Nov 11, 2022

La Sra Harris va a París

Esta comedia dramática de época es una nueva versión de la novela escrita por Paul Gallico, publicada en 1958, que fue llevada en más de una oportunidad a la pantalla: con dos películas para televisión y un especial que también terminó en la pantalla chica. Una de estas versiones fue protagonizada por la inolvidable Angela Lansbury, recientemente fallecida y a quien se le recuerda más por ser la reportera del crimen, que por sus múltiples películas.

“La Señora Harris va a Paris” es dirigida por Anthony Fabian y protagonizada por Lesley Manville. Ella es Ada Harris y vive en el Londres de post guerra. Por lo mismo, espera noticias de su marido, quien hace años partió a la batalla y nunca más de supo de él. En los últimos años su vida ha sido bastante monótona, fiel al recuerdo del esposo y ganándose la vida como empleada doméstica de distintos personajes de la ciudad. En una de esas casas se enamora a primera vista de un vestido Christian Dior y toma la decisión de juntar dinero para viajar a París a comprar uno de esos diseños.

Un homenaje a ese gran modisto que fue Cristian Dior

En esta aventura es ayudada por sus amigos Archie, un casi irreconocible Jason Isaacs, que es un corredor de apuestas; y Violet, Ellen Thomas, una trabajadora de casa como la protagonista. La película está situada en 1957 y no es casualidad que rinda un homenaje al reconocido y premiado modisto ya que, en la vida real, él falleció ese año, dejando un inmenso legado que el autor del libro quiso homenajear.

La película va mostrando una serie de conflictos que, sin duda, son bastante contingentes. Por ejemplo, la lucha de clases que se refleja a través de la protagonista que es continuamente ninguneada por una de sus empleadoras, de clase alta y que no le paga el sueldo. También, por esa invisibilidad que caracteriza a la señora Harris y que finalmente ella vence, persiguiendo y cumpliendo su sueño.  El director, pienso, se da el gusto de empatizar con los humildes y de paso hace un guiño a la verdadera capital francesa, mostrando esa tradicional visión romántica de París donde los sueños se cumplen, y, por otro lado, mostrando una ciudad cubierta en basura, con huelgas, una aristocracia hipócrita e inconsciente y un gobierno corrupto.

lasenoraharrisvaaparis 08

Una película que llena el espíritu

En resumen, estamos ante una comedia dulzona, pero con mucho contenido inteligentemente solapado, con ese inigualable toque de humor ingles que se equilibra con el drama más profundo de una manera sutil y realista. Las actuaciones excelentes, desde la querible señora Harris de Lesley Manville, hasta Isabelle Huppert, su antagonista. Pero, por sobre todo esto, nos inspira a creer que nunca es tarde para cumplir los sueños y nos reencuentra con ese cine que nos llena el espíritu y nos entrega un poco de luz ante tanta oscuridad existente en estos tiempos.

Título Original: Mrs. Harris Goes to Paris
Director: Anthony Fabian
País: Reino Unido, Canadá, Francia, Hungría, Bélgica