Abr 23, 2021

La Templanza

En lo que lleva transcurrido 2021, dos producciones seriales se han unido al catálogo de originales de Amazon Prime Video para reafirmar el buen nivel y la diversidad de los espacios de este tipo hechos en España: “El Internado: Las Cumbres” -que se comentó por este mismo medio tras su debut- y “La Templanza”. Esta última adición a la plataforma apuesta por un estilo, un tenor y un público totalmente diferentes a su predecesora.

Las diferencias parten por su origen ya que, mientras la primera serie se inspira en un clásico juvenil de la TV española de hace algunos años, su sucesora lleva a la pantalla la novela homónima de María Dueñas, quien tiene entre sus créditos a “El Tiempo Entre Costuras”, su primer y exitoso libro que también fue convertido en un espacio televisivo hace algunos años por Boomerang TV.

latemplanza 04

La misma productora ahora está a cargo de “La Templanza”. Por medio de detallados decorados, vestuario y escenarios, traslada al espectador a fines del siglo XIX, a una romántica historia que, como es de esperar, muestra el encuentro de dos personajes que sucumben al amor. Aunque en su caso la unión se toma algo de tiempo: ni más ni menos que 20 años, como lo explican sus protagonistas en el capítulo inicial de un total de 10.

Ellos son Soledad Montalva y Mauro Larrea, ambos españoles, pero de distintos orígenes sociales, que son introducidos al público en su juventud. Cuando la primera es una vivaz jovencita (encarnada por Carla Campra) que disfruta de alegres días en la casona de su abuelo, el reconocido bodeguero de Jerez de la Frontera, Don Manuel Montalvo (Emilio Gutiérrez Caba), en compañía de sus primos y hermana Inés (Ana Tomeno).

latemplanza 02

Un drama con dos protagonistas a los que unirá el destino

En otro lugar de territorio español, en Salamanca, el joven padre de familia llamado Mauro (César Mateo) es testigo de la llegada de su segundo hijo. Sin embargo, por complicaciones con el parto, su mujer muere poco después del alumbramiento, dejándolo solo y a cargo de dos niños. Una instancia que lo lleva a buscar otra vida para su familia en América, específicamente en México.

Pero no solo para él el futuro está lejos de su tierra. El desarraigo también afecta a Soledad, o Sol, luego de que el principal socio comercial de su abuelo en Inglaterra, el recientemente viudo Edward Claydon (Nathaniel Parker), decide que será ella y no su hermana mayor con quien contraerá matrimonio, como una forma de afianzar los lazos entre las familias.

Un cambio de planes que no solo deja perpleja a la chica, que tiene una relación amorosa a escondidas con su primo Gustavo (José Pastor), sino que especialmente a Inés, que se siente traicionada por su hermana menor. La situación hace que Sol viaje a Londres, donde se convierte en la dueña de casa de una gran casona, al mismo tiempo que lidia con la oposición del hijo adolescente de Edward, Alan (Oliver Ritchie).

latemplanza 05

De forma paralela, ya en México, Mauro debe trabajar como peón en una mina, hasta que la suerte le sonríe y queda como único dueño de una productiva mina de plata.Esto lo convierte en un próspero empresario minero que decide asentarse en un caserío en la capital mexicana, en compañía de sus pequeños hijos y su empleado de confianza, Santos Huesos (José Pescina).

Gracias a la magia del relato televisivo, los años pasan rápidamente y llevan a dos décadas después, cuando Sol (ahora interpretada por Leonor Watling) vive en la capital inglesa junto a su esposo y sus tres hijas adolescentes. En tanto Mauro (Rafael Novoa) disfruta de su posición en la alta sociedad mexicana y se dispone a convertirse en suegro, ya que su hija Mariana (Esmeralda Pimentel) se casará pronto con el heredero de una acaudalada familia local.

latemplanza 03

Una imperdible apuesta por el romance de época con acento español

Sin embargo, la calma de ambos personajes llega a su fin de maneras diferentes, aunque con un destino común. Debido a un accidente en altamar, Larrea pierde toda la inversión que había hecho en unas máquinas para explotar sus minas, mientras Sol encara una grave noticia: su esposo sufre de demencia y pronto no podrá manejar la empresa familiar. Y, lo que es peor, esta podría caer en manos de su hijo Alan (Henry Pettigrew).

Desde ese momento “La Templanza” se encamina en una sucesión de peligros, mentiras y herencias que cambian de manos fácilmente, donde, como es esperar, los personajes principales deberán enfrentar a malvados antagonistas. En el caso de ella a su propio hijastro, que sospecha de la salud mental de su padre y quiere quedarse con su dinero, y en el de Larrea, un enemigo del pasado a quien se ve obligado a pedir un préstamo.

Sin embargo, con el correr del tiempo y, cuando finalmente se cruzan sus caminos en Jerez de la Frontera -en el capítulo seis (¡!)-, es la figura de una mujer la que se convertirá en un peligro para ambos. Una amenaza que al igual que su romance se toma su tiempo en llegar, siguiendo el ritmo reposado y envolvente que caracteriza a la narración de la serie.

latemplanza 06

En ello son claves la actuación de la siempre solvente Leonor Watling (“Hable con Ella”, “Los Crímenes de Oxford”), que acá hace transitar a su personaje entre la contención y el atrevimiento, y la ambientación de época, que no solo lleva al siglo XIX, sino que hace que el espectador visite la España, la Cuba y el México de esos años. Todo enmarcado por la fotografía de Oscar Montesinos y la música de Iván Palomares.

Lo anterior convierte a la nueva apuesta española original de Amazon Prime Video en un imperdible para las/los románticas/os de corazón, que además disfrutarán más de los detalles que de la rapidez que pueda tener un relato. Además, se confirma a España como una de las cunas de las series de época, detrás de productoras británicas como BBC e ITV.

Título Original: La Templanza
Director: Alberto Ruiz Rojo, Guillem Morales, Patricia Font
País: España