Oct 15, 2021

La Gomera

Cuando hay que mencionar países cuya producción cinematográfica haya tenido un notorio auge a nivel internacional en las últimas dos décadas, es ineludible destacar a Rumania, como demuestran por ejemplo dos hitos de este mismo año: el Oso de Oro a Mejor Película en el Festival de Berlín para uno de sus realizadores más reconocidos, “Radu Jude”, por Bad Luck Banging or Loony Porn -que en estos días tuvo su premiere latinoamericana en Chile, en el festival FICValdivia-, o la primera vez que un film rumano fue nominado al Oscar -y no sólo en una sino en dos categorías, como Mejor Largometraje Documental y Mejor Película Internacional-, por el notable “Collective”, de Alexander Nanau, en la última edición de los premios de la Academia hollywoodense.

Pero a la vez hay que lamentar que por estos lados la presencia rumana en la cartelera comercial ha sido mínima y sus principales exponentes casi sólo se han podido apreciar en festivales de cine, con pocas excepciones, como por ejemplo dos trabajos del realizador Cristian Mungiu, la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2007 “4 meses, 3 semanas, 2 días” y hace tres años “Graduación”, por la cual en 2016 volvió a ser distinguido en la competencia oficial del certamen galo, con el premio a la mejor dirección.

Y justamente en la competencia de Cannes debutó mundialmente hace dos años un nuevo y elogiado título de Rumania que está actualmente en cartelera presencial: “La Gomera”, que se pudo ver ese mismo 2019 en FICValdivia y el año pasado estuvo en la edición online del Festival Cine UC. Precisamente la Sala Cine UC la está exhibiendo durante octubre -hasta fin de mes, en funciones de lunes a jueves-, como el segundo estreno exclusivo -tras “De repente, el paraíso”, que comentamos en Placer Culpable en septiembre- de su reapertura tras un año y medio cerrada por la pandemia, con un aforo limitado que ahora aumentó a 40 personas que tengan su respectivo pase de movilidad.

lagomera 06

El sello del cine de Porumboiu

Ganadora el año pasado de nueve trofeos -incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion- en los principales premios del cine rumano, los Gopo Awards, “La Gomera” es el más reciente trabajo de Corneliu Porumboiu, quien no sólo es uno de los nombres más relevantes del cine de ese país, sino además de los pocos cuya filmografía ha estado más presente por estos lados en los circuitos cinéfilos. Durante los últimos 15 años, el realizador y guionista ha estrenado siete largometrajes y acá hemos visto más de la mitad desde que en 2007 su ópera prima, “12:08 al este de Bucarest”, se vio ese año en SANFIC, hasta este mismo 2021, cuando tuvo su estreno online “El tesoro” e incluyendo “Policía, adjetivo” -otro título exhibido en Cine UC- y “Cae la noche en Bucarest”.

Pulcro y austero, el estilo de los filmes de Porumboiu es bastante particular, con muy humanos retratos de personajes y una aguda mirada a las luces y sombras de la sociedad de su país, que a la vez suele desplegar un soterrado humor negro que sorprende cuando sale más a la superficie, por su tono seco y alejado de las convenciones de la comedia. Elogiado por la crítica y los cinéfilos, no es un cine transversal o de vocación masiva, por lo que no es de extrañar que muchos espectadores no logren conectar o entusiasmarse con lo que filma.

lagomera 05

Intriga con saltos temporales

Todo lo antes mencionado se hace presente en “La Gomera”, aunque hay que reconocer que el resultado es más juguetón y -hasta cierto punto- accesible para la audiencia que en otras ocasiones. Acá el protagonista es Cristi, un policía de Bucarest que se ve envuelto en una intriga que incluye mafiosos, tráfico de drogas, corrupción, un millonario botín, la posibilidad de un romance e incluso un impensado lenguaje: el «silbo», tradicional forma de comunicarse a través de silbidos en la isla que da título al filme, ubicada en las Islas Canarias, donde deberá viajar Cristi para intentar aprender esa antigua lengua.

Porumboiu es fiel a su estilo, pero acá agrega variaciones al salir de Rumania y viajar a otras latitudes y mezclar el humor negro con el cine negro -incluida una guapa y sensual femme fatale- y unos cuantos guiños cinéfilos que conviene no adelantar, así como tampoco revelar los giros y sorpresas de la trama, cuya estructura narrativa va y vuelve en el tiempo, acentuando el absurdo del argumento y la cualidad casi paródica de su humor y las referencias al cine policial. Algunas actuaciones muy logradas con un elenco que incluye hasta al reconocido cineasta español Agustí Villaronga, el atractivo de la fotografía de Tudor Mircea y una ecléctica banda sonora son otros de los aciertos de “La Gomera”, una propuesta que sin duda no convencerá a todos por igual y definitivamente no es para todos los gustos, pero de todos modos es una nueva demostración del talento de su director.

Título Original: La Gomera
Director: Corneliu Porumboiu
País: Rumania, Francia, Alemania, Suiza, Suecia
Género: Comedia, drama, policial
Duración: 97 minutos
Guión: Corneliu Porumboiu
Con: Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Rodica Lazar, Sabin Tambrea, Antonio Buíl, Agustí Villaronga, István Téglás, George Pistereanu
Producción: Patricia Poienaru, Marcela Ursu
Fecha De Estreno: 4 de octubre
Distribuidora: Sala Cine UC, funciones hasta el 28 de octubre

Pascua de Resurrección con Varsovienne

Pascua de Resurrección con Varsovienne

Consta como una de las fechas más importantes para la chocolatería y sus clientes, en la que lo fundamental es ofrecer una nueva propuesta temática con los mejores huevos y conejos de chocolate además de una variedad de productos exclusivos de la nueva campaña OSTERN.