La Francisca

Luego de un pre estreno, desde el sábado 4 de septiembre se podrá ver en PuntoPlay de Puntoticket esta coproducción entre Chile, Bélgica y Francia, una ópera prima filmada en Tocopilla y cuyo retrato social se centra en la protagonista homónima.

Tras su participación el año pasado en certámenes internacionales como el Festival de Sao Paulo y en Chile como parte de Antofacine -donde recibió el Premio del Público- y el Festival de Cine de Iquique, Ficiqq -donde obtuvo una mención especial en la Competencia Largometraje Nacional-, desde este sábado se podrá ver con funciones online en PuntoPlay de Puntoticket “La Francisca”, primer largometraje escrito y dirigido por Rodrigo Litorriaga y filmado en el Norte grande chileno.

Litorriaga vivió mucho tiempo fuera de su Chile natal y para esta ópera prima consiguió diversos apoyos internacionales, conformando una coproducción con Bélgica y Francia con diversos integrantes europeos en el equipo de rodaje, aunque finalmente la temática aborda un retrato social enraizado en lo local. La protagonista homónima, Francisca, tiene 19 años y vive en Tocopilla, en un entorno no demasiado auspicioso: su madre es una mujer de pocas palabras que se dedica a la costura; su padre atiende una bencinera ubicada justo delante del hogar, es machista, brusco y a menudo se emborracha; y el pequeño Diego, de 8 años, ha sido diagnosticado como autista y suele estar ensimismado. Sólo su hermana parece preocuparse mayormente de él o al menos intenta apoyarlo. De hecho, cuando Fernando, el profesor de reemplazo en el colegio del niño, sugiere hacerle clases semanales particulares para ayudarle, ella se alegra porque lo ve como una oportunidad para su hermano, quien nunca habla y sólo parece expresarse a través de sus dibujos.

Esta nueva esperanza agrega algo positivo a la monótona rutina diaria de Francisca, cuya cotidianidad no va más allá de ayudar a atender la bencinera y observar a la clientela, ir a la playa o juntarse con Yessi, su amiga que trabaja en un local de y con quien en una salida conoce a Pato, un joven de la zona con quien surge la posibilidad de una posible relación para la protagonista, incluyendo la opción de disfrutar algo de libertad al salir en moto por la ruta a la orilla del mar. Pero el entorno en el que ella se desenvuelve no ofrece demasiadas posibilidades de cambio o de vislumbrar un futuro mejor. Ni siquiera conoce Iquique, que está a 229 kilómetros de distancia, más lejana suena aún la idea de buscar mayores oportunidades en Santiago.

lafrancisca 02

Realidad nortina en el cine

El título original completo de este filme es “La Francisca, una juventud chilena” y justamente acá se percibe un intento de conformar un retrato generacional en un contexto social donde hay pocas opciones de salir adelante o cambiar. Por lo mismo hay escasas expectativas o esperanzas, como también pasa en otros lugares del país, algo que se ha estado reflejando más notoriamente en el cine chileno. De hecho, en estos dos últimos años se ha hecho más frecuente, en particular en lo que se refiere al Norte grande y basta con recordar que en 2019 tres estrenos transcurrían en esa zona: “ sin cola” (2019), de Carolina Quezada; y “Parío y críao” (2019), de Jorge Donoso, ambas filmadas en Antofagasta y también exhibidas en Antofacine al igual que “La Francisca”, e incluso una producción más masiva y comercial como “Mi amigo Alexis”, de Alejandro Fernández Almendras, también mostraba al espectador el entorno tocopillano, al evocar momentos de la infancia del «Niño maravilla» del fútbol nacional. Realidades que no habían estado tan presentes en la cinematografía local y que es muy necesario reconocer en la pantalla.

En este nuevo largometraje, Litorriaga trabaja un enfoque naturalista, cotidiano y directo, donde si bien hay tomas aéreas diurnas y nocturnas con drones, son más para ampliar la mirada que como despliegue técnico y no afectan la sencillez formal de esta producción que utiliza bien sus locaciones, tanto el entorno urbano como los imponentes paisajes de la zona, con su mezcla de desierto y mar. Un gran aporte al tono de la película es la sutil y sensible banda sonora del compositor de origen argelino Eryck Abécassis.

lafrancisca 03

Elenco novedoso y personajes en conflicto

Y también es determinante el reparto, compuesto mayormente por actores no profesionales, salvo excepciones como Francisco Ossa, de reconocida trayectoria teatral, incursiones televisivas y habitual en el cine de José Luis Torres Leiva, quien interpreta aquí al profesor. Todos son bastante efectivos, en especial Javiera Gallardo como la protagonista, quien sabe transmitir su espontaneidad juvenil y se siente muy real.

A pesar de sus logros, “La Francisca” deja la impresión de que se pudo desarrollar más y no alcanza a profundizar lo suficiente en los temas que aborda. Su duración de menos de una hora y media es precisa y maneja bien los ritmos, pero nos quedamos con la idea de que lo que parte muy bien expuesto en un inicio, luego termina teniendo un desenlace precipitado e incluso abrupto; nunca llegamos a conocer realmente las motivaciones de sus personajes más allá de lo que atisbamos en la superficie y sus reacciones o actitudes frente a ciertas situaciones que van surgiendo y que no conviene adelantar en este comentario, son muy particulares.   

Título Original: La Francisca, una juventud chilena
Director: Rodrigo Litorriaga
País: Chile-Bélgica-Francia
Año: 2020
Género:
Duración: 80 minutos
Guión: Rodrigo Litorriaga
Con: Javiera Gallardo, Aatos Flores, Francisco Ossa, Varinia Canto Vila, Roberto Flores, Carolina Alvarado, Daniel Contreras, Pablo de Palma, Lester Ransom
Música: Eryck Abécassis
Producción: Benjamin Stienon, Marc Irmer, Rodrigo Litorriaga, Edgardo Moraga, Ruth Orellana
Fecha de Estreno: Funciones online desde el 4 de septiembre
Plataforma: PuntoPlay de Puntoticket

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.