Mar 25, 2022

La Edad Dorada

A lo largo de seis temporadas, que se dibujaron en pantalla entre 2010 y 2015, “Downton Abbey” se convirtió en un referente de la televisión británica al mostrar las vivencias de la aristocrática familia Crawley, como también las de sus sirvientes, durante la denominada época eduardiana. Un relato que mezcló drama con hechos históricos -como el hundimiento del Titanic y la Primera Guerra- y que al terminar dejó muchos “huérfanos televisivos”.

Por eso no es de extrañar que su mundo se expandiera con una película en 2019 y su secuela, subtitulada “Una Nueva Era”, que llegará a los cines en algunas semanas. Un éxito en popularidad y calidad, que nació de la mente y las experiencias de Julian Alexander Kitchener-Fellowes, Baron Fellowes de West Stafford, o simplemente Julian Fellowes.

El actor, guionista y productor que después de trabajar en realizaciones para el teatro, el cine y la TV, se volcó en las experiencias de los Condes de Grantham.Pero los nobles británicos no fueron suficientes y con HBO como su aliado, Fellowes puso sus ojos más allá del océano Atlántico para concretar su nuevo proyecto para la pantalla chica: “La Edad Dorada”, el espacio ambientado en la Nueva York del último cuarto del siglo XIX, en la denominada “edad dorada estadounidense”, donde las nuevas fortunas buscaban un lugar en la ancestral sociedad que dominaba la ciudad.

Una época muy bien retratada por Mark Twain y Charles Dudley Warner en “La Edad Dorada: Una Historia de Nuestros Días”, su novela de 1873 donde por medio de la sátira hicieron una crónica de la vida pública después de la Guerra Civil de Estados Unidos, centrándose en el materialismo y los oscuros negocios que pululaban por esos años. Todo lo cual encuentra fiel reflejo en los nueve capítulos que componen el espacio con la firma de Fellowes que debutó a fines de enero por la TV cable.

laedaddorada 02

Las dos caras de la narración: nuevos millonarios vs. aristócratas de antaño

Semana tras semana se fue ofreciendo una nueva entrega hasta completar hace un par de días su primer ciclo, que ahora puede verse por completo en la plataforma de HBO Max. La emisión inicial está ambientada en la ciudad de Nueva York de 1883 y mostró inmediatamente las dos caras de su narración: los nuevos millonarios -una denominación que recién se hacía conocida por esos años- frente a la antigua sociedad neoyorquina.

Ambas se ejemplifican en la familia del industrial George Russell (Morgan Spector) versus Agnes van Rhijn (Christine Baranski), su nueva vecina en un tradicional barrio y quien ve con desaprobación que frente a su mansión los Russell construyeron su palaciego hogar, donde junto a George viven su esposa Bertha (Carrie Coon) y sus hijos Gladys (Taissa Farmiga) y Larry (Harry Richardson), en medio de una opulenta decoración y la atención de una veintena de sirvientes.

laedaddorada 03

Al mismo tiempo la viuda Agnes, quien vive junto a su hermana Ada (Cynthia Nixon), recibe en su hogar a su sobrina de Pensilvania, Marian Brook (Louisa Jacobson), quien al quedar casi en la pobreza tras la muerte de su padre aceptó vivir con sus tías, aunque nunca haya tenido contacto anterior con ellas. Una convivencia que es menos complicada de lo que esperaba y que hace que Marian se vincule de inmediato con la alta sociedad del lugar, pero también con los vecinos que Agnes detesta.

El jovial, amistoso y confiado carácter de la chica queda de manifiesto desde el primer minuto que aparece en la trama, lo que la convierte en uno de los personajes más luminosos del espacio. Esto la lleva a entablar casi inmediata amistad con la joven afroamericana Peggy Scott (Denée Benton), luego de que ella la ayuda a llegar a Nueva York, y más tarde confía a ojos cerrados en el amor que le profesa el abogado Tom Raikes (Thomas Cocquerel).

laedaddorada 04

El contrapunto entre elegancia y oscuras maquinaciones

Todo esto sucede mientras en la casa de los Russell, Bertha comienza a poner en movimiento su plan para poder ingresar con su familia en el cerrado mundo de la aristocracia local, lo que en un primer momento es algo difícil, pero que comienza a dar frutos gracias a su generoso aporte a la naciente Cruz Roja estadounidense, como también al entablar amistad con una figura clave en la sociedad neoyorquina: Ward McAllister (Nathan Lane).

De esta manera La Edad Dorada va dibujando este paralelo entre cambio y continuidad que se repite a lo largo de la historia de la civilización, que, bajo la elegante y medida mirada de Fellowes, se convierte en un cautivante y revelador recorrido por los salones de grandes residencias, como también por el ala de servicio. También, donde el oropel de sus decoraciones o los trajes de quienes los habitan se oscurecen con las maquinaciones comerciales o la denostación de personas solo por su origen social.

laedaddorada 05

En medio de una acabada puesta en escena y destacadas actuaciones, como la de Carrie Coon, quien ya había probado su talento en series como “The Leftovers,” también de HBO, y las encargadas de dar vida a las contrapuestas hermanas Agnes y Ada: Christine Baranski (“The Good Fight”) y Cynthia Nixon (“Sex and the City”). Sin olvidar a Louisa Jacobson, quien encarna a la luminosa Marian Brook y es ni más ni menos que la hija menor de Meryl Streep.

Título Original: The Gilded Age
Director: Michael Engler, Salli Richardson Whitfield
Género: Drama, Historia
Duración: 46-80 minutos
Con: Carrie Coon, Morgan Spector, Louisa Jacobson, Denée Benton, Cynthia Nixon, Christine Baranski, Taissa Farmiga, Harry Richardson, Blake Ritson, Thomas Cocquerel, Simon Jones, Jack Gilpin, Nathan Lane
Guión: Julian Fellowes
Música: Harry Gregson-Williams, Rupert Gregson-Williams
Producción: Holly S. Rymon, Claire Shanley