La Mujer del Viajero en el Tiempo

Rose Leslie y Theo James son los protagonistas de la nueva versión de HBO para la novela homónima de Audrey Niffenegger, que en 2009 ya fue llevada al cine. Una serie creada por Steven Moffat (Sherlock) y que a través de seis capítulos revive el inusual romance entre Claire y Henry.

Aunque no es una de las combinaciones más recurrentes en el mundo de la literatura, el drama romántico unido a la ciencia ficción ha sabido concretar exitosos cuentos y novelas, que en muchas ocasiones han tenido su traducción a la pantalla. Ese es el caso de títulos como la historia corta “Equipo de Ajuste”, de Philip K. Dick, que inspiró la cinta “Agentes del Destino” (2011); “Outlander”, los volúmenes de Diana Gabaldon transformados en la serie homónima y “La Mujer del Viajero en el Tiempo”.

Este último libro marcó el debut de la estadounidense Audrey Niffenegger en la literatura en el 2003, convirtiéndose en pocas semanas en uno de los favoritos del público estadounidense y británico. Algo que claramente llamó la atención de los estudios y productores de Hollywood, llevando a que en el 2009 debutará la versión fílmica del relato centrado en Henry DeTamble, un bibliotecario de Chicago que sufre de una extraña enfermedad genética que lo hace transportarse en el tiempo. 

Pero, este viaje es repentino, no puede ser controlado por Henry y lo lleva de improviso a lugares relacionados con su vida y con las personas que fueron, son o serán parte de esta. Como Clare Abshire, su futura esposa y a quien, ya como un cuarentón, comienza a visitar cuando es solo una niña de seis años de edad. Como se pudo ver también en “Te Amaré por Siempre”, la mencionada película dirigida por Robert Schwentke, con Eric Bana y Rachel McAdams replicando a la pareja protagónica en el cine.

La versión para HBO con la firma de Steven Moffat y David Nutter

Se trata de un extraño romance que quiebra todas las leyes del tiempo y el espacio, y que, más de una década después de que sus páginas se volvieran acción real por primera vez, llega al streaming convertido en la serie creada y desarrollada por Steven Moffat. El productor y guionista escocés famoso por estar detrás de una etapa importante de “Doctor Who” -el longevo y clásico espacio televisivo británico- y haber concebido “Sherlock”, el programa que revisitó al famoso detective en la encarnación de Benedict Cumberbatch.

En la nueva producción de HBO tiene como compañero de ruta a David Nutter, el director estadounidense detrás de los pilotos y emisiones claves de series como “Game of Thrones”, “Los Soprano” y “Entourage”, que acá dirige la totalidad de los seis capítulos del espacio que debutó el domingo pasado -tanto en HBO como la plataforma de HBO Max-, para ir estrenando un episodio cada semana y completar su primera temporada a mediados de junio próximo.

El mismo ciclo al que la prensa ya tuvo acceso y que se inicia con Claire (Rose Leslie) y Henry (Theo James) contándole a una cámara por separado cómo es ser la mujer de un viajero del tiempo y cómo es sufrir de esta enfermedad, para que luego la narración se divida en diferentes etapas de sus existencias. Así se puede apreciar el momento en que un maduro Henry comienza a visitar a una Claire niña en uno de los prados de su gran casa familiar, donde se presenta como un amigo que vendrá a verla con frecuencia, por lo que pide que deje escondida por ahí una caja con ropa para él.

lamujerdelviajeroeneltiempo 02

Los viajes temporales que complican a sus protagonistas y al espectador

Esto último es un detalle que se relaciona con el hecho clave de que cuando aparece en otro lugar tras un viaje temporal, lo hace sin ropa, por lo que ha aprendido a buscar que ponerse, a defenderse de los extraños y a conseguir rápidamente alimento, porque su extraña habilidad le provoca mucha hambre. Algo que Claire sabe desde pequeña y le sirve como prueba cuando se presenta ante un veinteañero Henry y le cuenta que lo conoce desde hace 14 años y sabe todo sobre él.

En ese momento además se le revela el lado desagradable de su amado, ya que en su juventud es despreocupado y tiene una tóxica relación con otra chica. Por lo que en un primer instante le es difícil conectar esa versión de Henry con la madura que conocía, mientras él le revela detalles de su pasado, incluyendo la trágica forma en que murió su madre y cómo le enseñó a su yo niño a lidiar con la capacidad de viajar entre épocas.

Lo que ocurre a lo largo de seis capítulos claramente puede confundir a los espectadores que no conozcan la novela y/o la película de fines de los 2000, entre tanto cambio temporal y diferentes versiones de Henry. También, se pone a prueba la paciencia de Claire, quien debe acostumbrarse a que su pareja desaparezca y reaparezca en cualquier momento y lugar, incluso cuando están a punto de casarse. 

lamujerdelviajeroeneltiempo 07

Pero, el desorden es solo una parte de lo que puede molestar al público actual de “La Mujer del Viajero en el Tiempo”, ya que ahora es aún más difícil no sorprenderse con el hecho de que una niña sea visitada por un hombre mayor desde su más tierna edad. Un detalle que había despertado algunas alarmas en el pasado, pero que en esta versión para la pantalla chica podría haberse manejado de una forma más velada o simplemente omitirse.

Sin embargo, no todo está perdido, ya que el espacio cuenta con una bella fotografía y sus protagonistas, Rose Leslie (“Game of Thrones”) y Theo James (“Sanditon”), consiguen, a pesar de la fantasía que los rodea, hacer que sus personajes sean creíbles y desarrollen una gran química entre ellos.

Título Original: The Time Traveler’s Wife
Director: David Nutter
País: Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2022
Género: Romance, Ciencia Ficción, Drama
Duración: 50 minutos
Con: Rose Leslie, Theo James, Caitlin Shorey, Everleigh McDonell, Brian Altemus, Jason David, Desmin Borges, Natasha Lopez, Michael Park, Jaime Ray Newman, Taylor Richardson, Peter Graham, Kate Siegel, Josh Stamberg
Guión: Steven Moffat
Música: Blake Neely
Producción: Sarah Rath
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 15 de mayo de 2022
Plataforma: HBO, HBO Max

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.