Feb 4, 2022

La Mujer de la Casa de Enfrente de la Chica en la Ventana

A pesar de formar parte de conocidas obras de teatro y películas, el nombre de Kristen Bell siempre será asociado a la televisión y el personaje que interpretó originalmente durante tres temporadas a mediados de los 2000: Veronica Mars, la joven que en la serie homónima dividía su cotidianidad como adolescente con su faceta como investigadora privada. Un espacio que alcanzó gran popularidad, llevando a la realización de una película y un revival, como cuarto ciclo del programa, para la plataforma de Hulu en 2019.

Y es precisamente su faceta como investigadora la que revive en el último proyecto de Bell para el streaming: “La Mujer de la Casa de Enfrente de la Chica en la Ventana”, la producción original de Netflix creada por los actores y guionistas Rachel Ramras, Hugh Davidson y Larry Dorf, quienes se han hecho un nombre por espacios como “Nobody” y “Mike Tyson Mysteries”, la aventura animada Adult Swim donde el famoso boxeador resuelve misterios al estilo de Scooby Doo y compañía.

Una nueva miniserie, ya que posee un número determinado de episodios -en su caso ocho-, de la que la actriz estadounidense también es productora ejecutiva, dentro de un listado que también incluye a su famoso colega Will Ferrell (“El Festival de la Canción de Eurovisión: La Historia de Fire Saga”), y donde ella encarna a Anna Whitaker. Un papel claramente inspirado por los que interpretaron Amy Adams en “La Mujer en la Ventana” y Emily Blunt en “La Chica del Tren”.

La rutina de Anna que cambia con la llegada de nuevos vecinos

Los thrillers psicológicos que son parodiados en la historia de esta mujer que luego de grandes pérdidas se ha refugiado entre las paredes de su gran casa en un acomodado y tranquilo barrio residencial. Donde pasa los días sentada en un sillón frente a la ventana que da a la calle y a las casas vecinas, casi siempre en bata y acompañada por un libro y una gran copa de vino tinto. La manera en que combate la tristeza de haber perdido a su hija Elizabeth (Appy Pratt) en un confuso accidente.

Tragedia que además provocó que se alejara y separara de su marido Douglas (Michael Ealy), además de abandonar su labor como artista, en la que se hizo de un nombre con sus bellas, aunque algo repetitivas pinturas de flores. Por lo que sus días ahora los pasa acompañada por la lectura, el alcohol, los tranquilizantes recetados por su psiquiatra y las esporádicas conversaciones con Buell (Cameron Britton), quien hace diferentes arreglos en su casa, y su mejor amiga Sloane (Mary Holland)

Una rutina que tiene un quiebre cuando se muda alguien a la propiedad del frente: el atractivo Neil (Tom Riley), un viudo con acento británico, y su despierta hija Emma (Samsara Leela Yett), quien tiene la edad que ahora tendría Elizabeth. A quienes Anna quiere dar la bienvenida, por lo que prepara una cacerola de su guiso de pollo y cruza la calle para entregárselas. Pero un repentino aguacero trunca su visita, ya que sufre de ombrofobia o miedo a la lluvia.

lamujerdelacasadeenfrente 02

El posible asesinato que remece a la protagonista y sus vecinos

Sin embargo, es Neil quien la recoge del suelo luego de su desmayo y la lleva a su casa, dando el pie inicial a una amistosa relación que para la protagonista podría significar el fin de su soledad, en especial porque con la pequeña Emma se lleva muy bien. Pero todo su mundo de fantasía se desmorona cuando hace su aparición Lisa (Shelley Hennig), la algo desagradable novia de Neil que trabaja como sobrecargo en una línea aérea, por lo que no siempre está en casa.

Esto lleva a Anna a retomar su rutina de alcohol, algo de lectura y fisgoneo, hasta que una noche es testigo de lo impensable: a través de su ventana ve cómo a Lisa alguien le corta el cuello y la mata. Desesperada y algo confundida por la mezcla de vino y tranquilizantes, la heroína del relato llama a la policía y se desvanece, despertando después, cuando los agentes llegan a su domicilio para decirle que no ha ocurrido ningún crimen y que todo es fruto de su imaginación. Pero está convencida de lo que vio y decide hacer su propia indagación.

lamujerdelacasadeenfrente 03

Lo que da inicio a una sucesión de ridículas situaciones donde la lucidez de la protagonista siempre está en duda, que se suman a otros absurdos hechos, como que la causa de la muerte de su hija fue el que su papá, un psiquiatra experto en asesinos seriales, la llevará a su trabajo y la dejara sola con un caníbal (¡¿?!) Lo que hace de “La Mujer de la Casa de Enfrente de la Chica en la Ventana” una puesta arriesgada, no apta para el público masivo, pero que hace pasar un buen rato a los que le toman el ritmo a su singular mezcla de suspenso y humor negro.

Título Original: The Woman in the House Across the Street from the Girl in the Window
Director: Michael Lehmann
Género: Comedia Negra, Suspenso