bogotá (Hovik Keuchkerian) y Marsella (Luka Peroš). Pero a pesar de la meticulosa preparación para acceder a los lingotes oro ahí acopiados y fundirlos, las cosas comenzaron a complicarse con el pasar de las horas y en el final de la cuarta entrega las sombras comenzaron a cubrir a sus protagonistas.

La apuesta por la “guerra” como el elemento diferenciador de esta etapa del espacio

Así, en la quinta entrega del espacio creado por Álex Pina -que se demoró más de un año en llegar a pantalla- los asaltantes aún lloran la muerte de Nairobi a manos de Gandía (José Manuel Poga), el desquiciado jefe de seguridad del banco, mientras el profesor ha sido hecho prisionero por la ex inspectora Sierra (​​Najwa Nimri) en su propio escondite. A lo que se suma que el Ejército, convocado por Coronel Tamayo (Fernando Cayo), se apresta a irrumpir con todo en la entidad bancaria, en un operativo donde juegan un rol central Sagasta (José Manuel Seda) y su grupo de comandos.

Las piezas claves en uno de los ingredientes a los que han apostado los creadores de la serie para el inicio de su final: la guerra. Tal como lo afirman Pina y compañía, en el que debutó junto al denominado Volumen 1, el enfrentamiento entre los integrantes de La Resistencia y los soldados le viene a dar un nuevo soplo a la producción, que sorprende y no da respiro con sus escenas centradas en la verdadera “batalla” que se vive dentro de la entidad bancaria. 

Las cuales, como ya es habitual en la serie, se combinan con los saltos temporales que realiza su narración, que aquí son claves para introducir a personajes relacionados con el presente y el pasado de sus protagonistas. Como el hijo treintañero de Berlín, Rafael (Patrick Criado), quien estudió ingeniería informática y hace cinco años se sumó al mundo criminal de su padre, tras sentir la adrenalina al robar un valioso oro vikingo en Dinamarca. O René (Miguel Ángel Silvestre), el gran amor de Tokio con el que comenzó a delinquir.

la casa de papel 06

Una entrega que culmina entre el dolor de la pérdida y la esperanza de una nueva vida

Y mientras Rafael todavía no revela su verdadero papel en el devenir de los ladrones tras cien horas en el banco, René se transforma en la excusa perfecta para que el relato viaje al pasado de Tokio y ofrezca al público más detalles sobre la existencia de la narradora del espacio. En una decisión de guión que se convierte en un claro homenaje a uno de los personajes clave de la serie, antes de llegar a un clímax que, a pesar de ya sospecharse, a muchos dejó con lágrimas en los ojos.

Una decisión tan impactante como la muerte de Berlín y Nairobi, que solo viene a reafirmar que el programa español nunca dejará de ser un viaje por una montaña rusa de emociones en cuanto esté en pantalla. No solo hablando sobre la conmoción que genera la pérdida, sino también el impacto que generan secuencias como la destrucción de un salón lleno de tesoros o que una persona vuele literalmente en pedazos debido a una granada.

Donde además siempre hay lugar para el amor y los buenos actos, como una declaración amorosa en una azotea o la llegada al mundo de Victoria; junto a “frases para el bronce”, como cuando Tokio afirma que “si no robamos, nos roban la vida”. En la efectiva mezcla de conocidos y renovados ingredientes que dejan en claro que tras llegar al sitial de una de las series más populares de y el streaming, “La Casa de Papel” ha decidido despedirse en lo alto, culminando su primera entrega entre destrucción y esperanza. 

lacasadepapel 06

Ante lo cual solo queda esperar hasta el próximo viernes 3 de diciembre, cuando debuten los últimos cinco capítulos con la de El Profesor y compañía, y se le diga adiós a su popular paso por la historia televisiva -o del streaming reciente-, como también a sus máscaras de Dalí y sus overoles rojos.

Título Original: La Casa de Papel
Director: Jesús Colmenar, Koldo Serra
País:
Año: 2021
Género: Acción, Suspenso,
Duración: 49-55 minutos
Con: Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Itziar Ituño, Pedro Alonso, Jaime Lorente, Esther Acebo, Belén Cuesta, Najwa Nimri, Fernando Cayo, Rodrigo de la Serna, Paco Tous, Alba Flores, Miguel Herrán, Enrique Arce, Darko Perić, Hovik Keuchkerian, Luka Peroš, 
Guión: Álex Pina, Javier Gómez Santander, Juan Salvador López
Música: Manel Santisteban, Iván Martínez Lacámara
Producción: Álex Pina, Cristina López Ferraz
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 3 de septiembre de 2021
: