La Directora

Sandra Oh llega a Netflix como la protagonista de esta serie que mezcla drama y comedia, encarnando a la primera mujer, y de ascendencia asiática, en llegar al cargo de directora del Departamento de Inglés de la Universidad de Pembroke.

Crisis. Una palabra que ha estado demasiado presente en los últimos meses, ligada a la salud, la economía, lo social y también lo político, tanto en Chile como en el mundo. Crisis que ahora llega a Netflix como uno de los elementos esenciales de “La Directora”, la serie que tiene como uno de los ejes claves de su narración el aprieto económico que vive la Universidad de Pembroke, en especial el Departamento de Inglés de esta prestigiosa institución estadounidense, luego de que disminuyeran las matrículas en varias de sus cátedras.

Este escenario complejo se convierte en el mayor desafío de la Dra. Ji-Yoon Kim (Sandra Oh) después de que asume la dirección de dicho departamento, convirtiéndose en la primera mujer, y de origen asiático, en asumir ese cargo -conocido como “the chair” en el medio universitario estadounidense, tras hacerse de un nombre y ganarse el respeto de sus colegas varones como una destacada académica del lugar. Pero el que debía ser un momento de celebración rápidamente es reemplazado por la preocupación de salvar su sección del “saqueo”, como ella misma afirma.

Para atraer más alumnos tiene como primer cometido darle a su colega afroamericana Yasmin “Yaz” McKay (Nana Mensah)  la “cátedra distinguida”, ya que es una de las profesoras más populares de Pembroke, logrando que sus clases sean algunas de las más concurridas de la universidad. Una decisión que el rector Paul Larson (David Morse) pone en duda porque hay algo más importante a lo que Kim debe darle prioridad: lograr que tres de los docentes más antiguos de su departamento acepten jubilarse, ya que sus sueldos son los más altos, pero sus cursos no concitan mucha atención.

ladirectora 02

Un inesperado problema que viene a complicar aún más a la Dra. Kim

Los tres respetados catedráticos que llevan en promedio más de 30 años en la    universidad, ahora no son productivos. Por lo que Elliot Rentz (Bob Balaban), John McHale (Ron Crawford) y Joan Hambling (Holland Taylor) se convierten en uno de los puntos en que más difieren Kim y Larson, porque ella no quiere deshacerse de sus compañeros sólo porque son viejos. Sin embargo, poco puede hacer cuando a la profesora Hambling, una experta en la poesía de Geoffrey Chaucer la cambian a una deteriorada oficina situada en el sótano, al costado del gimnasio y donde no llega la señal de internet.

Una nueva complicación llega a la nueva directora de donde menos se lo espera: el viudo William “Bill” Dobson (Jay Duplass), uno de sus amigos y colegas, y quien claramente le inspira un tipo diferente de sentimiento. El es otro de los docentes preferidos por los alumnos, pero en los últimos días ha estado más distraído que nunca, después de que su hija se fuera a estudiar lejos y lo dejara solo en casa. Cae en un estado de descuido que lo lleva a poner sin darse cuenta un video de su desaparecida mujer casi desnuda y a hacer en clases un gesto que parece un saludo nazi.

Estos hechos no pasan desapercibidos para Bill, porque en minutos llegó a las redes sociales, catalogándolos a él y a Pembroke como nazis y levantado de paso una serie de protestas estudiantiles. Esto lleva al rector a obligar a Dobson a efectuar una disculpa pública, además de desligarlo de su cargo de manera indefinida y hacer que la persona menos pensada sea su reemplazante: el famoso David Duchovny, el actor de “Los Archivos Secretos X” que estudió literatura -sí, en realidad lo hizo en Yale y Princeton- y quien se ofreció a sustituirlo.

ladirectora 03

Una mezcla de drama y que supera la reiteración de conflictos

Lejos del ámbito académico hay algo más que preocupa a Ji-Yoon, los problemas que su hija Ju-Hee (Everly Carganilla), o Ju Ju, ha tenido en el colegio. Además, la pequeña no quiere abrazarla y le repite que no es su verdadera mamá muy seguido en el último tiempo. La misma niña de origen latino que ella siente como su verdadera hija y a la que decidió adoptar luego de que terminara su relación con otro descendiente de coreanos. Estos conflictos transformarán a Bill y su experiencia como padre en una gran ayuda.

Así, con esta mezcla de complicaciones en su trabajo y en casa, Ji-Yoon Kim se convierte en el eje de seis capítulos que combinan el drama con la comedia -incluso con algo de humor físico a cargo del personaje de Bill-, para llevar al espectador por un interesante y entretenido recorrido por las vivencias de esta nueva directora, sus colegas y familiares, que además tiene un ingrediente adicional: hacer visibles los problemas raciales, de género y de edad que todavía están presentes en el ámbito laboral de muchos países.

ladirectora 04

Aunque por momentos peca de reiteración de conflictos y pone a los jóvenes como los villanos de ciertas situaciones, “La Directora” supera por mucho la medianía de lo que se conoce como dramedia, apostando por un escenario poco explorado como es el mundo académico. Esto en especial gracias a un elenco que cuenta con Sandra Oh (“Grey’s Anatomy”, “Killing Eve”) como su figura principal, en compañía de reconocidos nombres como los de los experimentados Bob Balaban (“ de Medianoche”, “The Politician”) y Holland Taylor (“Two and a Half Men”, “Hollywood”).

Título Original: The Chair
Director: Daniel Gray Longino
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Comedia, Drama
Duración: 30 minutos
Con: Sandra Oh, Jay Duplass, Bob Balaban, Nana Mensah, Holland Taylor, Everly Carganilla, David Morse, 
Guión: Amanda Peet, Annie Wyman, Richard Robbins
Música: Stephanie Economou
Producción: Tyler Romary, Hameed Shaukat
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 20 de agosto de 2021
Plataforma: Netflix

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.