Abr 5, 2021

La Serpiente

La algo torcida fascinación del público por los psicópatas ha hecho de series, películas y documentales centrados en ellos, algunos de los espacios más vistos en el streaming en los últimos años. Por lo mismo, “La Serpiente”, la nueva coproducción entre la BBC y Netflix, con seguridad llamará la atención de varios espectadores al revivir la historia de Charles Sobhraj.

La peligrosa figura durante los 70 estuvo detrás de las muertes de jóvenes que, por esos años, inspirados por la cultura hippie, viajaron al sudeste de Asia para visitar lugares místicos o exóticos como Nepal, Tailandia e India. El tema ya ha inspirado tres documentales, una película de Bollywood y tres libros, entre los que se cuenta “Bad Blood: The Life and Crimes of Charles Sobhraj”.

laserpiente 02

El trabajo biográfico realizado por Richard Neville y Julie Clarke sirve hoy como fuente principal a la serie creada por Richard Warlow, que comienza dejando en claro que se basa en hechos reales, pero todo su diálogo es imaginado y alguno de los nombres de las personas que ahí aparecen han sido cambiados. Sin embargo, la crueldad de Sobhraj sigue intacta.

El mismo accionar que en pantalla tiene como punto de partida 1997, cuando él fue hallado por un equipo de periodistas en libertad en Francia y accedió, movido por el egocentrismo que se revela a lo largo de los ocho episodios del espacio, a dar una entrevista donde hace hincapié que los tribunales no lo declararon culpable de los crímenes que le atribuían.

laserpiente 03

Los crímenes de Sobhraj que asolaron el sudeste asiático

La trama pronto se dirige a 1976, año que se convertirá en el eje de un relato que recurre reiteradamente a saltos al pasado, un recurso que en momentos puede confundir al más distraído. Es a mitad de los 70 que el francés Sobharj (Tahar Rahim) se encuentra en Bangkok bajo el nombre de Alain Gautier, un exitoso comerciante de piedras preciosas.

Una fachada a la que suma la presencia de su “esposa” Monique (Jenna Coleman), quien es realmente la franco-canadiense Marie-Andrée Leclerc, y su ayudante Ajay (Amesh Edireweera). Sus socios en su actividad anexa: robar a jóvenes turistas norteamericanos y europeos sus pasaportes y cheques de viajero, luego de drogarlos y deshacerse de ellos.

laserpiente 04

Y son dos de sus víctimas las que despertarán las alarmas: los mochileros holandeses, Lena (Ellie de Lange) y Will (Armand Rosbak), que confiaron en la hospitalidad de Gautier y su mujer. Sin embargo, cuando sus familias no saben de ellos, envían un mensaje a la embajada de Holanda en Tailandia, despertando la curiosidad del Tercer Secretario del lugar, Herman Knippenberg (Billy Howle).

Será este joven diplomático quien comenzará a desenredar la madeja en torno a su desaparición, con la ayuda de su esposa Angela (Ellie Bamber) y el belga Paul Siemons (Tim McInnerny). A los que luego se sumarán el matrimonio de Nadine y Remi Gires (Mathilde Warnier y Grégoire Isvarine), vecinos de Alain y Monique que empiezan a sospechar de ellos.

laserpiente 05

Buenas actuaciones para una serie de remarcable factura

Una serie de nombres componen la extensa lista de víctimas que Alain va dejando tanto en Tailandia, como en India y Nepal, lugares que ha visitado en años anteriores o visita durante 1976. Varios de los crímenes los justifica como una acción anticolonialista y por el trauma que le habría provocado el racismo que sufrió al crecer en París, siendo hijo de vietnamita e indio.

Estos detalles se van desplegando a lo largo de los ocho detallados episodios de “La Serpiente”, en los cuales se conocen pormenores de algunos de los asesinatos cometidos u orquestados por Gautier, quien se presenta en la ficción como un frío y calculador individuo, cuya madre afirma que era “difícil de querer” cuando niño. El que con pasividad encarna el actor galo Tahar Rahim.

laserpiente 06

Una interpretación que con el correr de los capítulos va develando otras capas, cuando se conoce algo más sobre al pasado familiar y amoroso del protagonista, permitiendo a Rahim desplegar el talento que lo hizo conocido en cintas como “Un Profeta”. A lo que se suma la destacada actuación de Jenna Coleman (“Victoria”) como Monique, mientras se debate en su pasión por Alain y su conciencia.

Todo lo anterior hace de esta serie, de remarcable factura y recreación de época, una recomendable alternativa no solo para quienes siguen las vidas de los asesinos seriales, sino que para todo espectador con criterio formado, que quiera conocer la increíble historia de un criminal que cegó las vidas de por lo menos una docena de jóvenes y que fue encarcelado gracias al accionar de un valiente diplomático.

laserpiente 07

Título Original: The Serpent
Director: Tom Shankland
País: Reino Unido
Género: Suspenso, Drama
Duración: 55-59 minutos
Con: Tahar Rahim, Jenna Coleman, Billy Howle, Ellie Bamber, Mathilde Warnier, Grégoire Isvarine, Tim McInnerny
Guión: Richard Warlow, Toby Finlay
Música: Dominik Cherrer
Producción: Stephen Smallwood
Fecha de estreno: 2 de abril de 2021

Pascua de Resurrección con Varsovienne

Pascua de Resurrección con Varsovienne

Consta como una de las fechas más importantes para la chocolatería y sus clientes, en la que lo fundamental es ofrecer una nueva propuesta temática con los mejores huevos y conejos de chocolate además de una variedad de productos exclusivos de la nueva campaña OSTERN.