La historia de Lisey

Julianne Moore encabeza el elenco de la miniserie de Apple TV+ que lleva a la pantalla la novela homónima de Stephen King, con un guión del propio escritor estadounidense y la dirección del chileno Pablo Larraín.

Es bastante sencillo: no estaba hecho para otra cosa. Estoy hecho para escribir historias y me encanta escribirlas”. Esta es la simple respuesta que dio cuando una vez le consultaron por qué escribía. Una pregunta lógica ante uno de los autores más prolíficos de las últimas décadas, que ha usado su talento -además de su rigurosidad- para dar vida a decenas de novelas e historias cortas.

Las mismas historias que han sido base de más de 300 títulos para la pantalla grande y chica, convirtiendo a King en uno de los literatos más revisitados por el cine, la TV y, ahora, el , donde una de las últimas adaptaciones fue para su extensa novela “The Stand” (Apocalipsis, su título en español) que acá se pudo ver vía . Ahora es el turno de TV+ para mostrar su versión de “La Historia de Lisey”.

lahistoriadelisey 01

El fue publicado en 2006 y el estadounidense combina el horror que nace de los rincones más oscuros de la mente y el comportamiento humano, con el drama y el dolor de la pérdida, a través de la historia de Lisey, la viuda del autor de best sellers de Scott Landon, que enfrenta a un fanático de la obra de esposo y los problemas mentales de su hermana. Al mismo tiempo el relato también desarrolla el traumático pasado del escritor.

La novela llega como miniserie a la mencionada plataforma bajo la dirección del chileno Pablo Larraín, con la producción ejecutiva de J.J. Abrams y un guión escrito por el mismo King. A esto se suma un elenco de primera línea encabezado por Julianne Moore en el papel de Lisey, personaje al que el público conoce en la gran casa que compartía con su marido en un sector rural de Maine, donde ella ha comenzado a ordenar el granero transformado en estudio donde él trabajaba y los manuscritos que ahí dejó.

lahistoriadelisey 03

La inquietante presencia del fanático Dooley y el fantástico Boo’ya Moon

Los textos han sido ambicionados largo tiempo por especialistas en la obra de Landon, entre ellos el profesor Dashmiel (Ron Cephas Jones), quien se acerca a Lisey para tratar de acceder a los papeles dejados por Scott (Clive Owen). Pero ante la negativa de su viuda, Dashmiel se pone en contacto con un acérrimo seguidor de la obra del escritor, que se hace llamar Jim Dooley (Dane DeHaan) y le ha ofrecido ayudar para que ella cambie de idea.

Lo que el académico ignora es que Dooley posee rasgos psicopáticos y se acercará a Lisey de la peor manera. Pero esta no será la única preocupación para ella, ya que su hermana Amanda (Joan Allen) ha tenido una recaída con sus problemas psiquiátricos, primero haciéndose daño y luego pasando a un estado semi catatónico. A lo que se suma el descubrimiento de pistas dejadas por su marido que la llevan a una “cacería de dálivas”, la misma búsqueda de tesoros que él hacía en la infancia junto a su hermano mayor.

lahistoriadelisey 04

Pero esta no era la única forma en que en el pasado los pequeños hermanos Landon escapaban de los momentos de tensión y daño a los que los sometía su desquiciado padre (Michael Pitt). También estaba el mundo de Boo’ya Moon, un lugar de fantásticos paisajes hasta donde se dirigían en busca de refugio y el agua sanadora de su lago, aunque allí también acechaba por las noches el aterrador Niño Largo.

El mismo sitio que sirvió de inspiración a las exitosas creaciones literarias de Scott, como “La Hija del Cabotaje y Reliquias”, que lo transformaron en una estrella de la constelación de novelistas, con seguidores tan radicales como Dooley. Una posición que le trajo reconocimiento y dinero, pero que no evitó que sus traumas del pasado lo hicieran pagar “dálivas sangrientas” y ocultarse nuevamente en Boo’ya Moon. El mismo paraje en el que el último tiempo ha permanecido Amanda.

lahistoriadelisey 05

Una versión diferente de la novela, marcada por la confusión y buenas actuaciones

Así, con esta mezcla de drama, violencia y escalofriante fantasía se presenta la versión que el mismo Stephen King realizó de su obra para el streaming, cambiando no solo el orden de algunos hechos, sino que envolviendo a la trama por completo en una suerte de realismo mágico que aleja bastante a la serie de las páginas de la novela. Algo que tal vez hizo motivado por presentar en pantalla de manera aún más singular el libro al que él siempre se ha referido como su favorito.

Pero en esta búsqueda diferenciadora, el relato pierde en muchas ocasiones coherencia, arrastrado por el cambio constante de situaciones y periodos en el tiempo, envolviendo al espectador en una trama que es tan inquietante como confusa. Donde la romántica y a la vez excepcional relación entre Lisey y Scott, que es el eje del libro, se ve algo opacada por el protagonismo que en el espacio de Apple TV+ adquieren Amanda, Dooley y el onírico Boo’ya Moon. 

lahistoriadelisey 06

Algo sorprendente para una producción que no solo involucra directamente el nombre de King, sino también el de Abrams y Larraín, quien ha revelado un especial talento al manejar el dolor y la pérdida femenina, como lo hizo en “Jackie”. Acá una vez más demuestra su sensibilidad como para dotar de belleza, emotividad y simbolismo, con la ayuda de la cinematografía de Darius Khondji, hasta aquellos momentos relacionados con problemas mentales y agresión.

Esto convierte a “La Historia de Lisey” en un recorrido audiovisual interesante, pero irregular y extenso, que finalmente supera varios de sus baches gracias al nivel de su elenco. No solo destaca la siempre precisa Julianne Moore (“Gloria Bell”) como su protagonista, sino también Joan Allen (“Candidata al Poder”)  y Jennifer Jason Leigh (“Los 8 Más Odiados”) como sus especiales hermanas.

Título Original: Lisey’s Story
Director: Pablo Larraín
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Drama, Terror,
Duración: 50-52 minutos
Con: Julianne Moore, Clive Owen, Jennifer Jason Leigh, Dane DeHaan, Joan Allen, Ron Cephas Jones, Michael Pitt, Omar Metwally, Sung Kang
Guión: Stephen King
: Chris Clark
Producción: Andrew Balek
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 4 de junio de 2021
Plataforma: Apple TV+

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.