Sep 23, 2022

La Huérfana: El Origen

El lugar común siempre dicta que segundas partes no suelen ser buenas y, en los tiempos que vivimos, eso también se puede aplicar a las precuelas. ¿Y si se trata de una secuela que a la vez es una precuela? Tomemos como ejemplo: “La huérfana: El origen”, que acaba de debutar en la cartelera, 13 años después del largometraje original y retomando a su psicopática protagonista Esther, pero ahora para contarnos lo que pasó con ella antes del filme anterior.

A lo largo de los dos últimos meses desde su estreno mundial, el veredicto de los críticos ha sido dispar y no demasiado entusiasta. En la mayoría de los casos se dice que no funciona tan bien como la primera película, dirigida por el realizador de origen catalán Jaume Collet-Serra, antes de especializarse en vehículos de acción para Liam Neeson o incursionar en la aventura fantástica en Jungle Cruise o probar suerte en el cine de superhéroes con la próxima a estrenarse Black Adam.

Secuela/precuela dinámica y que entretiene

Pero, aunque en 2009 “La huérfana” efectivamente tuvo una buena respuesta de público y recibió mayormente críticas positivas, pese a su eficacia no es que fuera una obra maestra del terror o un imprescindible del género. Y en ese mismo sentido, también se puede decir que, si bien esta nueva película tampoco es excepcional o marcará un hito, no es tan fallida como han opinado varios expertos y parecen muy exageradas algunas frases que han aparecido en comentarios internacionales especializados, como decir que «el guion es un desastre» o que el resultado es un «subproducto vergonzoso».

Y también es excesivo decir que “La huérfana: El origen” es aburrida, porque de hecho es bastante entretenida e incluso más dinámica que el largometraje original, con un ritmo más sostenido y el tiempo mejor dosificado: la de 2009 dura dos horas, ésta poco más de una hora y media. Al contarnos cómo la protagonista pasa del instituto psiquiátrico donde está internada en Estonia a hacerse pasar por una hija que regresa con su familia en Estados Unidos luego de estar desaparecida, el director William Brent Bell orquesta un relato fluido y eficaz, que confirma el oficio que ha ido adquiriendo en el género de terror a lo largo de los últimos 16 años y con casi una decena de películas, entre ellas “Con el diablo adentro”, de hace una década.

lahuerfana 02

Dos actrices que destacan

Un elemento muy importante en gran parte de las películas de terror y que sin embargo a menudo es descuidado, son las actuaciones, que ayudan a hacer más creíbles incluso las situaciones más inverosímiles, cuando ya el guion deja de lado cualquier lógica, o como en este caso cuando la trama va adoptando giros o vuelcos que obligan a los protagonistas a asumir distintos tonos interpretativos. Y tanto en el filme de 2009 como ahora, no se puede dejar de destacar el desempeño de su protagonista, Isabelle Fuhrman.

Actualmente de 25 años, la actriz estadounidense vuelve a ser muy efectiva en su personaje, implacable e impasible cuando es necesario o fingiendo ternura e inocencia en otros momentos. No dejan de tener razón quienes cuestionan que la misma actriz que siendo adolescente interpretaba a una niña ahora deba encarnar a una versión más joven del mismo papel a pesar de que hoy tiene una docena de años más, pero la interpretación de Fuhrman funciona tan bien, con el apoyo de ángulos de cámara y ciertos trucos visuales, que es posible pasar por alto esos detalles.

lahuerfana 04

Y si en La huérfana original junto a la actuación de Fuhrman eran un aporte los siempre sólidos Vera Farmiga y Peter Sarsgaard, en esta secuela/precuela entre los aspectos más atractivos figura la participación de Julia Stiles, actriz que a más de dos décadas de las comedias adolescentes en las que se dio a conocer, como “10 cosas que odio de ti”, se ha mantenido siempre vigente en el cine y la televisión, aunque a menudo relegada a roles menos relevantes que los protagónicos, por ejemplo en la saga de Jason Bourne, en “El lado bueno de las cosas” o en “Hustlers”. Afortunadamente en “La huérfana: El origen” en su personaje de madre ella tiene más posibilidades de probar registros que en otras incursiones previas suyas en el terror, como el innecesario y tibio remake de “La profecía”; acá habrá sorpresas de por medio que por supuesto no adelantaremos para evitar spoilers, pero hay que destacar lo bien que Stiles se adapta a lo que el guión le va exigiendo y cómo funciona su interacción con la protagonista.

Este nuevo filme no asusta demasiado, porque su apuesta parece ir más por el lado del suspenso que del terror, e incluso nuevamente con varias notas de humor negro que hacen reír, aunque hay momentos que efectivamente tienen el potencial de sangre, violencia y sobresaltos para asustar a los espectadores desprevenidos. Es verdad que en la original había un poco más de matices, que la tonalidad permanentemente oscura y difusa de la dirección de fotografía de Karim Hussain, es un recurso extraño que no termina de convencer; y que especialmente el guión de David Coggeshall, con sus giros y revelaciones a cuestas, puede poner a prueba la paciencia del público que exige mayor credibilidad y realismo a argumentos como estos, pese a que precisamente suelen ser muy poco creíbles o coherentes. Pero pese a todo esto, el resultado general es bastante más aceptable y satisfactorio que el promedio de las secuelas o precuelas del cine de género. Eso sí, para eso es primordial que su audiencia logre conectar con el tono del filme y se entregue y deje llevar, sin ponerse demasiado rigurosa o quisquillosa con lo que pasa en pantalla.

lahuerfana 24

Título Original: Orphan: First Kill
Director: William Brent Bell
País: Estados Unidos, Canadá
Género: Crimen, Drama, Terror
Duración: 1 hora 39 minutos
Con: Isabelle Fuhrman, Julia Stiles, Rossif Sutherland, Hiro Kanagawa, Matthew Finlan, Samantha Walkes,
David Lawrence Brown
Guión: David Coggeshall, basado en la historia de David Leslie Johnson-McGoldrick, Alex Mace, y en los personajes de Alex Mace
Música: Brett Detar
Producción: Ethan Erwin, Alex Mace, Hal Sadoff, James Tomlinson
Fecha de estreno: 22 de septiembre, 2022
Distribuidora: Diamond Films

Pascua de Resurrección con Varsovienne

Pascua de Resurrección con Varsovienne

Consta como una de las fechas más importantes para la chocolatería y sus clientes, en la que lo fundamental es ofrecer una nueva propuesta temática con los mejores huevos y conejos de chocolate además de una variedad de productos exclusivos de la nueva campaña OSTERN.