La Mujer Rey

La principal característica de esta película radica en que está hecha, mayoritariamente, por mujeres y de raza negra, con la premiada actriz Viola Davis a la cabeza, en un rol empoderado y sin concesiones.

“La Mujer Rey” es un filme de acción escrito, dirigido y protagonizado por mujeres, que propone un potente mensaje feminista sin descuidar los elementos propios del cine de género con aspiraciones masivas. Inspirada en hechos reales, aunque en una versión bastante libre, se trata de una historia ambientada en 1823 en el reino de Dahomey – hoy parte de la República de Benín, al oeste de África y limitando con Togo y -Burkina Fasio.

Viola Davis es la general Nanisca, líder de un grupo de élite de guerreras conocidas como las Agojie, que son famosas por su ferocidad y arte del combate. Ellas obedecen al rey Ghezo (John Boyega), quien desea terminar con el tráfico de esclavos y otras lacras que afectan al continente africano. Cada una de las mujeres que integran este ejército de amazonas ha pasado por experiencias traumáticas derivadas de estas situaciones, como iremos descubriendo a través de breves flashbacks.

Un discurso feminista siempre presente

La trama mantiene el interés porque mezcla batallas, rituales bastante coloridos e intrigas palaciegas a cargo de las esposas del rey y la protagonista. Sin embargo, el discurso feminista siempre está presente y eso se debe en gran parte a la impronta de la directora afroamericana, Gina Prince-Bythewood, a quien conocimos en la película “La vieja guardia”, con Charlize Theron. Debemos reconocer que la realizadora tiene un sentido del espectáculo que muestra a través de las coloridas escenas de ceremonias tradicionales y el duro entrenamiento a que son sometidas las guerreras.

Más allá de eso, “La Mujer Rey” nos entrega sólidas actuaciones, en especial la de Viola Davis, quien además es productora del filme y la joven, Thuso Mbedu. Mención aparte merece la guionista Dana Stevens, quien apoyada en la idea original de la también actriz María Bello, aborda todos los temas políticamente correctos, aunque a veces se deja llevar por sus ideas feministas y nos muestra un empoderamiento que se confunde bastante con el revanchismo frente a los abusos masculinos, con una excesiva exaltación del heroísmo femenino. En todo caso, dadas las características del equipo y el mensaje que se quiere entregar, esto es comprensible y de verdad pasa a segundo plano por la solidez narrativa de la producción y el despliegue audiovisual.

lamujerrey 05

La “Mujer rey” termina por atrapar y las más de dos horas de duración pasan sin notarse. Es una película que merece verse por varias razones más allá de las feministas, porque es distinta y nos muestra algo no muy explotado en el cine que son los misterios del continente africano y su historia, sin olvidarnos que Viola Davis es una de las actrices más talentosas del momento.

Título Original: The Woman King
Directora: Gina Prince-Bythewood
País: Estados Unidos
Año: 2022
Género: Acción, Drama, Historia
Duración: 2 horas 15 minutos
Con: Viola Davis, Thuso Mbedu, Lashana Lynch, Sheila Atim, John Boyega, Hero Fiennes Tiffin, Jimmy Odukoya, Masali Baduza
Guión: Dana Stevens, basada en la historia de María Bello y Dana Stevens
Música: Terence Blanchard
Producción: Maria Bello, Viola Davis, Cathy Schulman, Julius Tennon
Fecha de estreno: 29 de septiembre, 2022
Web:Página oficial
Distribuidora: Andes Films Chile

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.