Dic 23, 2022

La Isla de Bergman

Esta es la película de una de las realizadoras más interesantes del cine europeo actual, protagonizada por dos personajes que son parte de la industria del cine y ambientada en el entorno físico y geográfico asociado a uno de los grandes maestros del séptimo arte. A priori, la premisa de La isla de Bergman sonaba promisoria y generaba curiosidad, aunque tras su estreno mundial, en la competencia oficial del Festival de Cannes del año pasado, el resultado generó opiniones muy divergentes entre sí. Este largometraje, escrito y dirigido por la francesa Mia Hansen-Løve, no se estrenó en cines por estos lados y ahora se puede ver en la plataforma MUBI.

A sus 41 años, tras sus inicios como actriz y a lo largo de las últimas dos décadas, Hansen-Løve ha desarrollado un cine sensible, en el que se pueden encontrar distintos rasgos en común a lo largo de los ocho largometrajes que ha dirigido, el más reciente de los cuales, Un beau matin, debutó este año nuevamente en Cannes, pero ahora en la Quincena de Realizadores.

El argumento de La isla de Bergman evoca cine por donde se lo mire. Partiendo por su locación principal y que le da el título: la emblemática Farö, la isla en el Mar Báltico donde el legendario Ingmar Bergman vivió gran parte de su vida desde inicios de los años ’60, donde filmó varios de sus títulos más recordados y donde falleció en 2007 y descansan sus restos. Hasta ahí llegan Chris y Tony, una pareja que a su vez está muy inmersa en el medio audiovisual: él, un reconocido cineasta, que va a aprovechar de dialogar con el público del lugar luego de exhibir sus películas, mientras ella intenta inspirarse para escribir su nuevo guion. Ambos llegan como invitados a una especie de residencia artística por parte de la Fundación Bergman, que les permitirá no sólo inspirarse para poder crear sus próximos trabajos, sino además estar en un verdadero retiro cinéfilo, alojando en la propia casa del cineasta y visitando la sala de proyecciones donde él veía sus películas, entre otros lugares.

Una pareja con bemoles

Aunque en apariencia están todas las condiciones dadas para que la pareja disfrute al máximo la experiencia, nada parece fluir como se podría esperar, tanto porque la relación entre ellos tiene también sus bemoles, como porque la presión de intentar desarrollar un proyecto fílmico en pleno entorno de una leyenda del cine puede ser un peso que acentúa la crisis creativa de Chris. Y las vías de escape pueden ser tanto reales como ficciones que se entrelazan con la historia principal, lo que amplía el espectro narrativo del relato, aunque es mejor no adelantar mucho para que los espectadores se sorprendan y descubran por sí mismos cómo sigue desarrollándose la trama.

Las problemáticas en las relaciones de pareja, los obstáculos psicológicos, la influencia del paso del tiempo, son temas que siempre rondaron la filmografía de Bergman y que acá también se hacen presentes, pero a pesar de las muchas referencias bergmanianas del argumento, Hansen-Løve se resiste a la tentación de copiar o imitar el estilo del legendario cineasta sueco. Al mismo tiempo es fiel a su propio tipo de cine, ese que ha tenido muy buenos momentos en títulos como El padre de mis hijos Un amor de juventud. Un cine delicado, sutil, con mucha sensorialidad, de atmósferas en las que influye el entorno y también la música.

En un marco geográfico como Farö, apacible y lleno de naturaleza, en teoría sólo se debería encontrar la armonía y la placidez, sin embargo, Bergman se inspiró para abordar costados oscuros e ingratos del alma humana. «¿Por qué no explorar la felicidad viviendo en un lugar como este?» es una pregunta que surge en un momento de La isla de Bergman y es parte de lo que inquieta a la protagonista. En la relación de la pareja protagónica que encarnan Vicky Krieps y Tim Roth es más que probable que se reflejen experiencias que en la vida real tuvo la propia Mia Hansen-Løve durante su época junto al prestigioso cineasta Olivier Assayas, quien además la dirigió en sus primeras películas como actriz. Y como contrapunto u otra manera de encarar una posible relación, está en paralelo la otra pareja de la película, la más juvenil que interpretan la siempre interesante Mia Wasikowska y Anders Danielsen Lie.

laisladebergman 02

¿Sólo para cinéfilos o bergmanianos?

Con sus múltiples referencias al universo de Bergman, con las vicisitudes creativas y artísticas de los protagonistas, aunque su argumento aborda temas universales, finalmente el filme no es muy transversal y en su vocación cinéfila podría ser más considerado de nicho y prácticamente sólo para entendidos en Bergman (aunque estos mismos son quienes más le podrían cuestionar ciertas cosas). Por lo mismo, más de un espectador lo encontrará pretencioso y distante, o que no es tan fácil conectar con él para una audiencia más amplia. Y aunque el resultado no convence del todo ni cumple con las expectativas que se podían hacer teniendo en cuenta esta directora y guionista,  así como su elenco y el contexto bergmaniano como telón de fondo, de todos modos tiene elementos muy atractivos: su experimentación narrativa, la belleza de las locaciones y cierto tono melancólico que tan bien captan la fotografía y algunos momentos de la atractiva banda sonora, que pasa de bellos y evocadores fragmentos instrumentales del escocés Robin Williamson, o un hit setentero de la onda disco como «I love to love» de la británica Tina Charles, hasta un clásico de Abba como «The Winner takes it all».

Un dato extra: Para quienes deseen apreciar otro trabajo de Mia Hansen-Løve, también está actualmente disponible en MUBI El porvenir, de 2016, por la cual la realizadora ganó el Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Berlín y que por estos lados tuvo un breve y poco difundido paso por salas de cine recién a comienzos de este año. Aunque también divide las opiniones de los críticos y cinéfilos, personalmente esa historia protagonizada por la siempre excelente Isabelle Huppert me parece un filme mucho más interesante y logrado.

Título original: Bergman Island
Director: Mia Hansen-Løve
País: Francia, Bélgica, Alemania, Suecia, México, Brasil, Inglaterra
Año: 2021
Género: Drama, romance
Duración: 112 minutos
Guion: Mia Hansen-Løve
Con: Vicky Krieps, Tim Roth, Mia Wasikowska, Anders Danielsen Lie, Hampus Nordenson, Stig Björkman, Clara Strauch, Joel Spira
Producción: Charles Gillibert, Erik Hemmendorff, Rodrigo Teixeira
Fecha de estreno: 23 de diciembre
Plataforma: MUBI

Pascua de Resurrección con Varsovienne

Pascua de Resurrección con Varsovienne

Consta como una de las fechas más importantes para la chocolatería y sus clientes, en la que lo fundamental es ofrecer una nueva propuesta temática con los mejores huevos y conejos de chocolate además de una variedad de productos exclusivos de la nueva campaña OSTERN.