Jul 15, 2021

La Cocinera de Castamar

Sin lugar a dudas, a lo largo de la historia de la televisión las productoras británicas, como BBC e ITV, se han convertido en las mejores y más pródigas realizadoras de series de época, teniendo en muchas ocasiones las novelas de reconocidos autores – entre ellos Jane Austen, Charles Dickens y Agatha Christie- como algunas de sus principales fuentes de inspiración. Títulos que de la TV, pasaron al cable y ahora comienzan a poblar las diferentes plataformas de streaming.

Pero, durante las últimas décadas, España se ha alzado no sólo como una importante fuente de producciones seriadas, sino que también con muchas de estas ambientadas en décadas y siglos anteriores, que también beben de sus novelistas. Las series, al igual que las de sus vecinos europeos, poseen una detallada recreación de los años pretéritos en que se sitúan, además de muy buenos elencos y en el último tiempo han aportado títulos como “El Cid”, “La Templanza” y “El Día de Mañana”.

A estos nombres ahora se suma “La Cocinera de Castamar”, realización de Atresmedia que hace algunos meses debutó en territorio hispano para ahora llegar al mundo gracias a Netflix, donde, desde el pasado viernes 9 de julio, se pueden ver los 12 capítulos que la componen. Estos llevan a la pantalla el libro homónimo de Fernando J. Múñez, quien, tras desarrollarse profesionalmente en la publicidad y el cine, debutó hace dos años en el mundo de las novelas precisamente con este volumen ambientado en la España del siglo XVIII.

lacocineradecastamar 02

El drama romántico que se comienza a tejer en el palacio del ducado

Los minutos iniciales de La Cocinera de Castamar sitúan al espectador a fines de 1719, cuando Don Diego (Roberto Enríquez), Duque de Castamar, y su esposa Alba (Xenia Tostado) disfrutan de un paseo a caballo por el amplio territorio que rodea el palacio familiar, instancia en la que ella le da la noticia que van a ser padres. Pero la felicidad llega pronto a su fin, porque algo asusta al caballo de Alba y hace que ella caiga, muriendo casi inmediatamente y sumiendo a su marido en el desconsuelo.

Algunos meses más tarde se conoce a otra de las piezas claves del relato: Clara Belmonte (Michelle Jenner), una joven educada que gracias a un monje consigue trabajo como ayudanta de cocina en el Ducado de Castamar, al que llega después de un complicado viaje, ya que sufre de agorafobia y el estar fuera de un lugar cerrado le provoca un gran malestar, llegando a desmayarse. Sin embargo, logra presentar sus credenciales dirigidas al mayordomo Melquíades Elquiza (Óscar Rabadán).

Quien la recibe, y no de muy buena gana, es la ama de llaves Úrsula Berenguer (Mónica López), que guía con disciplina todas las tareas hogareñas al servicio de Don Diego, su madre, Doña Mercedes (Fiorella Faltoyano), y su hermano Gabriel (Jean Cruz), un afrocaribeño que fue adoptado y criado como un hijo más, ante la mirada sorprendida del resto de la aristocracia madrileña. Pero un hecho inesperado hace que poco después de su arribo Clara sea nombrada la cocinera en jefe, para disgusto de Úrsula y otra empleada llamada Beatriz (Agnès Llobet).

lacocineradecastamar 03

La creciente atracción entre la joven cocinera y el duque de Castamar

Sin embargo, la muchacha cuenta con el apoyo y la amistad de otras cocineras y criadas, como Carmen (Rose Pujol), Elisa (Paula Usero) y Rosalía (Anna Cortés), una jovencita con mente de niña que se encariña de inmediato con Clara. Pero hay alguien más que comienza a acercarse a ella: Don Diego, quien primero nota su talento culinario y después su educación y particular forma de ver la vida, donde un plato de comida puede lograr igualar a las clases sociales en la mesa. Lo que hace que el duque se acerque cada día un poco más a su empleada.

Al mismo tiempo que la madre del noble trata de volver a casarlo, tarea para la que cuenta con la ayuda de Enrique de Arcona (Hugo Silva), el Marqués de Soto, un amigo de la familia que realmente odia a Diego y se ha unido a otra noble, la Marquesa de Villamar, Sol Montijos (Marina Gatell), para que lograr que el viudo se case con Amelia Castro (María Hervás), una chica de buena familia a la que Enrique puede manipular porque conoce un secreto sobre la fortuna de su desaparecido padre.

lacocineradecastamar 04

El relato se hace más interesante porque el duque también es consejero del Rey Felipe V (Joan Carreras), el primer monarca Borbón de España y quien sufre de repentinos cambios de humor, y el peligro constante de conspiraciones en su contra. Esta es una más de las tantas intrigas que en “La Cocinera de Castamar” se suman al drama y el romance y a una gran cantidad de erotismo y relaciones prohibidas, tejiendo una narración que lleva al espectador a un movido recorrido.

También son claves las subtramas y la mirada a las diferencias sociales del periodo, además de la bella fotografía y producción de arte que se despliegan a lo largo de su docena de capítulos. Todo lo que convierte a la serie en una buena adición al abultado catálogo español de Netflix.

Título Original: La Cocinera de Castamar
Director: Norberto López Amado, Iñaki Peñafiel
País: España
Género: Drama, Romance, Suspenso
Duración: 51-69 minutos
Con: Michelle Jenner, Roberto Enríquez, Hugo Silva, Óscar Rabadán, Mónica López, Fiorella Faltoyano, Jean Cruz, Marina Gatell, María Hervás
Guión: Ramón Tarrés, Camino López, Arantxa Cuesta, Víctor Pedreira
Música: Iván Palomares
Producción: Ignacio Corrales
Fecha de estreno: 9 de julio de 2021

Flores: Nueva línea de sostenes Plus Size y Minimizer

Promoviendo la comodidad con mayor tecnología: Esta temporada, Flores presenta nuevas tallas de sostén para satisfacer las necesidades de todas las mujeres, especialmente las que buscan un extra de soporte y comodidad. Las tallas van hasta la 44D y la 42E en función del estilo y el nivel de contención que requiera cada persona.