Jun 10, 2022

La Escalera

Era el domingo 9 de diciembre de 2001 cuando el servicio de emergencias del 911 recibió la llamada desesperada de un hombre que aseguraba que su mujer había tenido un accidente en las escaleras de su casa. Su nombre era Michael Peterson un conocido habitante de la ciudad de Durham, en Carolina del Norte, que era conocido por ser un veterano de guerra como también al ser escritor y haberse postulado al cargo de alcalde de dicha localidad.

Pero rápidamente el accidente fue catalogado de homicidio, por lo que 11 días después del incidente Peterson fue acusado de asesinar a su esposa Kathleen y comenzó uno de los juicios más mediáticos de la historia de la justicia estadounidense. El que no sólo inspiró la docuserie “The Staircase” -actualmente disponible en Netflix-, del premiado documentalista francés Jean-Xavier de Lestrade, sino que la serie homónima que ayer presentó su último capítulo por la plataforma de HBO Max.

Un espacio compuesto de ocho episodios y que el realizador estadounidense Antonio Campos (“El Diablo a Todas Horas”) comenzó a idear hace más de 10 años, inspirado en la serie documental de De Lestrade. El cual recibió luz verde para su producción en 2019 y concretó su llegada a la pantalla a inicios de mayo pasado, con Campos como su showrunner además de co-guionista junto a Maggie Cohn (“American Crime Story”), y un extenso y atractivo elenco encabezado por Colin Firth.

Las dos piezas claves de la narración: Michael y Kathleen

El actor británico que saltó a la fama como el reservado Sr. Darcy de la versión hecha por la BBC en 1995 para “Sensatez y Sentimientos”, de Jane Austen;  luego ganó un Oscar por “El Discurso del Rey”, y en “La Escalera” -como se conoce en español la serie de Campos- se convierte en Michael Peterson. Algo que realiza de una manera impecable, dotándolo de todos los matices que hacen que el espectador por momentos sea su aliado, como también su opositor, a lo largo de un relato que logra dotar de sorpresa, drama y bastante suspenso a un caso ya conocido.

Algo que realiza en compañía de un reparto bien afiatado que incluye, entre otros, los nombres de Michael Stuhlbarg, Sophie Turner, Patrick Schwarzenegger, Dane DeHaan y Toni Collette. La actriz australiana que precisamente encarna a la otra pieza clave de la narración: Kathleen Peterson, la segunda esposa del escritor y ejecutiva de Nortel, que perdió la vida la fatídica madrugada de diciembre de 2001. Con la cual hasta ese momento Michael llevaba una tranquila existencia en compañía de su extensa familia, compuesta por los cuatro hijos de él más la hija de ella.

Pero el accidente luego catalogado de crimen lo cambió todo. No solo llevó a Peterson a ser acusado de la muerte de su esposa, sino que también hizo pública su condición de bisexual y que durante su matrimonio tuviera varios contactos con otros hombres, como lo recalcó ampliamente la fiscalía. Algo que sus hijos desconocían, aunque a lo largo de la trama se sabe que el mayor de ellos, Clayton o Clay (DeHaan), ya algo sospechaba y supuestamente Kathleen aceptaba.

laescalera 02

Los otros protagonistas de un relato atractivo y convincente

Uno de los elementos centrales en el largo juicio, junto a las vivencias de sus protagonistas fuera de la corte, que es la espina dorsal de “La Escalera”. Una atrapante serie que parte precisamente con el accidente de Kathleen, para ver cómo rápidamente este afecta no solo la vida del protagonista sino que también la de su familia. En especial la de Caitlin (Olivia DeJonge), la hija de la víctima que en un primer momento apoya a su padrastro, pero con el correr del litigio se pone del lado de sus tías y, por ende, de quienes lo creen culpable de asesinato.

Mientras en casa los hijos de Peterson, el mencionado Clay y su hermano Todd (Patrick Schwarzenegger), junto a Margaret (Turner) y Martha Ratliff (Odessa Young ), a quienes Michael adoptó cuando ellas perdieron a sus padres biológicos, son parte de todo el agotador proceso judicial, donde también es clave la presencia del abogado David Rudolf (Michael Stuhlbarg). Además del equipo del documentalista francés Jean-Xavier de Lestrade (Vincent Vermignon), que es testigo y compilador de todo el proceso experimentado por el principal acusado.

Sin olvidar a Freda Black (Parker Posey) y Jim Hardin (Cullen Moss), los abogados acusadores decididos a demostrar que Peterson podría eliminar a su mujer sacando todos “sus trapos sucios” frente al jurado y la opinión pública. Lo que por momentos los convierte en una especie de villanos, cuando “La Escalera” deja por momentos la objetividad y se pone de parte del personaje central de su relato. Lo que no logra restar la imparcialidad que un espacio basado en un crimen real necesita para hacer que el público saque sus propias conclusiones, mientras se deja llevar por una trama atractiva y convincente.

Título Original: The Staircase
Director: Antonio Campos, Leigh Janiak
Género: Drama, Suspenso
Duración: 63-68 minutos
Protagonistas: Colin Firth, Toni Collette, Michael Stuhlbarg, Dane DeHaan, Olivia DeJonge, Patrick Schwarzenegger, Sophie Turner, Odessa Young, Rosemarie DeWitt, Tim Guinee, Parker Posey, Juliette Binoche, Vincent Vermignon
Guión: Antonio Campos, Maggie Cohn, Emily Kaczmarek, Craig Shilowich
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Producción: Emily Kaczmarek, Craig Shilowich, Randall Poster, Christina M. Fitzgerald, Marsha L. Swinton