La Costa de los Mosquitos

Justin Theroux es el protagonista y uno de los productores ejecutivos de la serie original de Apple TV+, que ofrece una mirada bastante diferente a la novela ya llevada al cine en 1986 por Peter Weir.

“Pregunta del día: ¿Cómo haces hielo con fuego?”. El en apariencia descabellado cuestionamiento que se escucha en una diálogo en off en los minutos iniciales de “La Costa de los Mosquitos” es lo que lo liga directamente con la fuente original de su : la novela homónima publicada hace exactamente 30 años por Paul Theroux, donde la máquina que logra el “milagro” -y que funciona por una reacción química- apareció por primera vez. 

Uno de los cuantos inventos que el protagonista del libro, Allie Fox, ha hecho a lo largo de su vida -de los cuales ha patentado nueve, como explica su hijo-narrador en el texto- y que se convierte en el elemento que simboliza el deseo de cambio del protagonista, tanto en lo escrito por Theroux como lo que se vio en la pantalla del cine en 1986, cuando Peter Weir hizo del libro una película con como el creativo Fox.

lacostadelosmosquitos 02

Este personaje hoy retorna convertido en el protagonista principal de una para Apple TV+ que conserva la esencia del trabajo literario original, con el inventor, su máquina y su familia abandonando Estados Unidos. Sin embargo, después la adaptación para el streaming, hecha por Neil Cross y Tom Bissell, adquiere vuelo propio y despliega sus alas hacia el suspenso y una trama que lleva hacia México.

Una apuesta arriesgada que puede sorprender a los admiradores de la novela y a la gran mayoría que la vio convertida en un relato fílmico, con Ford encarnando a un Fox entre las ansias de cambio social y la demencia. Donde ahora es Justin Theroux -sobrino del escritor y productor ejecutivo de la serie- quien se transforma en este inventor, tan egocéntrico como antes, pero más misterioso en sus motivaciones.

lacostadelosmosquitos 03

El peligro que acecha a una singular familia aislada de la sociedad

Él es el eje de una historia de conflicto familiar y sobrevivencia que se desarrolla a lo largo de siete episodios, que tienen su punto de partida con los Fox aún viviendo en suelo estadounidense. Cuando, en las afueras de la ciudad californiana de Stockton, el padre de familia trabaja como plomero, electricista o lo que los dueños de las plantaciones del lugar requieran, y su esposa Margot (Melissa George) se encarga de la biblioteca local.

Al mismo tiempo, su hijo Charlie (Gabriel Bateman) acompaña al padre en cada invento y trabajos a terceros y su hija quinceañera Dina (Logan Polish) mantiene oculto de su progenitor un antiguo teléfono que posee y con el que se comunica con su “novio”. La única forma que tiene de estar en contacto directo con el exterior, ya que los hermanos estudian en casa bajo la guía de Margot y su esposo.

lacostadelosmosquitos 06

Esto porque este último no quiere que sus hijos se contaminen con una sociedad basada en el , que desecha a todos los que dejan de comprar lo que las grandes empresas les ofrecen. Una forma de vida que además incluye que en su casa se usen paneles solares para la electricidad y que se reutilice el aceite usado de un restaurante de comida rápida como combustible.

Pero hay algo más detrás de este aislamiento del “mundo exterior”, como empieza a revelarse luego de que a escondidas Margot llama por un teléfono público a su madre para desearle feliz cumpleaños, sin darle más datos sobre su paradero. A lo que se suma un misterioso automóvil que comienza seguir al inventor y después a vigilar sus movimientos en casa, despertando las alarmas.

lacostadelosmosquitos 04

El inicio de un viaje de sobrevivencia que los llevará a México

Pronto Fox, su mujer e hijos se encuentran escapando de la policía y agentes federales, sin que se revele al público el por qué, tomando rumbo hacia México, país al que planean llegar con la ayuda de dos “coyotes”, como se les llama a quienes transportan personas de manera ilícita a través de la frontera. Pero las cosas se irán complicando cada vez más, tanto para la familia como para los jóvenes mexicanos que los guían.

Lo que convierte a los primeros episodios de esta “La Costa de los Mosquitos” en una dramática sucesión de conflictos a través del desierto, que borran por completo el destino de los protagonistas del libro -la verde Costa Mosquito en Honduras- y van incrementando el tono de suspenso de la serie. Una apuesta arriesgada que hasta ese momento se mantiene a flote gracias a las actuaciones de sus protagonistas.

lacostadelosmosquitos 05

Sin embargo, después de pasar a territorio mexicano, el espacio adquiere una renovada fisonomía, que lo aleja aún más de la novela, pero le confiere un innegable atractivo para el público. Gracias a un ritmo más acelerado de su relato y la aparición de personajes y violentas situaciones que bien podrían ser parte de una película de o David Lynch, como el sicario a cargo de Ian Hart (“Harry Potter y la Piedra Filosofal”).

Todo lo anterior hace de este original de Apple TV+ una interesante y bastante diferente mirada al libro de Paul Theroux -quien también es parte de su grupo de productores ejecutivos-, donde además se destaca el trabajo de fotografía de Alex Disenhof, Guillermo Garza y Alejandro Martínez, como también sus créditos iniciales, con uno de los más destacados trabajos de composición visual en la pantalla chica de los últimos años.

Título Original: The Mosquito Coast
Director: Rupert Wyatt, Natalia Beristáin, Clare Kilner, Tinge Krishnan, Jeremy Podeswa
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Suspenso, Drama, Aventura
Duración: 42-58 minutos
Con: Justin Theroux, Melissa George, Gabriel Bateman, Logan Polish, Kimberly Elise, Scotty Tovar, Ofelia Medina, Ian Hart
Guión: Neil Cross, Tom Bissell, Michael D. Fuller, Emmy Grinwis
Música: Antonio Pinto
Producción: Christina M. Fitzgerald, Chris Ness, Tommy Turtle, Kristy Choo
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 30 de abril de 2021
Plataforma: Apple TV+

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.